×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Capitán Avispa
Capitán Avispa

VIDEO | La música y el encanto de la película "Capitán Avispa": Juan Luis Guerra comparte su inspiración

El laureado artista dominicano se reúne con la prensa y ofrece un avance de la obra cinematográfica que se estrenará en abril

El laureado artista Juan Luis Guerra realizó este miércoles, en la sala VIP de Caribbean Cinemas, un encuentro con la prensa en el que mostró un avance de su película "Capitán Avispa", la primera producción cinematográfica animada del artista.

Acompañado de sus directores, su hijo Jean Gabriel Guerra y Jonathan Meléndez, así como de Zumaya Cordero, gerente de operaciones de Caribbean Cinemas, Guerra destacó la satisfacción que le produce poder compartir con el público su ópera prima, desde el próximo 4 de abril, en la que apuesta a un contenido para toda la familia.

La obra cinematográfica, que ofrece al espectador un excelente valor creativo y visual, cuenta con las voces, en roles estelares de Luis Fonsi (protagonista), Juanes, Joy Huerta, José Guillermo, Héctor Aníbal, Karen Martínez, Adalgisa Pantaleón, Amelia Vega, Roger Zayas, Bianca García, Edwin Sánchez, Amelia Vega y el propio Juan Luis Guerra, ya tiene confirmado su estreno en 32 países, además de la República Dominicana.

Habla Juan Luis Guerra

El fundador y líder de la agrupación 4.40 agradeció la presencia de los invitados y dijo que con la realización de "Capitán Avispa" ve en ella un sueño realizado.

"El merengue ´Las Avispas´ nos motivó a crear un superhéroe que venciera el mal con el bien y que su grito de batalla radicaba en decir siempre la verdad. De ahí su grito ´fuerte y valiente, nunca miente el Capitán Avispa", fueron sus primeras palabras.

Reveló que su fuente de inspiración para la creación de la canción de la película le llegó gracias a Jesús.

"Esto sucedió hace unos doce años, luego lo hablé con mi hijo Jean Gabriel. Posteriormente, Jonathan Meléndez y así empezó todo el trayecto, recibiendo desde el primer momento del señor Carlos Slim (presidente de la telefónica, Claro Dominicana), así como Yvette Marichal cuando estaba al frente de la Dirección General de Cine y posteriormente de Marianna Vargas, la actual titular de esa entidad", puntualizó.

Juan Luis Guerra recordó que para hacer la película se tomaron seis años y que la mayor satisfacción que ha tenido es que cuando la misma comienza refiere que se desarrolló en la República Dominicana.

  • "Este tipo de cartones animados regularmente requieren de unas 300 personas en la parte de animación, nosotros la hicimos con 30 maravillosos animadores en Santo Domingo y España", reseñó.

Se trató de una labor ardua en el que trabajaron de manera mancomunada con su hijo Jean Gabriel y Jonathan Meléndez.

El guion de "Capitán Avispa" fue escrito por Miguel Yarull y Gustavo López.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Juan Luis Guerra compartió con la prensa junto a su equipo de trabajo y la representante de Caribbean Cinemas, Zumaya Cordero. (KEVIN RIVAS)

Agradecido

"Es bueno destacar el hermoso trabajo y apoyo incondicional para las voces de los personajes de mis amigos, Luis Fonsi, Juanes, Joy Huerta, Karen Martínez", indicó.

Expresó gratitud a los artistas dominicanos que también participan en la producción dando vida a los personajes animados, como José Guillermo Cortines, Adalgisa Pantaleón, Amelia Vega, Bianca García, Héctor Aníbal y Edwin Sánchez.

"Es un trabajo arduo de muchos años y la mayor cantidad de talento es dominicano"Juan Luis GuerraProductor de la película

De la música

En los quince minutos de proyección de la película, el artista incluye algunos títulos de canciones con las que ha ganado el aplauso del público.

"La música de la banda sonora cuenta con temas originales y de mi carrera artística, los cuales fueron grabados en el país con la producción de Janina Rosado, Allan Leschhorn, ingeniero de sonido y la coordinación de Edwin Sánchez", explicó.

Recordó que el primer demo de la música se hizo en 2019.

La canción "Mi Amor", que relata la historia de lo que significa el amor incondicional, cuenta con las excelentes y emotivas interpretaciones de Luis Fonsi (como Capitán Avispa) y Joy Huerta (como Honey Bee).

Zumaya Cordero

La gerente de operaciones de Caribbean Cinemas expresó gratitud a los patrocinadores, al tiempo que resaltó la calidad de la obra presentada por el maestro Juan Luis Guerra y su equipo de trabajo.

"Desde 2018 comenzamos a hablar de esta película. Y a nombre de Caribbean Films Distribution nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado con el plan de distribución internacional, el cual será no solo un récord para la historia del cine dominicano, sino del cine centroamericano y caribeño porque hasta hoy ya tenemos confirmada la proyección en 32 países".

Estreno nacional e internacional

La película saldrá simultáneamente el 4 de abril en la República Dominica y posteriormente, llegará a Puerto Rico, Estados Unidos, Aruba, Antigua, Curacao, Guyana, St. Crois, St. Kitts, St. Lucía, St. Maartn, St. Thomas y Trinidad.

También será presentada en España, Brasil (doblada al portugués), México, Artgentina, Ecuardo, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Chile, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Belice y Colombia.

"Nos sentimos orgullosos de presentar una película dirigida a la familia con la música del gran maestro Juan Luis Guerra", proclamó Zumaya Cordero.

Los directores

En su conversación con los periodistas, los directores de "Capitán Avispa", Jean Gabriel Guerra y Jonathan Meléndez, compartieron algunos detalles del proceso de la producción.

"El proceso de animación nos tomó casi seis años, una trabajo en el que todo el equipo se entregó", dijo Meléndez.

Destacaron que la idea de que fuera una película animada fue del maestro Juan Luis Guerra.

  • "La experiencia ha sido increíble. Tuvimos mucho aprendizaje, el tiempo que duramos en la preproducción nos permitió seguir preparándonos", sostuvo.

Jean Gabriel Guerra remarcó que a pesar de que dedicaron seis años para hacerla, la idea comenzó hace doce años.

"Comenzó con los bocetos que mi papá hacía, así como los que Jonathan hacía", comentó Guerra.

Expandir imagen
Infografía
Jean Gabriel Guerra y Jonathan Meléndez, los directores de Capitán Avispa. (KEVIN RIVAS)

Los directores tienen en agenda llevarla a festivales internacionales, pero por el momento están concentrados en su estreno en las salas de cine.

De la película

Capitán Avispa es un superhéroe caribeño que lucha por el bien. La historia se desarrolla en Avispatrópolis y el Reino de la Miel los cuales viven en armonía en el panal protegidos por el héroe de ambos, el Capitán Avispa.

Pero su archi-enemigo Avispón Jaques Poison y sus secuaces planean acabar con esa paz y apoderarse de ambas colonias. Está en las manos del Capitán Avispa defender a los suyos a toda costa, como siempre, con nobleza, justicia e inocencia, resumido en su grito de guerra: "Fuerte y Valiente, ¡nunca Miente!"... un enunciado, que será puesto a prueba por sus más grandes enemigos.

Ficha técnica

  • Dirección: Jean Guerra / Jonathan Meléndez

    Producción: Guerra Toons / Juan Luis Guerra

    Guion: Gustavo López y Miguel Yarull

    Género: Animación – Música

    Formato: Largometraje animado / 90Minutos

    Distribución: Caribbean Films Distribution y Spanglish Movies

    Redes: @capitanavispa

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)