Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cultura y la Dirección Cine rinden homenaje póstumo al dramaturgo Arturo Rodríguez Fernández

Emotivo acto de reconocimiento a el fenecido dramaturgo y gestor cultural en la Cinemateca Dominicana

Con una emotiva actividad el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Cine (DGCINE) y la Cinemateca Dominicana reconocieron póstumamente la trayectoria del dramaturgo y crítico de cine Arturo Rodríguez Fernández.

El homenaje consistió en la designación de la mediateca de la Cinemateca Dominicana con el nombre de Arturo Rodríguez.

Previo al acto, Marianna Vargas Gurilieva, titular de la DGCINE, y José Enrique Rodríguez, director de la Cinemateca Nacional, entre otros funcionarios de la Cinemateca Nacional, mostraron la instalación que en lo adelante se convertirá en un referente para la investigación de los interesados en conocer la memoria histórica cinematográfica del país.

Ubicada en la Plaza de la Cultura, la Mediateca Arturo Rodríguez Fernández cuenta con libros, documentales, revistas y otras publicaciones relacionadas con el cine.

Tributo

En el acto protocolar hablaron la ministra de Cultura, Milagros Germán, José Enrique Rodríguez y Marianna Vargas, quienes elogiaron los aportes de Arturo Rodríguez Fernández a la cultura.Covadonga Fernández, hermana del fallecido gestor cultural, agradeció el reconocimiento a este.En el acto se proyectaron dos audiovisuales; en uno de ellos destacaron la trayectoria de Arturo Rodríguez y de quien también fuera destacado crítico y escritor, Armando Almánzar.

Expandir imagen
Infografía
Marianna Vargas y José Enrique Rodríguez guiaron a los periodistas por las instalaciones de la Cinemateca. (SEVERO RIVERA)

Mediateca Arturo Rodríguez

La Mediateca Arturo Rodríguez rinde homenaje al afamado investigador y crítico de cine Arturo Rodríguez y se convierte en un espacio para la investigación, el estudio, la estimulación de la creatividad y la formación de una comunidad cinematográfica.

Está destinada a instituciones académicas, colegios, escuelas y al público en general, ofreciendo una perspectiva única hacia el séptimo arte.

Esta instalación está equipada con áreas para escanear artículos de periódicos, fotografías e imágenes en general. Una sala para proyecciones destinada a grupos reducidos, donde estudiantes e investigadores podrán analizar y estudiar obras cinematográficas locales. Espacios individuales para la visualización privada de películas.

Cuatro estaciones de investigación en línea para buscar información relacionada con la cinematografía. Ocho estaciones dedicadas a la lectura y estudio, que albergan más de 3000 libros y revistas. El equipo de la Mediateca, parte integral de la Cinemateca Dominicana, ha trabajado arduamente en los procesos de catalogación, recolección, inventario y adecuación.

Donación

Durante el acto, el cineasta dominicano Fernando Santos hizo una donación de diferentes artilugios, películas y artefactos para ser preservados y exhibidos como parte de la colección histórica de nuestro país. 

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)