Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Berlinale
Berlinale

El recorrido de "Pepe", la primera película dominicana en la competición oficial de la Berlinale

La cinta de Nelson Carlo de los Santos marca un hito para el cine dominicano al entrar en la Berlinale

La película dominicana "Pepe" participará en la 74.ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), uno de los más prestigiosos del mundo.

Se trata de un hito para la cinematografía dominicana, al ser la primera vez que una película del país toma parte en la competición oficial de la Berlinale.

 "Pepe" es una cinta difícil de encasillar en género alguno. Es cine de autor en su máxima expresión.

En esta historia Nelson Carlo de los Santos, (Cocote, Santa Teresa), va de la realidad a la ficción usando la metáfora de un animal en su particular lenguaje cinematográfico.

El proceso de filmación de "Pepe" se tomó casi cinco años en tres locaciones: Namibia, Colombia y República Dominicana y costó alrededor de 1 millón de dólares.

Introspección e historia

Expandir imagen
Infografía
Nelson Carlo se conectó vía Zoom desde Los Ángeles (FÉLIX LEÓN)

En la sinopsis principal se detalla que "Pepe" transita por una diversidad exuberante que transpira en muchas lenguas, abriendo mundos y atravesando ríos, reconciliándonos con nuestra imaginación.

Producida por Tanya Valette y Pablo Lozano, de la empresa dominicana Monte y Culebra, esta película es una coproducción internacional con Namibia (Joe Vision), Francia (4 à 4 Films) y Alemania (Pandora Film Produktion).

El director dominicano Nelson Carlo de los Santos, quien participó en la rueda de prensa realizada este lunes en la Cinemateca Dominicana vía Zoom desde Los Ángeles, cuenta que la película fue rodada en cinco partes.

El realizador dijo que trató de satisfacer su necesidad de producción de sonidos e imágenes y que esa poética le perteneciera.

Desde ahí comenzó el largo recorrido de "Pepe", pues inició con una importante recopilación de imágenes y audiovisual, luego la parte documental y finalmente la ficción con actores en su mayoría experimentales.

"Mi principal objetivo técnicamente hablando como director son los actores. Trabajo con actores muy "naturales, periféricos", explica.

Pone como ejemplo que había muchas personas que no sabían leer.

La realidad social que expone en su trabajo cinematográfico ha sido la base del producto final que se exhibirá en la Berlinale.

"Sin los proyectos previos (documentales, cortos) no hubiese podido hacer "Cocote" y sin esa película no hubiesen tenido la confianza de darme esos fondos para realizar este último filme", reflexiona.

Al hablar del proceso de creación de "Pepe", que comenzó en 2019, reconoce que sus procesos son muy largos. Solo en postproducción se tomó un año.

Así lo cuenta Nelson Carlo de los Santos. "Comienzo a desarrollarla saliendo de "Cocote" (2017), pero realmente empiezo a trabajar la construcción sonora y a la misma vez iba visitando esos territorios".

En 2021 viajaron hasta Namibia donde se hizo la dirección de fotografía en contacto con los hipopótamos, el animal sobre el que versa la historia.

Nelson Carlo dijo que con "Pepe" volvió al cine ensayístico, "de donde vengo".

"Fue un rodaje pequeño por falta de dinero y también porque me gusta así", precisa.

En Colombia grabaron cerca del río Magdalena. En República Dominicana, agrega, se filmaron los grandes valores de producción. "Estos cinco rodajes determinaron formas de postproducción".

"Esa escritura del guion normalmente yo la mezclo con el territorio de rodaje, aunque no necesariamente tenga que ver con el cine, sino en la investigación, puede estar más cerca de las ciencias sociales", dice sobre el trabajo previo y durante sus proyectos cinematográficos.

Lo que somos y hacia donde vamos

Al pedirle describir la película, el productor Pablo Lozano comenta a Diario Libre que "estamos frente a una obra artística honesta, que es fresca, es libre y la vamos a ver en el Festival de Berlín, pero es el principio solamente".

La trama, según sus palabras, es "el fantasma de un hipopótamo que busca entender por qué murió en un lugar donde él no sabe bien por qué está ahí. Es una metáfora de nosotros como caribeños o como latinoamericanos: cómo hemos construido una identidad a través de desplazamientos, conflictos, de personas que han muerto sin nunca saber a dónde estaban".

De los elementos que se valoraron del filme para entrar en la Berlinale, la productora Tanya Valette revela con agradecimiento el mensaje recibido en un correo con la noticia.

"Nos dijeron que les había impresionado mucho la película. Que era una película con imágenes poderosas, un discurso político muy vital, recuerdo que fue el adjetivo que usó el director del festival cuando nos escribió para anunciarnos la selección".

Le expresaron que la cinta está llegando en un momento actual frente a un mundo globalizado y que tiene un discurso que "busca crear una deconstrucción de ese mundo global y decir como cita Nelson Carlo- somos muchos mundos y muchas identidades-. Además, viene dado desde una mirada no occidental".

 

Expandir imagen
Infografía
(FÉLIX LEÓN)

Apoyo

Celebrado anualmente en la ciudad de Berlín, Alemania, la cinta va al certamen conocido por ser un festival clase A y uno de los "Big Three", junto a Cannes y Venecia y tendrá lugar del 15 al 25 de febrero.

La competencia principal incluye la concesión del prestigioso Oso de Oro de Berlín.

Estos detalles fueron ofrecidos en una rueda de prensa realizada en la Cinemateca Dominicana en presencia de los productores del filme Tanya Valette y Pablo Lozano y el director de la cinta, Nelson Carlo de los Santos Arias, quien se conectó vía Zoom desde Los Ángeles.

Respaldaron esta buena nueva con su asistencia el viceministro de Creatividad y Formación Artística del Ministerio de Cultura, Giovanni Cruz, la directora de la Dirección General de Cine (DGCINE) y  la Embajada de la República Dominicana en Alemania.

Marianna Vargas Gurilieva afirmó que "esta selección oficial es un logro trascendental para el cine nacional. Este reconocimiento no solo resalta la calidad artística, sino que también amplía el alcance de nuestra historia, brindando una oportunidad única para conectar con audiencias globales y consolidar la presencia de nuestro cine en la escena cinematográfica mundial".

Destaca el impulso que lleva a cabo la Dgcine a través del Fondo de Promoción Cinematográfica (Fonprocine), concurso que obtuvo la película "Pepe".

El viceministro Giovanni Cruz, expresó que "esta nominación es un testimonio del talento y la creatividad presentes en la industria cinematográfica dominicana".

La Embajada de la República Dominicana en la República Federal de Alemania, en la persona de su embajador Francisco A. Caraballo Núñez, llevará a cabo un encuentro con importantes personalidades del mundo del cine tras el estreno de la película.

"El fantasma de un hipopótamo que busca entender por qué murió en un lugar donde él no sabe bien por qué está ahí. Es una metáfora de nosotros como caribeños o como latinoamericanos: cómo hemos construido una identidad a través de desplazamientos, conflictos, de personas que han muerto sin nunca saber a dónde estaban"Pablo LozanoProductor
TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.