Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Magnolia Núñez
Magnolia Núñez

Magnolia Núñez: “Quise ser vulnerable y dejar que las emociones me guiasen”

La actriz habla para DL sobre el rol con el que logró la nominación a los Platino

Expandir imagen
Magnolia Núñez: “Quise ser vulnerable y dejar que las emociones me guiasen”
La actriz Magnolia Núñez, protagonista de la cinta “Carajita”, fue nominada a los Premios Platino como Mejor Actriz. (NELSON PULIDO)

Magnolia Núñez es hoy en día la cara del cine dominicano a nivel iberoamericano. Ella se ganó este privilegio tras lograr la nominación en los Premios Platino en la categoría de Mejor Interpretación Femenina por su rol protagónico en la cinta “Carajita”.

En este filme, dirigido por Ulises Porra y Silvina Schnicer, ella interpreta a Yarisa, una niñera que tiene una relación especial con la niña que cuida, que parece trascender su clase social, pero que es puesta a prueba por un dramático incidente.

Se trata de un personaje fuerte, pero humano, que la confrontó con un mundo que ella desconocía y la hizo exigirse aún más como actriz.

“(Desde que leí el guion) Ese personaje me interesó mucho porque supe que era una voz que necesitaba ser escuchada”, manifestó Núñez.

Este personaje es distinto a ella, lo que la hizo involucrarse en un proceso creativo previo para llegar a las interioridades del personaje. “Primero no soy madre, ella (Yarisa) es madre, tuve que hacer mucha investigación; hablar con mi mamá y las demás madres de mi vida y hacerles esas preguntas tan necesarias para poder llegar al sentimiento del personaje. De ese amor que existe, pero que tu familia también está ahí”, reseñó.

Al ser cuestionada por la forma en la que prepara un personaje como este, ella agregó: “Son tantos niveles, tanta carga (emocional), que lo que yo hice fue ser completamente vulnerable, después de crear el personaje de Yarisa, y dejar que ella fuera la que me guiase hasta dónde quería llegar”.

“El reto más grande de un personaje como este es ser completamente vulnerable y dejar que las emociones te guíen, no pararlas”, reiteró la actriz.

Expandir imagen
Infografía
Los Platino y el reto actoral

“Carajita” dejó en la actriz Magnolia Núñez la experiencia de la importancia que tiene para ella ponerse en la piel de personajes complejos que la reten como profesional. El proceso de aprendizaje de Magnolia inició en el Teatro Latino en New York y esto la llevó a seguir sus estudios en la escuela Stella Adler Acting Conservatory, donde consiguió sus primeros trabajos actorales en el cine independiente. La actriz también actuó en la serie “Zero Zero Zero”. Magnolia estará en los Premios Platino, cuya gala tendrá lugar el sábado 22 de abril, en Madrid, España, representando el cine de la RD. Diario Libre también estará allá y traerá todo lo referente a la premiación que galardona el cine iberoamericano.

Y sí que se dejó guiar. Su rol fue tan bien valorado que en varios festivales internacionales su actuación fue premiada.

En el 2022 recibió un reconocimiento en México, como ‘Mejor Actriz’, durante el Guadalajara Film Festival, por su papel en Carajita. Además, todo el elenco recibió tres premios. Hace unos días, en Premios Soberano, esta película ganó ‘Mejor Drama del 2022’. También ganó en Uruguay.

 Además de lograr la nominación en los Premios Platino, convirtiéndose en apenas la segunda actriz en alzarse con este mérito, la precede Geraldine Chaplin, que logró la nominación en la misma categoría por la cinta criolla “Dólares de arena”. Antes que ellas también estuvo nominada Nashla Bogaert pero por un rol de comedia en “¿Quién manda?”.

Aún emocionada, la actriz habló de la satisfacción por haber obtenido esta nominación.

“Cuando recibí esa llamada a las 6 de la mañana, que ni sabía que era el día en que se conocerían las nominaciones, me sentí sumamente emocionada. Tuve las emociones a mil porque entiendo que fueron casi mil películas y, de esas varias actrices buenas; me quedé en chock”, reiteró.

Sus expectativas 

Expandir imagen
Infografía

Más allá de estar ansiosa por la competencia, confesó que se siente dichosa de representar a la media isla en este importante certamen que reúne a lo mejor de la industria del séptimo arte.

“Me siento honrada de ser la cara de República Dominicana. Soy nacida y criada en Nueva York, pero mis padres son dominicanos, entonces poder representar a mi sangre es muy linda”, expresó.

“Como actriz uno sueña con hacer su trabajo, y hacer lo que uno hace y que lo reconozcan con eso es muy lindo”, dijo dejando aflorar las lágrimas.

"“Me quedé impresionada del talento que vi en el cine dominicano y quise ser parte de su desarrollo” "Magnolia NúñezActriz

 Se enfrentará con las actrices chilenas Aline Küppenheim por 1976, Antonia Zegers por “El castigo”, las españolas Laia Costa por “Cinco lobitos” y Laura Galán por “Cerdita”, las cuales completan la matrícula elegida por el jurado para disputar la estatuilla.

No descuidará el mercado local

“No tengo que escoger entre un mercado y otro, puedo seguir haciendo el trabajo en ambos lugares”, respondió en referencia a sus trabajos en EE.UU. y RD.  De hecho, antes de Carajita, su primer protagónico, ha participado en series como NCIS: Nueva Orleans y “Respect 4 Life”. También tiene otra película próxima a estrenarse filmada en RD. y es que Magnolia no se pone límites.  “Me interesa seguir teniendo papeles que dejen un mensaje al público”, reiteró.

Fotos: Nelson Pulido

TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.