Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cannes
Cannes

Cannes, segunda semana: Todo el universo del cine reunido en La Croisette

El festival tuvo unos días de lluvia, pero también lluvia de estrellas de Hollywood, lo que desató el furor de fotógrafos, curiosos y amantes del cine

Expandir imagen
Cannes, segunda semana: Todo el universo del cine reunido en La Croisette
Tom Hanks, Scarlett Johansson, Adrien Brody y Bryan Cranston en Cannes. (FUENTE EXTERNA)

Seguimos en el festival internacional de cine de Cannes para contarles lo más destacado de esta segunda semana de la competencia por la Palma de oro. Grandes firmas de la pantalla grande pasaron por la alfombra roja, y en especial una constelación de estrella de Hollywood. Varios cineastas hispanohablantes vinieron a presentar sus cintas, como Pedro Almodóvar o el mexicano Amat Escalante.

El balneario de Cannes suma ya 76 años de amores con el cine mundial de autor. El festival tuvo unos días de lluvia, pero también lluvia de estrellas de Hollywood, lo que desató el furor de fotógrafos, curiosos y amantes del cine.

Martin Scorsese vino con dos actores de lujo, Robert de Niro y Leonardo DiCaprio, para el estreno internacional de "Los asesinos de la luna de las flores". La cinta de tres horas y media de duración está basada en hechos reales: sobre la masacre de la tribu Osage hace un siglo en Oklahoma. Un ejercicio de memoria historia de la mano del gran Scorsese, con trasfondo de riqueza petrolera y drama romántico, que recuerda la deuda de la sociedad estadounidense con sus pueblos originarios. 

La alfombra roja de Cannes llegó a punto de ebullición con la presencia del inigualable Harrison Ford, protagonista del quinto "Indiana Jones", proyectado también fuera de la competencia. El actor fue ovacionado por el público y luego recibió una Palma de Oro de honor por sorpresa, un homenaje del Festival de Cannes para esta figura legendaria que ha marcado con su carisma la historia del cine.

El inimitable Wes Anderson también trajo a Cannes su lote de estrellas con "Asteroid City". Tom Hanks, Scarlett Johansson y Margot Robbie, son algunas de las figuras protagónicas de esta fábula de ciencia ficción. 

Una cinta sobre las desapariciones forzadas en México

"Perdidos en la noche" es el quinto largometraje del mexicano Amat Escalante, un invitado frecuente de Cannes, quien aborda en sus películas la compleja realidad de su país.

Esta vez Escalante filmó en Guanajuato, su estado natal, la historia de Emiliano, un muchacho de 20 años que busca a los responsables de la desaparición de su madre, activista contra la instalación de una mina en un territorio rural. Su investigación lo lleva hacia los Aldama, una familia de celebridades excéntricas.

La película, protagonizada por el mexicano Juan Daniel García Treviño y la española Ester Expósito, fue proyectada en la sección "Una cierta mirada" del Festival de Cannes.

Los vaqueros se apoderan de Cannes

Cannes presenta en 12 días casi 60 películas de todo el mundo, con encuentros y conferencias. Este año Pedro Almodóvar vino a presentar, bajo una lluvia de aplausos, su cortometraje titulado "Extraña forma de vida", el romance entre dos vaqueros estadounidenses, con Pedro Pascal y Ethan Hawk.

La cinta cuenta el reencuentro de dos examantes tras un crimen que involucra a sus familiares. Un corto sobre el deseo, el recuerdo y la belleza de la juventud masculina.

Por su parte, "Eureka" es la nueva experiencia cinematográfica del argentino Lisandro Alonso.  La película navega en tres épocas y aborda la condición indígena de diferentes tribus del continente americano.  "Eureka" comienza también con un "western" en blanco y negro y luego salta a la época actual.

En el elenco, encontramos al actor Viggo Mortensen y la ítalo-francesa Chiara Mastroiani, quien nos contó como trascurrió el rodaje. "Me gustó mucho la idea de Lisandro de abordar un tema del que se habla poco. En Dakota, por ejemplo, filmamos con un equipo muy reducido, tratando de respetar ese territorio, de ser pacientes, y que aceptaran nuestra presencia", dijo.

Clásicos cinematográficos para todo público en la playa

Cuando se levanta el telón en las salas, a la misma hora se alza la pantalla en la playa.  En la Croisette, se puede asistir a proyecciones y encuentros de la selección oficial sin esmoquin y sin invitación selecta.

"Thierry Frémaux el director del festival, tuvo la idea de crear un cine para ver películas del festival, o sea una sala oficial de Cannes, a la que todos puedan acceder con o sin invitación. No se les pide nada a la entrada, sencillamente deben formar parte de los primeros 800 en llegar", explica Gérard Camy, responsable del Cine de la playa de Cannes.

El público viene a descubrir o redescubrir grandes monumentos del patrimonio cinematográfico mundial, como "L´été en pente douce" de Gérard Krawczyk o "Carmen" de Carlos Saura.

Los cineastas vienen a presentar sus obras. Han pasado por el escenario directores como Emir Kusturica o Quentin Tarantino.

Desde hace dos décadas, el cine de la playa proyecta una película diaria durante la quincena, bajo el cielo nocturno de Cannes.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.