Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Escritores
Escritores

Siete películas sobre la vida de escritores que merece la pena ver

Las tramas de estos filmes muestran distintos aspectos de la vida del escritor

Expandir imagen
Siete películas sobre la vida de escritores que merece la pena ver
Owen Wilson interpreta a un guionista frustrado en Midnight in Paris (2011). (© 2011 - SONY PICTURES CLASSICS)

Aventuras fantásticas, futuros apocalípticos y romances imposibles solo son parte de una interminable variedad de increíbles historias que salen de las páginas de un libro antes de ser inmortalizadas en la gran pantalla. El cine está repleto de obras cinematográficas basadas en obras literarias, pero existe otro tipo de películas que están relacionadas con la escritura y que vale la pena ver. Nos referimos a aquellos filmes que muestran distintos aspectos de la vida del escritor, ya sean sus influencias personales, sus procesos creativos y hasta las realidades de la profesión. Aquí hemos recopilado una selección de películas de distintos años, géneros y temas que tienen algo en común: de una forma u otra, sus tramas giran en torno al escritor y su oficio.

Netflix

Midnight in Paris (2011)

Gil Pender (Owen Wilson), un exitoso, pero desilusionado, guionista de Hollywood y su prometida, Inez (Rachel McAdams), están de vacaciones en París. Gil está luchando por terminar su primera novela y está frustrado, pero eso no evita que se enamore de la ciudad y piensa que él e Inez deberían mudarse allí después de casarse, pero Inez no comparte sus nociones románticas de la ciudad ni la idea de que la década de 1920 fuese la edad de oro. Cuando Inez se va a bailar con sus amigos, Gil da un paseo a medianoche y descubre la que podría ser una surreal fuente de inspiración para escribir.  

Little Women (2019)

En el Massachusetts del siglo XIX, el patriarca de la familia March ha sido reclutado para pelear en la Guerra Civil, mientras que su esposa Marmee (Laura Dern) y sus cuatro hijas, Jo (Saoirse Ronan), Meg (Emma Watson), Amy (Florence Pugh) y Beth (Eliza Scanlen), se quedan solas para valerse por sí mismas. Eventualmente cada hermana va por su propio camino. Jo March es una autora novata que trata de ganarse la vida escribiendo en la ciudad de Nueva York; la considerada Meg ahora está casada; y Amy, con inclinaciones artísticas, está en París. Sin embargo, la noticia de la enfermedad de Beth reunirá a las hermanas bajo el mismo techo. 

HBO Max

Infamous (2006)

El 16 de noviembre de 1959, Truman Capote (Toby Jones) lee sobre el asesinato de la familia Clutter. Él se dirige a ese pueblo en compañía de su mejor amiga, Harper Lee (Sandra Bullock), para investigar qué influencia puede ejercer un crimen tan espantoso sobre las relaciones de los miembros de una pequeña población rural. Capote es implacable en sus indagaciones, creyendo que el libro que escribirá establecerá una nueva forma de reportaje.

The Ghost Writer (2010)

Un escritor fantasma común y corriente (Ewan McGregor) ha conseguido un lucrativo contrato para redactar las memorias de Adam Lang (Pierce Brosnan), el ex primer ministro del Reino Unido. Después de dominar la política británica durante años, Lang está haciendo campaña a favor de su fundación con su esposa en Estados Unidos, pero pronto se ve envuelto en un gran escándalo con ramificaciones internacionales. Aun así, antes de que haya iniciado la controversia, incluso antes de que haya cerrado el trato con el editor, el escritor fantasma recibe señales inequívocas de que se verá involucrado con un material altamente sensible.

Disney + 

Stan Lee (2023)

Por muchos años Stan Lee fue el editor y la cara de Marvel Comics, además de ser cocreador de algunos de sus personajes más importantes como Iron Man, Spider-Man y el increíble Hulk. En este documental de David Gelb se vale de entrevistas y distintos materiales para permitir que el icónico guionista de historietas cuente la historia de su vida y, a la vez, la evolución de la industria de los cómics desde la década de los años 40.

Apple TV

The Hours (2002)

Narra un día en la vida de tres mujeres, Virginia Woolf (Nicole Kidman), Laura Brown (Julianne Moore) y Clarissa Vaughan (Meryl Streep), cuyas vidas conectan a través de la novela escrita por Woolf, "Mrs. Dalloway". Aunque están separadas por un lapso de casi 80 años, las tres enfrentan crisis familiares y comparten el sentimiento de que han estado viviendo sus vidas para otra persona.

Secret Window (2004)

Mort Rainey (Johnny Depp) es un escritor exitoso que atraviesa un divorcio bastante hostil de su esposa de diez años, Amy (Maria Bello). Solo y amargado en su cabaña, continúa trabajando en su próximo libro cuando un extraño llamado John Shooter (John Turturro) aparece en su puerta, alegando que Rainey robó su historia y le da tres días para demostrar lo contrario.

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.