Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Charlie Chaplin
Charlie Chaplin

46 años de la muerte de Charlie Chaplin

El genio detrás de la risa

Expandir imagen
46 años de la muerte de Charlie Chaplin
Charlie Chaplin, el legendario actor y director que se convirtió en un icono de la comedia y el cine mudo. (FUENTE EXTERNA)

Este lunes 25 de diciembre no solo se celebra la Navidad o el natalicio de Jesús, sino que también se conmemora la muerte del actor y director inglés Charles Spencer Chaplin, "Charlie", considerado un icono de la comedia y el cine mudo.

El actor nació el 16 de abril de 1889, en Inglaterra, bajo el seno de una familia artística, ya que su madre era una popular cantante conocida con el seudónimo de Lily Harley y su padre también era un vocalista y actor inglés, según relata su web oficial.

Desde muy joven tuvo que trabajar para obtener los recursos necesarios para vivir, debido a la ausencia de la figura paterna, quien los abandonó cuando él tenía tres años.

También debido a la enfermedad de su madre, tiempo después, por lo que también tuvo que hacerse responsable de su hermano Sydney, con quien vivió un tiempo en casas de acogida.

Estas circunstancias lo llevaron muy temprano al escenario, lo que le permitió ganar popularidad en un grupo de actores juvenil llamado "The Eight Lancashire Ladss", con el que participó en pequeñas obras.

Tiempo después, con la edad de 12 años participó como Billy en algunas producciones de "Sherlok Holmes", aunque su mayor exitó lo alcanzo tras su viaje a Estados Unidos en 1910.

En 1912, ya establecido en Estados Unidos, realizó un sketch llamado "A Night in an English Music Hall", que lo catapultó artísticamente en territorio norteamericano. Posteriormente llegaron los éxitos. Un año después, con 24 años, inició su incursión en el mundo cinematográfico, tras su llegada a Los Ángeles.

Su icónico personaje

Trabajando en los estudios Keystone, durante la filmación de la película "Aventuras extraordinarias de Mabel", en ese mismo año, nació el icónico personaje por el que aún es recordado: "Charlot" o "El Vagabundo".

Con un bastón, esmoquin negro desaliñado, sombrero, zapatos grandes y característico bigote, este personaje realizaba una crítica a la desigualdad social de la época, llevándolo de una manera jocosa. Esta caracterización fue la estrella de docenas de películas que llevaron a Chaplin a la fama.

Pero, como todo en la vida, llegó a su fin. El último filme en el que fue interpretado "Charlot" fue en la película "Tiempos Modernos", en 1936, tras 23 años de su creación.

Sin embargo, este no fue el fin de su carrera, ya que, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, llego la creación de un personaje también muy recordado: un barbero judío que, al tener un accidente de avión, quedó con amnesia, lo que le hizo convertirse en un "dictador fascista".

El filme, de nombre "El gran dictador", fue una crítica al nazismo, al antisemitismo y la intolerancia, debido a las circunstancias de la época. En la película no solo fue el personaje principal, sino también el director de la misma.

Estos ideales progresistas y activismo lo llevaron a ser acusado de "activismo antiamericano" y "comunismo" por el Comité de Actividades Antinorteamericanas. En 1949 lo obligaron a comparecer. Esto, y la censura infundida hacia él, lo llevó a abandonar Estado Unidos con su familia durante un tiempo y trasladarse a Europa.

Luego de que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles lo galardonara con un Oscar Honorífico en 1972, volvió a Estados Unidos, aunque fue la última vez.

Su muerte

Chaplin murió un 25 de diciembre de 1977, a la edad de 88 años, en su residencia de Manoir de Ban, Suiza.

Este fue el lugar donde vivió los últimos años, con siete hijos, seis de las cuales eran de su último matrimonio con Oona O-Neill.

TEMAS -

Periodista, graduada de Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo