Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Conoce los ganadores de los premios del Festival de Cine Global de Santo Domingo

Ganadores y menciones de honor en las diferentes secciones

El expresidente Leonel Fernández encabeza el acto en las instalaciones del Palacio del Cine de Blue Mall

Expandir imagen
Conoce los ganadores de los premios del Festival de Cine Global de Santo Domingo
Clausura del Festival de Cine Global de Santo Domingo. Conoce todos los detalles aquí. (CORTESÍA DE KENDRY RIVERA)

Con la presencia de invitados nacionales e internacionales, se llevó a cabo la clausura de la 16ª edición del Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD) en el Palacio del Cine de Blue Mall. El festival cinematográfico se llevó a cabo del 26 de enero al 4 de febrero e incluyó exhibiciones de destacadas películas internacionales y diversas actividades relacionadas con la industria.

Durante la ceremonia de clausura, se rindió homenaje al fallecido actor y cineasta Pericles Mejía y se dedicó el evento a la diáspora dominicana en la ciudad de Nueva York, que ha destacado en el ámbito cinematográfico.

El ex presidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, Leonel Fernández, estuvo presente en la clausura y entrega de premios del festival, el cual realiza anualmente un importante aporte al desarrollo de la industria cinematográfica local.

El director del festival, Omar de la Cruz, destacó la excelente acogida que tuvieron las exhibiciones, charlas y actividades de formación programadas durante el evento, tanto por parte de los miembros de la industria cinematográfica como del público en general. Además, anunció oficialmente que Canadá será el país invitado de honor en la próxima edición, noticia que fue bien recibida por los representantes diplomáticos de dicho país.

Durante el festival, los miembros de la creciente industria cinematográfica dominicana tuvieron la oportunidad de establecer relaciones con invitados internacionales. Se llevó a cabo con éxito el Encuentro de Coproducción República Dominicana-Puerto Rico, donde se presentaron diversos proyectos en desarrollo.

También se abordaron temas de importancia como la Inteligencia Artificial en la industria del entretenimiento, la explotación comercial, las ventas internacionales y el branding y marketing cinematográfico, entre otros.

Las actrices Yalitza Aparicio y Kate del Castillo, nominadas al Oscar, recibieron reconocimientos y compartieron con el público local en los Meet & Greet realizados durante el evento.

Competencia

El FCGSD, reconocido por la International Federation of Associations of Film Producers (FIAPF) y especializado en Óperas Primas, presentó un total de 53 producciones en sus secciones competitivas, que incluyen la competencia de Ópera Prima Ficción "Jimmy Sierra", Ópera Prima Documental "Fernando Báez", Ópera Prima Cortometraje "Claudio Chea", "Corto Global de Ficción y/o Documental" y una nueva sección de "Corto Global de Animación".

Durante la ceremonia de clausura se entregaron los premios oficiales del festival en las diferentes secciones. Los ganadores y menciones de honor fueron los siguientes:

Obras ganadoras

  • Ópera Prima Ficción "Jimmy Sierra":

    - Ganadora: "Una Noche con Adela" dirigida por Hugo Ruíz (España).

    - Mención especial: "20.000 Especies de Abejas" de Estibaliz Urresola Solaguren (España).

    Ópera Prima Documental "Fernando Báez":

    - Ganador: "Guapo´Y" de Sofía Paoli Thorne (Paraguay).

    - Mención de Honor: "El fotógrafo de la 40" de Erika Santelices y Omar Barria (República Dominicana).

    Ópera Prima Cortometraje "Claudio Chea":

    - Ganador: "The Steak" de Kiarash Dadgar.

    - Mención de Honor: "Honeycomb" de Haider Hussain (Países Bajos).

    Corto Global de Ficción y/o Documental:

    - Ganador: "Ña Jacinta" de Sandra Flecha (Paraguay).

    - Mención de Honor: "Compañía" de María Salafranca (Cuba).

    Corto Global de Animación:

    - Ganador: "Broken" de Farzaneh Omidvarnia (Dinamarca).

    - Menciones de Honor: "Anamorphose" de João Rodrigues y "El Faro" de Mauricio Esparza y Luis Angel Esparza (Perú).

Después de la entrega de premios, se llevó a cabo el estreno internacional de "La Ternura" de Vicente Villanueva, una coproducción entre España y República Dominicana inspirada en las comedias de Shakespeare y adaptación de la obra teatral de Alfredo Sanzol.

Expandir imagen
Infografía
Orlando Barría y Erika Santelices recibieron una mención de honor por el documental El Fotógrafo de La 40 (CORTESÍA DE KENDRY RIVERA)

De la Fundación Global Democracia y Desarrollo

El FCGSD es una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), concebida por su presidente-fundador, Leonel Fernández, quien ha sido un gran impulsor de la industria cinematográfica en la República Dominicana.

La ley de incentivos al audiovisual vigente, que ha contribuido al desarrollo de la industria cinematográfica local y ha atraído importantes inversiones extranjeras, fue uno de los grandes logros de su último período como presidente dominicano.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.