Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Machu Picchu
Machu Picchu

Perú amplía a 5,600 turistas diarios visitas a Machu Picchu

Las autoridades flexibilizaron las restricciones de ingreso de turistas a la ciudadela inca

Expandir imagen
Perú amplía a 5,600 turistas diarios visitas a Machu Picchu
Tras la reapertura, Machu Picchu logra repuntar el turismo en Perú. (ARCHIVO)

Perú flexibilizó las restricciones de ingreso de turistas a la ciudadela inca Machu Picchu y amplió en casi 50 % el aforo diario hasta sumar 5,600 personas, en un intento de incentivar el turismo, muy afectado aún por la pandemia, informó el sábado el gobierno.

El nuevo aforo aprobado por las autoridades "es de 4,500 visitas y en fechas muy puntuales podrá incrementarse a 5,600 visitas diarias, a partir del 01 de enero del 2024", señalaron en un comunicado los  ministerios de Cultura, de Turismo y del Ambiente.

A la ciudadela inca, joya de la corona del turismo peruano, llegan a diario en la actualidad entre 3,600 y 3,800 turistas locales y extranjeros.

Impacto económico

Según el gobierno, "el aforo dinámico" aprobado considera las acciones de conservación y prevención que viene implementando el Estado peruano" en base a sus compromisos con organismos internacionales.

El turismo es clave para la economía peruana y una importante fuente de empleo, que antes de la pandemia, en 2020, atraía a unos 4.5 millones de visitantes por año. Se estima que este año cerrará con 2.2 millones.

Machu Picchu es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1981.En septiembre pasado Perú cerró temporalmente tres sectores de la ciudadela inca por el desgaste de sus elementos líticos debido al alto número de transeúntes, indicó entonces el Ministerio de Cultura.

Escenario para el cine

El misticismo de Cuzco y el Machu Picchu fue el escenario de la nueva entrega de la saga de "Transformers, el despertar de las bestias", un film donde la potencia de épicas batallas entre robots se mezcla con la cultura andina de Perú y los paisajes que dejan sin aliento.

"Definitivamente, Cuzco y Perú tienen un rol protagónico en la película, nos coloca en  ojos del mundo entero. Es un incentivo para la gente que conozca más nuestro país y lo quiera visitar, desde el interior y exterior", expresó Carmen Julia García, funcionaria del gobierno cuando la película se estrenó en junio de este año.

La cinta producida entre otros por Steven Spielberg, se estrena en las salas peruanas el  7 de junio, es la séptima entrega de la saga basada en los coches robóticos y gran parte de la trama se desarrolla en Cuzco, el Valle Sagrado y la región selvática de San Martín.



Patrimonio Cultural de la Humanidad

El complejo arqueológico, ubicado a 130 kilómetros de Cusco, a 2,438 metros de altura, fue construido en el siglo XV por orden del inca Pachacútec (1438-1470), y es considerado una obra maestra de la arquitectura e ingeniería.

Conocida como "la ciudad perdida de los incas", fue encontrada en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham. En el cine el personaje del aventurero Indiana Jones se inspira parcialmente en Bingham.



TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.