Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Liam Neeson
Liam Neeson

Liam Neeson estrena “Marlowe” en San Sebastián

El destacado actor interpreta al famoso detective privado nacido de la pluma de Raymond Chandler

Expandir imagen
Liam Neeson estrena “Marlowe” en San Sebastián
a actriz Diane Kruger y Liam Neeson en una sesión fotográfica en la 70a edición del Festival de Cine de San Sebastián, en San Sebastián, en el norte de España, el 24 de septiembre de 2022. (AP)

A sus 70 años, Liam Neeson estrenó “Marlowe” en el Festival de Cine de San Sebastián, que al igual que el actor, celebró este año siete décadas de vida.

En “Marlowe”, de Neil Jordan, Neeson interpreta al famoso detective privado nacido de la pluma de Raymond Chandler.

“Es un papel soñado, pero nunca me he sentido intimidado por el mito del personaje”, señaló Neeson a reporteros previo al estreno mundial de la cinta, que clausuró la edición 70 del festival cinematográfico celebrado en el norte de España.

“Marlowe” está basada en el libro “La rubia de ojos negros” (“The Black-Eyed Blonde”) de John Banville, a quien los herederos de Chandler confiaron continuar las aventuras del personaje. Su guion fue escrito por Wiliam Monahan y el propio Jordan. En el caso de Neeson y el cineasta, es su cuarta colaboración tras “High Spirits” (“El hotel de los fantasmas”), “Michael Collins” y “Breakfast at Pluto” (“Desayuno en Plutón”).

“Liam es un actor maravilloso. La primera vez que le vi fue en un teatro de Dublín en los años 80. Explorar el personaje de Marlowe con alguien a quien conocía y con su estatus ha sido algo extraordinario”, dijo el director.

Diane Kruger y Jessica Lange acompañan a Neeson en una trama en la que el investigador Philip Marlowe es requerido para encontrar a un amante. Fue rodada en Dublín y Barcelona.“Marlowe” devuelve al espectador al ambiente de los años 1940 en Los Ángeles. Al mencionar algunas de sus inspiraciones, Jordan destacó el lenguaje visual de “Blade Runner”, de Ridley Scott, pues a pesar de tener trasfondo futurista, esconde una trama de misterio.

Neeson ansiaba interpretar a Marlowe.

“Es un personaje soñado. Ha habido actores extraordinarios que le han dado vida: Humphrey Bogart, Elliot Gould, Robert Mitchum, Sterling Hayden... Me avergüenza decir que nunca había leído ningún libro de Raymond Chandler hasta que me ofrecieron el papel”, recordó el actor irlandés.

Pero cuando le enviaron la novela de Banville, el actor dijo que empezó a leerlos todos. Además, se alegró de volver a compartir créditos con Lange, con quien había rodado “Rob Roy” de 1996.

Neeson adelantó que el próximo mes comenzará a rodar en Boston una película de acción con el director noruego Hans-Petter Molland. También charló sobre su nueva entrega como el personaje de Qui-Gon Jinn, que interpretó por primera vez hace más de dos décadas en “The Phantom Menace” (“La amenaza fantasma”) y “The Attack of the Clones” (“El ataque de los clones”) de “Star Wars”, y retomó en la serie Obi-Wan Kenobi de Disney+ junto a su amigo Ewan McGregor, quien la protagoniza.

“Apenas tengo tres frases en uno de los episodios, pero ha sido muy divertido volver a reencontrarme con él. Cuando hicimos la primera película de la saga, a finales de los 90, las imágenes generadas por ordenador no estaban tan desarrolladas como ahora. Creo que el mundo que creó George Lucas es algo maravilloso, porque cada cultura y cada país tienen un componente mitológico asociado a ‘Star Wars’”, subrayó.

La actriz hispano-cubana Ana de Armas se dio una vuelta por San Sebastián para mostrar su película “Blonde” sobre Marilyn Monroe. Tras su paso por el Festival de Venecia, donde su interpretación fue recibida con una ovación de 14 minutos, De Armas recordó el rigor de su interpretación.

“El reto fue darle vida a la Norma Jean que no conocíamos y que era invisible para los demás. Fue un trabajo muy inmersivo de meses: estudiar y observar todos los detalles de su comportamiento, de su forma de hablar”, dijo. Teníamos que mostrar a la persona que había detrás de Marilyn... Conocer su vertiente personal fue todo un descubrimiento para mí”.

Tras actuar en cintas como “No Time to Die” (“Sin tiempo para morir”), “Knives Out” (“Puñales por la espalda”) y “Blade Runner 2049”, la fama de Armas ha crecido exponencialmente, algo que la actriz quiere tomar con cautela.

“Todos tenemos una parte pública y otra privada. Es difícil encontrar un equilibrio sobre qué información compartir con el mundo. Los niveles de exposición frente al público han cambiado poco respecto a la época de Marilyn Monroe, aunque quizás han ido a peor. Por eso ahora empatizo más con todos los actores y actrices que están expuestos a tanta atención”, indicó.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos