×
Versión Impresa
Día Jueves, 19 de Febrero de 2026 Edición 7251.
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
MeToo
MeToo

Francia ratifica condena a un director por agresión sexual a una actriz en caso del #Metoo

Adèle Haenel, que acabó abandonando el cine pese a haber ganado de dos César -el máximo galardón francés-, fue la primera intérprete destacada en acusar a la industria con los depredadores sexuales

Expandir imagen
Francia ratifica condena a un director por agresión sexual a una actriz en caso del #Metoo
El director de cine Christophe Ruggia ha sido condenado en Francia por agredir sexualmente a la actriz Adèle Haenel entre sus 12 y 14 años. (FUENTE EXTERNA)

La justicia francesa condenó este viernes en apelación al director de cine Christophe Ruggia por agredir sexualmente a la actriz Adèle Haenel entre sus 12 y 14 años, en un caso emblemático del #MeToo en Francia.

El tribunal de apelación de París impuso al cineasta de 61 años una pena de cinco años de prisión -uno más que en primera instancia-, pero le permitió cumplir sólo dos y a domicilio con brazalete electrónico.

"Ha sido un proceso judicial bastante duro y difícil (...) Pienso en todos esos niños y todas esas mujeres [víctimas de agresiones sexuales]. Quiero decirles que no están solos", declaró, emocionada, la actriz de 37 años a la prensa.

En 2019, Haenel acusó al director de someterla a un "acoso sexual constante" desde los 12 años, incluyendo "besos forzados en el cuello" y tocamientos, a principios de la década de los 2000. El cineasta lo niega.

Expandir imagen
Infografía
La actriz francesa Adèle Haenel. (FUENTE EXTERNA)

Ruggia la dirigió en "Los diablos", estrenada en 2002, que trata sobre una relación incestuosa entre un chico y su hermana autista. El film contiene escenas sexuales entre niños y primeros planos del cuerpo desnudo de Haenel.

Entre 2001 y 2004, la adolescente visitó a Ruggia en su casa casi cada sábado. La actriz lo acusó de buscar excusas para, durante esos encuentros, acariciarle sus muslos y toquetearle sus genitales y sus pechos.

"Si hubiera hecho lo que ella me acusa de haber hecho (...), nunca habría podido mirarme al espejo y habría dejado de verla de inmediato. Eso nunca ocurrió", aseguró Ruggia durante el juicio en apelación.

Primera denuncia

Haenel, que acabó abandonando el cine pese a haber ganado de dos César -el máximo galardón francés-, fue la primera actriz destacada en acusar a la industria de complacencia con los depredadores sexuales.

"Me da vergüenza estar marcada hasta ese punto. Desearía que no hubiera pasado, desearía poder simplemente decir que no existe", confesó la víctima ante el tribunal.

Este caso forma parte de una serie de revelaciones que sacudieron el mundo del cine.

Un tribunal de apelación de París debe juzgar a Gérard Depardieu por agresión sexual a dos mujeres durante el rodaje de una película en 2021. En primera instancia, fue condenado a 18 meses de prisión en suspenso.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.