Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Durante el 2022 la industria del cine de República Dominicana movió más de RD$15,000 millones

Durante su discurso de rendición de cuentas el presidente Luis Abinader destacó el acuerdo de cooperación internacional con Berklee College of Music y el rescate de museos

Expandir imagen
Durante el 2022 la industria del cine de República Dominicana movió más de RD$15,000 millones
El presidente Luis Abinader y el afamado actor de cine norteamericano, Vin Diesel. (ARCHIVO / PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA)

Durante el 2022 en escenarios de la República Dominicana se filmaron 125 películas (65 extranjeras y 60 nacionales) que movieron en la economía más de RD$15,000 millones. El dato lo ofreció el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, durante el penúltimo discurso de rendición de cuentas de su actual periodo de Gobierno que concluirá el próximo año.

Estos datos coinciden con los ofrecidos en noviembre pasado por la Dirección General de Cine (Dgcine), que aseguró que cada una de estas producciones brindó un sinnúmero de oportunidades, no solo para continuar demostrando la viabilidad del país como una opción práctica para la filmación de producciones internacionales, sino también para continuar desarrollando el talento local que labora delante y detrás de cámara y asegurar que la industria continúe creciendo.

A nivel nacional se produjeron cinco películas animadas que aplicaron a los incentivos del artículo 34 de la Ley de Cine. Hablamos de “Milvio”, “Capitán Avispa”, “Mundos de Islas Imaginadas”, “Butyto” y “Olivia y Las Nubes”.

En cuanto a películas, más de 16 filmes aplicaron a los incentivos del artículo 34 de la Ley de Cine, de ellas ocho películas en pre-producción: “Entiérrelo de Pie”, “Milly la Vida es una Sola”, “El Maléfico”, “Asalto en Progreso”, “La Bachata del Biónico”, “Zafari”, “La industria en RD (1962-2022) 6 Décadas de una Maravillosa Historia”, “Minotauro, Picasso y las Mujeres de Guernica”.

En materia cultural, según el mandatario, se logró estructurar “un ambicioso plan de rescate, restauración y conservación de diversas instalaciones, tales como: escuelas de arte, museos, salas de espectáculos y centros culturales”. 

“A la fecha hemos invertido un total de casi RD$53 millones de pesos en la intervención de nueve espacios culturales distribuidos en la provincia de Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Santiago”, aseguró el mandatario.

Además, se encuentran en proceso de ejecución un total de 23 intervenciones de espacios culturales con una inversión de RD$560 millones de pesos en las provincias de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Elías Piña y La Altagracia.

Dentro de estos proyectos, destacó la inversión en la Plaza de la Cultura, en la cual se están ejecutando proyectos con una inversión superior a los RD$76 millones de pesos enfocados en la rehabilitación y acondicionamiento de sus áreas verdes, iluminación, fuentes, creación de espacios de esparcimientos y de servicios como baños públicos. 

Señaló que, “en el marco del relanzamiento de la plaza de la cultura, fue realizada la habilitación del Museo del Hombre Dominicano, que había permanecido cerrado por un período de cuatro años. De igual forma, se ha habilitado el Museo Nacional de Historia y Geografía, que estuvo cerrado desde el año 2005, con una inversión de más de 20 millones de pesos”. 

De acuerdo a su discurso, estas inversiones han permitido que por primera vez en 17 años todos los espacios de la plaza de la cultura estén abiertos, a la vez, para el disfrute de los dominicanos y dominicanas.

Expandir imagen
Infografía
Momento del discurso de Luis Abinader. (EDDY VITTINI / DIARIO LIBRE)

Los dominicanos volvieron a los museos 

Según el mandatario, en materia de museos, los programas y proyectos que se han implementado desde esta gestión han generado cifras récord de asistencia, aumentando la cantidad de visitantes a los museos habilitados en el país, pasando de 592,637, registrados en el año 2018 a 895,208 registrados en el año 2022, representando un incremento de un 51.6%.  

Acuerdo internacional con Berklee College of Music

Afianzando el compromiso de esta gestión para fortalecer y reconocer el talento joven dominicano, así como contribuir a la aceleración de la economía naranja en la República Dominicana, se firmó un acuerdo de cooperación internacional con el mundialmente famoso Berklee College of Music, con el objetivo de homologar la carga académica de los estudiantes en diferentes áreas musicales para convalidar nuestros programas con los dos primeros años de formación en esta prestigiosa universidad estadounidense. 

Gracias a una importante alianza con el sector privado, en enero de este año fue firmado este convenio entre el Conservatorio Nacional de Música y el programa Berklee en Santo Domingo, con la participación durante toda una semana de 199 estudiantes en distintos programas, resultando en 29 becas otorgadas para diversas disciplinas musicales, con una inversión de RD$130 millones.

TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.