Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Platino
Premios Platino

Premios Platino congregará a la industria audiovisual iberoamericana en su décimo aniversario

Los premios reforzarán su compromiso con asuntos tan relevantes como la sostenibilidad, la inclusión y la seguridad de los asistentes a la fiesta posgala

Expandir imagen
Premios Platino congregará a la industria audiovisual iberoamericana en su décimo aniversario
Premios Platino, la gran fiesta del audiovisual iberoamericano, se celebrarán el sábado 22 de abril en el Palacio Municipal de Ifema de Madrid. (FUENTE EXTERNA)

Los Premios Platino ya están preparados para la celebración de su décima edición con la gran fiesta del audiovisual iberoamericano, que podrá verse en pantallas de toda Iberoamérica. Los galardones, que se celebran este sábado 22 de abril en el Palacio Municipal de Ifema Madrid, festejarán la gran cita junto al talento más sonado y destacado de sus regiones.

Así, se han sumado a las celebridades previamente anunciadas nominados como Ricardo Darín, candidato al Platino a la Mejor Interpretación Masculina por su rol protagónico en Argentina, 1985, Luis Tosar, compañero de nominación de Darín por su papel de En los márgenes, y Laia Costa, finalista en la categoría a la Mejor Interpretación Femenina por su papel en Cinco lobitos, También la alfombra roja de los galardones suma incorporaciones como Bárbara Paz, Clara Lago, Ernesto Alterio, Fernando Tejero, Georgina Amorós, Juana Acosta, Martha Higareda, Martina Gusmán, Óscar Jaenada, Sebastián Yatra o Vanesa Martín, que serán algunos de los responsables de entregar los premios a los ganadores de la noche.

Por la alfombra también desfilarán algunos de los grandes talentos de la cultura iberoamericana, como Agustina Palma, Alfonso Bassave, Álvaro Cervantes, Ana Fernández, Andrea Duro, Andrés Suárez, Arcelia Ramírez, Berta Castañé, Clara Alonso, Cristina Castaño, Daniela Santiago, Danna García, Darko Peric, Edgar Vittorino, Eduardo Noriega, Eduardo Rosa, Eva Ugarte, Geraldine Bazan, Grecia Castta, Jorge Blanco, Jose Pastor, Laura Laprida, Lucas Vidal, Macarena Gómez, Mar Saura, María de Nati, Marilu Marini, Miguel Ángel Muñoz, Nicolás Francella, Pablo de la Chica, Paulina Goto, Rubén Ochandiano, Ruggero, Tommy Aguilera o Vanesa Romero.

A todos ellos se les sumarán grandes nombres del deporte, como David Villa, Fernando Morientes, Fernando Sanz, Juan Pablo Sorín o Miguel Ángel Moyá. Tampoco faltarán personalidades del ámbito de la política como Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, o José Luis Martínez Almeida, alcalde de la ciudad de Madrid.

El compromiso de los Premios Platino en su décima edición

Expandir imagen
Infografía
Alfombra roja de Premios Platino 2022. (FUENTE EXTERNA)

Los invitados que llenarán de glamur la alfombra roja acudirán al evento en coches Volvo, el vehículo oficial de los Premios Platino en las ediciones celebradas en Madrid. Este año, además, estos coches serán híbridos para reducir significativamente las emisiones de CO2, en uno de los compromisos de la organización por asegurar que el evento sea sostenible. En la línea del compromiso de EGEDA con el medio ambiente, se aplicarán otras medidas como la eliminación de las botellas de agua de plástico, fomentando en su lugar el uso de fuentes de agua reutilizables para minimizar la generación de residuos. También se medirá la huella de carbono del evento y todos sus aspectos asociados para conocer su impacto ambiental y para poder compensar las emisiones que se generen con la plantación de árboles.

Los Platino siempre han celebrado la heterogeneidad de las culturas de cada rincón de Iberoamérica, así como la diversidad de las obras audiovisuales que los creadores y talentos de cada región de habla hispana y portuguesa, por formatos, géneros, narrativas o temáticas. La inclusión es parte del espíritu de los premios, que, en su décima edición, han colaborado con la Fundación Prodis, organización sin ánimo de lucro que trabaja por la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, acompañándolos y formándolos en todos los aspectos de su vida y generando oportunidades con el objetivo de que se conviertan en miembros activos y de pleno derecho en la sociedad.

El evento, que en todas sus ediciones ha sido un espacio seguro para sus asistentes, ha puesto en marcha un protocolo de actuación para la prevención y detención de cualquier tipo de agresión y/o acoso sexual y/o de género. Este protocolo se activará si se detecta alguna situación en la que la libertad personal de cualquiera de los asistentes se ve comprometida o atacada, para proteger a las posibles víctimas, priorizando la atención a estas respetando sus decisiones en todo momento e informándolas de los derechos que le asisten.

Expandir imagen
Infografía

Al escenario de los Platino se subirá Sebastián Yatra, gran protagonista musical de la noche, y Blanca Paloma, la candidata española a Eurovisión que interpretará su tema "Eaea" con el que concurre al Festival Europeo de la Canción. Los galardones contarán con la inestimable colaboración de Carolina Gaitán, una de las presentadoras de la gala, Adrián Lastra, Alejandro Claveaux, Alicia Bánquez, Clara Alvarado, Laila Garín, Lucrecia, Mane de la Parra, Michel Brown o Reynaldo Pacheco, un grupo de actores y actrices iberoamericanos desenvueltos no solo en cine y series sino también en la música que representarán un recorrido musical a través de algunos de los estilos más populares de las regiones iberoamericanas: la samba, el vallenato, el merengue, la ranchera, la salsa, la música andina o la rumba.

Expandir imagen
Infografía
Omar Chaparro y Carolina Gaitán serán dos de los presentadores de la gala junto a Paz Vega. (FUENTE EXTERNA)

La gala, presentada por Carolina Gaitán, Omar Chaparro y Paz Vega, tendrá en la entrega del Premio de Honor a Benicio del Toro uno de los momentos más emocionantes de la velada. El actor y productor puertorriqueño, uno de los grandes talentos hispanos en el ámbito de Hollywood y un embajador de las regiones iberoamericanas, es uno de los más destacados de las cinematografías de habla hispana y portuguesa en relevantes producciones internacionales, y por su figura recibirá el reconocimiento honorífico de los Platino en su décimo aniversario.

Los Platino, que tendrán lugar el próximo 22 de abril Palacio Municipal de IFEMA Madrid, serán retransmitidos por televisiones de toda Iberoamérica, con la mayoría de las 21 cadenas emitiendo en vivo. La gala de los premios podrá verse en América TV (Argentina), ATB (Bolivia), Canal Brasil (Brasil), Chile (TVN), Caracol TV (Colombia), Canal 4 (Costa Rica), RTS (Ecuador), RTVE (España), Somos TV (Estados Unidos, Puerto Rico), Canal 3 (Guatemala), Canal 13 (Honduras), Canal 22 (México), Canal 2 (Nicaragua), Medcom (Panamá), Canal 13 (Paraguay), ATV Canal 9 (Perú), Telesistemas (República Dominicana), TV Ciudad (Uruguay), Venevisión (Venezuela) y TNT, cadena por cable que transmitirá la gala en toda Latinoamérica.

Durante la gala de entrega, se revelarán las ganadoras de los premios, con la película Argentina, 1985 como producción con más nominaciones con 14, seguida por la obra española As bestas, la cinta mexicana Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, el filme español Cinco lobitos y la serie colombiana Noticia de un secuestro, todas ellas con 6. Las nominaciones de los galardones se dividen en esta edición entre doce países diferentes: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

La X edición de los Premios Platino es posible gracias al apoyo y la intensa colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid con el audiovisual iberoamericano.

Los Premios Platino son promovidos por Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales). Cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, Wawa y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, y aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintitrés galardones y un Premio Platino de Honor. Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del audiovisual iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine y series de ficción tengan la distribución que se merece.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.