Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
The Fabelmans
The Fabelmans

“The Fabelmans”, un drama familiar al estilo de Steven Spielberg

La historia de esta película está basada en la vida del director y sus familiares

Expandir imagen
“The Fabelmans”, un drama familiar al estilo de Steven Spielberg
The Fabelmans, el nuevo filme de Steven Spielberg es un drama familiar que no solo refleja algunos acontecimientos que vivió con su propia familia. (© 2022 UNIVERSAL STUDIOS Y AMBLIN ENTERTAINMENT)

El nuevo filme de Steven Spielberg es un drama familiar que no solo refleja algunos acontecimientos que vivió con su propia familia, sino que también es una carta de amor al cine y su poder para contar historias. Esta producción fue dirigida por el mismo Spielberg, quien también escribió el guion junto a Tony Kushner, y cuenta con un elenco estelar que incluye a Gabriel LaBelle, Michelle Williams, Paul Dano, Seth Rogen y Judd Hirsch.

Desde su estreno, “The Fabelmans” ha recibido distintos reconocimientos como ganar en las categorías de Mejor película dramática y Mejor director (Steven Spielberg) en la más reciente edición de los Premios Globo de Oro, el People's Choice Award del Festival Internacional de Cine de Toronto y fue seleccionada como una de las 10 mejores películas del 2022 por el National Board of Review y el American Film Institute. Entre sus logros más recientes está el hecho de que recibió siete nominaciones en los 95 Premios de la Academia, incluyendo Mejor película, Mejor guion original, Mejor director, Mejor actriz (Michelle Williams), Mejor actor de reparto (Judd Hirsch) y Mejor Banda Sonora (John Williams).

Basado parcialmente en la infancia de Spielberg y ambientado a finales de la década de los 50 y a principios de los 60, este filme cuenta la historia de Sammy Fabelman (Gabriel LaBelle), un joven que descubre un devastador secreto familiar y explora cómo el poder de las películas nos ayuda a ver la verdad sobre los demás y nosotros mismos.

La esencia de “The Fabelmans” es la de un drama familiar y, a pesar de que en este aspecto no sea muy original, lo que hace que esta película se distinga, en comparación a otras producciones de este género, es la forma en que fue hecha, es decir su aspecto técnico, la forma en la que cuenta su historia y el elenco que da vida a los personajes.

A nivel técnico este filme no tiene nada que envidiar a los demás y más le vale porque esta película básicamente es la historia de origen de un gran cineasta. Por ejemplo, visualmente se nota un trabajo muy bien logrado en cuanto a la composición de las tomas, los colores y otros detalles similares. Asimismo, a pesar de tener una duración de más de dos horas, gracias a la forma en que fue editada la película mantiene un ritmo fresco y dinámico que sabe alternar entre humor y drama y logra que el espectador se olvide del paso del tiempo. Además sobresale la excepcional banda sonora, a cargo del legendario John Williams. Esta es la colaboración número 29 entre Williams y Spielberg, pero después de que también colaboren en la próxima entrega de Indiana Jones, el aclamado compositor tiene planeado retirarse.

Otro aspecto de “The Fabelmans” que vale la pena mencionar es la palpable química entre los integrantes del elenco y el gran trabajo que se hizo en el casting de los niños, especialmente en el caso de Sammy Fabelman. El personaje principal es encarnado por Gabriel LaBelle cuando es un adolescente y Mateo Zoryan cuando es un niño, y ambos logran buenas interpretaciones. También hay que resaltar las actuaciones de Michelle Williams y Paul Dano, quienes se esmeran dándole vida a los excéntricos padres de Sammy, sin olvidar a Judd Hirsch, que también sobresale con el papel del tío Boris.

Es casi imposible determinar si “The Fabelmans” ganará en las categorías que fue nominada en la próxima entrega de los Premios Óscar, pero no deja de ser una muy buena película cuyo director se esmera utilizando a un buen elenco y las herramientas audiovisuales de este medio para contar una historia honesta, y a veces desgarradora, sobre las sutilezas, el dolor y la alegría que normalmente se asocia con lo que son las relaciones familiares.

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.