Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Iniciativa
Iniciativa

´´Mi Primer Empleo en Cine´´: inserta jóvenes en la industria cinematográfica

Más de 22 proyectos cinematográficos han acogido la iniciativa contratando estudiantes y egresados

Expandir imagen
´´Mi Primer Empleo en Cine´´: inserta jóvenes en la industria cinematográfica
Gracias a la iniciativa ´´Mi Primer Empleo en Cine´´, más de 22 proyectos cinematográficos han contratado estudiantes y egresados. (FUENTE EXTERNA)

Desde la Dirección General de Cine (DGCINE) se llevó a cabo un importante encuentro con los representantes de las diferentes entidades formativas del país, con el fin de mostrar los resultados del Levantamiento Sectorial Capital Humano (LSCH), correspondiente al año 2023. 

El LSCH, que realiza la DGCINE todos los años, tiene el propósito de proporcionar a las universidades y otros centros de estudios que imparten la carrera de cine desde diferentes áreas, información valiosa que les permita diseñar programas educativos alineados con las necesidades del mercado cinematográfico local.

Asimismo, la data levantada traza una hoja de ruta a la DGCINE como entidad que promueve acciones en beneficio del fortalecimiento de la industria, buscando alianzas con instituciones nacionales e internacionales para formar al talento dominicano. 

Como parte de las acciones emprendidas durante el 2023, un total de 73 programas formativos fueron coordinados por la DGCINE. Las charlas magistrales, conversatorios, talleres y diplomados fueron desde electricidad para Cine, locaciones, continuidad, diseño de producción hasta utilería.

Beneficiando a 3,345 participantes en posiciones como: producción de línea, jefe de producción, encargado y asistente de locaciones, continuista, operador steadycam, gaffer, entre otros. 

Dentro de las informaciones provistas por los productores, productores de línea y cabezas de departamentos encuestados, quienes están activamente trabajando en producciones cinematográficas, se reflejó una valoración positiva en el rendimiento del crew dominicano en contraste a años anteriores.

Programa "Mi Primer Empleo en Cine"

La DGCINE ha estado trabajando desde el año 2022 en diversas acciones destinadas a fortalecer y dinamizar la industria cinematográfica dominicana. Entre estas destacadas iniciativas se encuentra el Programa "Mi Primer Empleo en Cine", una propuesta diseñada para abordar las necesidades específicas en las áreas laborales con mayores oportunidades de inserción identificadas en el LSCH.

Como resultado de la hoja de ruta marcada por el LSCH 2023 y, como consecuencia de las facilidades formativas promovidas por la DGCINE, las áreas críticas resaltadas en el estudio de 2022 han presentado una evolución significativa.

Se trata de las posiciones de coordinador y director de arte, decorador, continuista, gaffer, encargado de locaciones, jefe de producción, utilero y asistente de utilería, que gracias a los esfuerzos de la DGCINE y su programa de "Mi Primer Empleo en Cine", salen de lista de áreas críticas por la importante mejora presentada. 

Desde su implementación a finales de septiembre de 2022 a la fecha, 53 estudiantes de diferentes escuelas de cine del país fueron llevados al terreno de 22 producciones cinematográficos nacionales a ocupar diferentes posiciones en los proyectos.

Cada vez más, los productores identifican el valor de "Mi Primer Empleo en Cine", ya que los jóvenes están siendo solicitados por ellos mismos. Denotando la preparación de los estudiantes y la incidencia del programa.  Cabe destacar que cada producción puede hacer uso de un máximo de 4 pasantes por proyecto.

Con el propósito de dar el respaldo debido a las pasantías, la Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, contempla en su artículo 34 el reconocimiento y validez de la posición. 

Este enfoque ha permitido la participación de estudiantes y egresados en producciones cinematográficas, contribuyendo así a su formación profesional y experiencia práctica en el sector.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.