×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Berlinale
Berlinale

Berlinale abre con 'Small things like these', drama irlandés protagonizado por Cillian Murphy

La película dominicana "Pepe" compite en el festival

Expandir imagen
Berlinale abre con Small things like these, drama irlandés protagonizado por Cillian Murphy
Berlinale 2022 arranca con el estreno de Small things like these, un drama irlandés protagonizado porCillian Murphy (ARCHIVO)

El actor Cillian Murphy, uno de los favoritos en la carrera a los Óscar de este año, abrirá el jueves la Berlinale con el estreno de un drama irlandés basado en hechos reales sobre madres solteras explotadas por monjas católicas.

"Small things like these" (Cosas pequeñas como esas, ndlr), adaptación del libro homónimo de la irlandesa Claire Keegan, forma parte de las veinte cintas en competición por el Oso de Oro, el premio más importante del festival de Berlín.

El jurado del certamen está dirigido por la actriz kenianomexicana Lupita Nyong'o, la primera personalidad negra que asume este prestigioso cargo.

La cita en Berlín, que tendrá lugar del 15 al 25 de febrero, abre el ciclo de los tres grandes festivales de cine europeos, antes de Cannes en mayo y Venecia en septiembre.

Para su 74ª edición, la Berlinale presenta una programación ecléctica con directores y actores del mundo entero, grandes estrellas, documentales políticos y cine de autor y experimental.

En la sección competitiva aparecen dos producciones en español: "Pepe" del director dominicano Nelson Carlo de Los Santos Arias y "La cocina" del mexicano Alonso Ruizpalacios.

La primera es una insólita producción que se centra en un hipopótamo matado en Colombia que vuelve en forma de fantasma.

De su parte, el mexicano premiado en 2021 con un Oso de Plata a mejor contribución artística reinterpreta la aclamada obra teatral de Arnold Wesker sobre la multiculturalidad en un restaurante de Nueva York en el que alguien robó dinero de la caja.

También dará un toque latino a la competición el actor mexicano Gael García Bernal, protagonista de "Another end" del italiano Piero Messina, en la que interpreta a un viudo que implanta las memorias de su mujer en el cuerpo de otra persona.

Homenaje a Scorsese 

En "Small things like these", el irlandés Cillian Murphy, candidato al Óscar a mejor actor por su papel en "Oppenheimer", vuelve a trabajar con el cineasta belga Tim Mielants de la popular serie "Peaky blinders".

Junto a la actriz norirlandesa Michelle Fairley de "Juego de tronos" y de la británica Emily Watson de "Chernóbil", Murphy encarna a un padre entregado que descubre el secreto del asilo de las Madalenas: entre 1820 y 1990, las monjas de sus conventos esclavizaban a madres jóvenes tras dar en adopción a sus bebés nacidos fuera del matrimonio.

"Estamos convencidos de que esta historia que junta la bondad hacia los más débiles y la voluntad de alzarse contra la injusticia encontrará eco en todos", estimó recientemente el italiano Carlo Chatrian, que codirige por última vez la Berlinale con la neerlandesa Mariette Rissenbeek.

El próximo año serán reemplazados por la estadounidense Tricia Tuttle.

Entre las estrellas esperadas en Berlín destaca el legendario director estadounidense Martin Scorsese, que recibirá un Oso de Oro de honor por su carrera.

Contexto político delicado

 El festival, históricamente caracterizado por su compromiso político, se celebra en un contexto delicado tras cuatro meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza.

Poco antes de su inauguración, una cincuentena de colaboradores de la Berlinale firmaron una carta abierta pidiendo a la dirección del festival una posición más firme sobre "la ofensiva actual contra la vida palestina".

Hasta ahora, los responsables del certamen manifestaron su "compasión por todas las víctimas de las crisis humanitarias en Oriente Medio y más allá" y expresaron preocupación por "el aumento del antisemitismo y del sentimiento antimusulmán".

Entre las pocas películas procedentes de la región en la Berlinale, "No Other Land", de un colectivo palestino-israelí, muestra la destrucción de las aldeas de Masafer Yatta en Cisjordania por parte de las autoridades israelíes y la improbable asociación de un activista palestino con un periodista israelí.

El cineasta israelí Amos Gitai, que siempre abogó por la paz, presentará una revisión de la obra teatral "El rinoceronte" de Eugène Ionesco.

Expandir imagen
Infografía
Nelson Carlo, director de la película Pepe. (ARCHIVO)
"Pepe", la película dominicana en la competición oficial de la Berlinale

La película dominicana "Pepe" participará en la 74.ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), uno de los más prestigiosos del mundo. Se trata de un hito para la cinematografía dominicana, al ser la primera vez que una película del país toma parte en la competición oficial de la Berlinale. 

"Pepe" es una cinta difícil de encasillar en género alguno. Es cine de autor en su máxima expresión. 

En esta historia Nelson Carlo de los Santos, (Cocote, Santa Teresa), va de la realidad a la ficción usando la metáfora de un animal en su particular lenguaje cinematográfico. El proceso de filmación de "Pepe" se tomó casi cinco años en tres locaciones: Namibia, Colombia y República Dominicana y costó alrededor de 1 millón de dólares. 

En la sinopsis principal se detalla que "Pepe" transita por una diversidad exuberante que transpira en muchas lenguas, abriendo mundos y atravesando ríos, reconciliándonos con nuestra imaginación. 

Producida por Tanya Valette y Pablo Lozano, de la empresa dominicana Monte y Culebra, esta película es una coproducción internacional con Namibia (Joe Vision), Francia (4 à 4 Films) y Alemania (Pandora Film Produktion). 

El director dominicano Nelson Carlo de los Santos, quien participó en la rueda de prensa realizada este lunes en la Cinemateca Dominicana vía Zoom desde Los Ángeles, cuenta que la película fue rodada en cinco partes. 

El realizador dijo que trató de satisfacer su necesidad de producción de sonidos e imágenes y que esa poética le perteneciera. 

Desde ahí comenzó el largo recorrido de "Pepe", pues inició con una importante recopilación de imágenes y audiovisual, luego la parte documental y finalmente la ficción con actores en su mayoría experimentales. 

"Mi principal objetivo técnicamente hablando como director son los actores. Trabajo con actores muy "naturales, periféricos", explicó el cineasta en una conferencia de prensa en la que se ofrecieron los detalles.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.