Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

José María Cabral estrenará documental “La República de la Pelota”

El cineasta se adentra en el negocio del béisbol en su nuevo trabajo cinematográfico, tendrá su gala premier este miércoles

Expandir imagen
José María Cabral estrenará documental  “La República de la Pelota”
José María Cabral hizo un recorrido por todo el país para filmar su documental (ARCHIVO)

El cineasta José María Cabral regresa a las salas de cine. En esta ocasión lo hará con el documental “La República de la Pelota”, una producción que este miércoles tendrá su premier en una de las salas de Caribbean Cinemas de Downtow Center.

“Es un documental que sirve de exploración para encontrar cómo un país tan pequeño ha tenido tanta incidencia en el béisbol en el mundo”, aseguró a Diario Libre José María Cabral.

Al comentar un poco de su historia relató que la producción cinematográfica, dividida en dos entregas, dedica especial interés a los jóvenes beisbolistas que están tratando de llegar a las Grandes Ligas en Estados Unidos.

“Si bien tenemos deportistas y famosos que nos cuentan su experiencia, abordamos el tema de los jóvenes que están creciendo, que están trabajando duro para llegar. De igual forma tratamos el tema del funcionamiento de la industria del béisbol en la República Dominicana”, sostuvo.

El director de “Los Carpinteros”, entre otras producciones cinematográficas, manifestó que dispone de mucho material fílmico por lo que debió dividir el documental en dos entregas. 

Para su rodaje debió viajar junto a su equipo a todo el territorio nacional para recoger testimonios, así como un inventario de la cantidad de ligas de béisbol que existe y sus dirigentes. 

“También incluimos los distintos programas que implementan las academias. Incluso está Norma Díaz, pionera en el béisbol. Mostraremos que el béisbol no es solo un deporte, sino una forma de vida, sobre todo para las personas más humildes que ven en él una salida a su situación”, comentó.

Expandir imagen
Infografía
Norma Díaz, pionera en la formación de talentos del béisbol. (CORTESÍA DE JOSÉ MARÍA CABRAL.)

En su recorrido conoció el tipo de béisbol que se juega en cada región. Monte Cristi, Santiago, Azua, La Romana, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, entre otros. “Allí encontramos peloteros que nos cuentan su experiencia de cómo llegaron a Las Grandes Ligas. Destacamos también nuestra Liga de Béisbol Dominicana, la creación de sus equipos, cómo llega el béisbol al país, su influencia y desarrollo. También filmamos en Nueva York”, comentó.

Expandir imagen
Infografía
Plácido Polanco dio su testominio de su paso por Las Grandes Ligas en Estados Unidos. (CORTESÍA DE JOSÉ MARÍA CABRAL)

José María Cabral jugaba béisbol desde pequeño. De tal forma que esa es una motivación para embarcarse en la producción. 

“Yo creo que un buen juego de pelota es lo más parecido a buena película. Hay mucha tensión, un juego reñido, la sorpresa de quién va a ganar. Por eso he conectado mucho con este proyecto que me trajo Nelson González (productor). Esta es una película más allá del deporte que espero sea del agrado de la gente”.

Cabral dejó abierta la posibilidad de que sea exhibido en Estados Unidos o en cualquier otro escenario en donde residan dominicanos.

En agenda

Cabral volverá a presentar un documental en el que tocará de nuevo el tema medio ambiental, con lo que de alguna forma da continuidad a “Isla de Plástico”. 

Será estrenado el próximo año y lleva como título “Tumba y Quema”. 

“Esa es una historia que tratará la deforestación de nuestros parques nacionales. Ese documental posiblemente salga en los primeros meses del año próximo”, apuntó.

Además, está desarrollando una nueva película que espera también estrenar a final de año.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)