×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cinta "Pepe" tendrá su premier hoy en Festival Internacional de Cine de Berlín

La titular de la Dirección General de Cine, Marianna Vargas destaca participación dominicana

Expandir imagen
Cinta "Pepe" tendrá su premier hoy en Festival Internacional de Cine de Berlín
Conoce cómo la DGCINE acompaña a Nelson Carlo de los Santos en Festival de Cine de Berlín. En la foto, Daisy Cruz, CEO de Morgana Studios, Marianna Vargas Gurilieva, Wendy Espinal y Lía Báez, en la Berlinale.

La película "Pepe", del cineasta dominicano Nelson Carlo de los Santos, tendrá su proyección este martes en la 74 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) y optará al Oso de Oro.

Se trata de la primera película dominicana que compite en la Selección Oficial de este festival.

Una amplia delegación dominicana participa en la jornada, la cual encabeza la doctora Marianna Vargas Gurilieva, titular de la Dirección General de Cine (DGCINE).

Marianna sacó un espacio de su agenda en Berlín para conversar por teléfono con Diario Libre sobre el momento que vive la delegación allí.

Importancia del mercado

"El Festival de Berlín es el que abre el año y resulta un magnífico escenario para apreciar las tendencias en la industria. Nosotros tenemos una de las delegaciones más grandes", reseñó Marianna.

Detalló que la mayor satisfacción que tiene del grupo de dominicanos que se encuentra allí es que fueron iniciativas privadas.

"Los productores están entendiendo la importancia de tener presencia en este tipo de eventos. Nosotros hemos abierto convocatoria, pero la idea es que los productores se motiven y cuenten con el apoyo de la DGCINE para que puedan dialogar con otros productores internacionales", indicó.

Vargas añadió que la presencia dominicana allí incluye la participación de productores de cine que residen en España y Alemania.

Oportunidades

El primer día la titular de la DGCINE sostuvo encuentros de coproducción con Italia (el país invitado del mercado de cine) en la que también estuvo una representación de Colombia.

"En esos encuentros se procuran negociaciones con miras a futuros rodajes en nuestro país o acuerdos entre naciones con una inversión minoritaria bajo la sombrilla del Fondo para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE)", apuntó.

Marianna Vargas explicó que el incentivo a la inversión no necesariamente debe filmarse en el país, pero sí incluir talento dominicano en función al porcentaje, siempre y cuando hayan sido seleccionadas por FONPROCINE.

Vargas indicó que en sus compromisos oficiales ha sostenido encuentros en los que se han abordado, entre otros temas, los protocolos de seguridad en los espacios de trabajo con que cuentan los países de América Latina.

Este martes el estreno

Al ofrecer información del programa que se desarrollará este martes en Berlín, confirmó que hoy será la premier de la película "Pepe". "Este martes es el más fuerte para Nelson Carlo de los Santos, director de "Pepe" porque tendrán muchas entrevistas, así como una rueda de prensa en la mañana y posteriormente la foto oficial, además de la proyección de la película", comentó.

Marianna Vargas expresó que se siente muy orgullosa de la representación en el Festival de Berlín de la película dominicana en la Sección Oficial.

Contó que, tan pronto concluya la gala premier, la embajada dominicana en Berlín ofrecerá una recepción gracias al embajador Francisco Caraballo. "El señor embajador Caraballo ha sido un tremendo aliado en todo este proceso y ha pautado esta celebración", dijo.

Vargas indicó que existe mucho entusiasmo en la delegación debido a que personas de otros países han solicitado invitaciones para estar en la proyección.

Y destacó en la inauguración del Festival de Berlín la presencia de una película dominicana en la sección oficial. "Esa fue una gran promoción para nosotros como país y para la película".

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)