Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Andrea Riseborough
Andrea Riseborough

Se mantiene la nominación a los Oscar de la desconocida Riseborough

Los Oscar no anularán la nominación de Andrea Riseborough a la mejor actriz

Expandir imagen
Se mantiene la nominación a los Oscar de la desconocida Riseborough
Andrea Riseborough protagoniza la película To leslie. (© DR)

La nominación de la actriz británica, que se impuso a estrellas como Viola Davis, cogió por sorpresa a Hollywood la semana pasada. La película independiente ‘To Leslie’, en la que interpreta a una madre alcohólica arrepentida que despilfarra sus premios de lotería, no fue bien en taquilla, pero se ha beneficiado de una campaña sin precedentes en las redes.

Con apenas 27.000 dólares de recaudación, casi nadie la vio en los cines. Y la producción no se embarcó en una costosa campaña de marketing, en teoría un elemento clave para las películas que aspiran a ganar un Oscar.

En cambio, la candidatura de Andrea Riseborough fue respaldada con fuerza por estrellas de la industria como Gwyneth Paltrow y Edward Norton, que elogiaron su actuación en las redes sociales.

¿Campaña eficaz o trampa?

Tras la investigación, la Academia ha intentado evitar cualquier confusión. "La actividad en cuestión no alcanzó un nivel que requiriera la retirada de la nominación de la película", anunció el martes en un comunicado el grupo encargado de conceder los Oscar.

"Sin embargo, hemos descubierto tácticas de campaña en las redes sociales (...) que han suscitado preocupación. Estas tácticas se están tratando directamente con los responsables", declaró la institución.

Los Oscar son concedidos por los cerca de 9.500 miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, repartidos entre las 17 ramas de la industria. La rama de actores cuenta con unos 1.300 votantes: un candidato necesita poco más de 200 votos para ser nominado.

Precisamente estos afiliados han sido blanco de correos electrónicos y mensajes en las redes sociales a favor de Andrea Riseborough.

Un post en Instagram, por ejemplo, ofrecía su apoyo a la actriz de "To Leslie", ya que las estadounidenses Danielle Deadwyler y Viola Davis "estarían nominadas de todos modos" por sus interpretaciones en "Till" y "The Woman King".

Pero ninguna de las dos estrellas fue seleccionada para el Oscar a la Mejor Actriz, que este año no tiene candidatas afroamericanas. Esto ha avivado la polémica sobre la falta de diversidad en estos premios, recurrente desde 2015 y la aparición del hashtag #OscarsSoWhite.

Según la Academia, "es necesario aclarar algunos elementos de las normas para ayudar a crear un marco mejor para una campaña respetuosa, inclusiva e imparcial". Pero no se esperan cambios antes de la próxima ceremonia de los Oscar, que tendrá lugar el 12 de marzo. 

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.