Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lino Valcárcel
Lino Valcárcel

"El viaje" del cineasta Lino Valcárcel a la gran pantalla

El cortometraje de Lino Valcárcel también participará en el festival Libélula Dorada

Expandir imagen
"El viaje" del cineasta Lino Valcárcel a la gran pantalla
Lino Valcárcel, director y guionista de El Viaje. (NEAL CRUZ)

Protestas, represión y pandemia son algunos elementos que forman parte de la trama de "El viaje", cortometraje escrito y dirigido por Lino Valcárcel que celebrará su premier en Casa de Teatro el próximo martes 29 de agosto a partir de las 7:00 de la noche. El cortometraje cuenta la historia de un joven universitario que es detenido arbitrariamente luego de una protesta y deberá afrontar no solo las torturas y maltratos, sino también los estragos causados por el Covid. 

"Este corto surge a raíz de las protestas del 11J en Cuba y de todos los testimonios que salieron a raíz de la represión que se desencadenó", explica Valcárcel al referirse a las protestas masivas en las que participaron miles de personas y que ocurrieron el 11 de julio del 2021 en Cuba. Los manifestadores exigieron un cambio en las condiciones de vida en ese país y denunciaron las restrictivas medidas que el gobierno había aplicado para enfrentarse a la pandemia causada por el Covid-19.

Valcárcel, cineasta cubano que este año se graduó de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), inició esta producción como un proyecto de tesis que trabajó con otros estudiantes de la carrera, quienes ayudaron a construyeron el set desde cero. Asimismo, el elenco de esta producción está compuesto por Gabriel Abreu, Cindy Guerrero, JD Cabrera, Marcos A. Blonda, Cruz Taveras y David Melo.

Por otro lado, cuando llegó el momento de hacer el casting, el director y guionista del cortometraje comentó que se trabajaron los diálogos con acento cubano al inicio de la filmación, pero eventualmente optaron por crear un acento ambiguo que no señalara a ningún país porque los sucesos que inspiraron esta historia pueden pasar en cualquier país latinoamericano.

Expandir imagen
Infografía

"Creo que lo bueno fue que logramos organizar un equipo que estuviera en total sincronía y eso fue lo que lo levantó y algo que yo mantendría", expresa el joven cineasta sobre la experiencia de filmar el cortometraje. "Es un formato rápido, pero hay ideas que son cortas y que siempre funcionan ahí. No todo tienes que extenderlo, no todo hay que rellenarlo. Es un ejercicio de condensación a todos los niveles. A nivel de ideas, a nivel de escritura, de dirección, de todo".

Participación en Libélula Dorada

Además de su premier en Casa de Teatro, "El viaje" también formará parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cortometrajes Libélula Dorada (FICLD), un festival de cortometrajes con proyección internacional que se ha convertido en un espacio en el que jóvenes talentos de distintos países pueden compartir sus obras.

"Creo que son importantes porque es una ventana a que el cortometraje llegue a más personas, una ventana importante de exhibición y una plataforma de desarrollo profesional a nivel de industria para todo el equipo", dice Valcárcel sobre festivales como Libélula Dorada.

De todas formas, Lino Valcárcel continúa trabajando en otros proyectos, incluyendo la idea de un posible largometraje en el que desarrollaría una sátira a la masculinidad tóxica en general, pero la latina en particular, además de otros posibles cortometrajes, pero la idea es que continuará creando historias audiovisuales.

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.