Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
DGCINE
DGCINE

La Dirección General de Cine resalta fortaleza de la industria cinematográfica dominicana en 2022

La institución estatal otorgó este año 120 permiso de rodaje, presenta propuestas para creación de programas formativos en 2023

Expandir imagen
La Dirección General de Cine resalta fortaleza de la industria cinematográfica dominicana en 2022
Marianna Vargas Gurilieva, directora de la DGCINE encabezó el encuentro. (FUENTE EXTERNA)

Con el objetivo de continuar fortaleciendo el capital humano de la industria cinematográfica dominicana, la Dirección General de Cine (DGCINE) llevó a cabo un encuentro con las entidades formativas que imparten programas de educación enfocados en cine. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Cinemateca Dominicana. 

Dentro del marco de la reunión, Elena Vilardell, secretaria técnica y ejecutiva del programa IBERMEDIA, presentó la convocatoria de Formación del programa IBERMEDIA y las oportunidades que esta brinda a las entidades formativas. La convocatoria se lanzará en enero de 2023. 

Esta modalidad está dirigida a programas de formación realizados por empresas y organizaciones de los países miembros de IBERMEDIA, con el objetivo de favorecer la formación continua de los profesionales de la industria audiovisual Iberoamérica. 

Asimismo, la directora general de la DGCINE presentó el estado actual de la industria cinematográfica dominicana. Resaltó que para este 2022 obtuvimos 125 Permisos Únicos de Rodajes (PUR), en producciones dominicanas y extranjeras, lo que representa un incremento de 30 permisos en comparación con el 2021. En ese sentido enfatizó la necesidad de aumentar el capital humano para suplir la demanda.

Adicional a esto, Arlette Sanz mostró los resultados de la agenda del área de formación de la DGCINE 2022, donde se ejecutaron 48 actividades formativas enfocadas en el resultado del levantamiento sectorial de capital humano  del 2021. 

Los asistentes conocieron el programa “Mi primer empleo en cine”, implementado por la DGCINE, el cual consiste en insertar a estudiantes y/o egresados de las diferentes entidades formativas en películas dominicanas, concentrado en las áreas de utilería, decoración, casting, dirección, transporte, vestuario, cámara, locaciones, producción y arte, de acuerdo con los datos. Desde junio, cuando inició el programa, hasta la fecha cinco películas han sido parte de este programa, insertando 13 personas en 10 áreas de la producción cinematográfica.

El encuentro culminó invitando a las entidades formativas a enfocar sus programas educativos acorde al levantamiento presentado. 

La reunión estuvo presidida por la directora general de la DGCINE, Marianna Vargas Gurilieva y Arlette Sanz, encargada de Capacitación y Formación de la DGCINE. De igual manera estuvieron presentes, Ana Bélgica Güichardo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); July Melo, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Cristina Zapata, Universidad Iberoamericana (UNIBE); y Tanya Valette, Chavón, La Escuela de Diseño.

Expandir imagen
Infografía
Representantes de entidades que asistieron al encuentro junto a la directora general de cine.

De igual manera asistieron Víctor Hernández y Violeta Lockhart, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Omar de la Cruz, Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL); Elías Muñoz, Entrenamientos Cinematográficos del Caribe (ECC-RD); Lissette Goico, Promoción APEC (PROMAPEC); Mariela Fermín Yangüela, Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA); Natalia Estrella, Universidad APEC; y Ronny Sosa, Cinema Taller. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.