Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Abuso sexual
Abuso sexual

Abogado de Weinstein: emails, testigos muestran su inocencia

El abogado Ben Brafman dijo que el magnate del cine está trabajando como su asistente jurídico y que están acumulando “evidencia arrolladora” para refutar acusaciones

Expandir imagen
Abogado de Weinstein: emails, testigos muestran su inocencia
Harvey Weinstein, a la izquierda, y su abogado Benjamin Brafman hablan en una corte en Nueva York el lunes 9 de julio del 2018 ( JEFFERSON SIEGEL/THE DAILY NEWS VIA AP)

NUEVA YORK.- Más allá de sus repetidas negaciones, Harvey Weinstein desempeña un papel estelar en lo que su abogado dijo el lunes que será una defensa enérgica a cargos de abuso sexual que podrían enviar al productor a prisión por el resto de su vida.

El abogado Ben Brafman dijo que el magnate del cine convertido en el villano del movimiento #MeToo está esencialmente trabajando como su asistente jurídico y que están acumulando “evidencia arrolladora” de correos electrónicos y versiones de testigos para refutar acusaciones que, hasta ahora, han llevado a cargos penales relacionados con tres de las docenas de mujeres que han denunciado al productor de Hollywood.

“Puedo decir que ya no nos basamos simplemente en las negativas del señor Weinstein”, dijo Brafman afuera de una corte en Nueva York luego que Weinstein se declaró inocente de nuevos cargos según los cuales le dio sexo oral a una mujer por la fuerza en el 2006.

“Tenemos evidencia corroborativa en forma de testigos, tenemos evidencia corroborativa, evidencia arrolladora, en forma de tráfico de correo electrónico. Y la idea de que el señor Weinstein haya violado a cualquiera, simplemente en base a lo que hemos visto, en la evidencia que hemos visto, es tan solo un alegato absurdo”, dijo Brafman. “Hasta ahora, todo lo que él nos ha dicho que busquemos lo hemos encontrado. Y sus negativas son a mi juicio confirmadas cada día por mucha evidencia que estamos encontrando que es independiente al señor Weinstein”.

Un juez liberó a Weinstein bajo la misma fianza de un millón de dólares que el productor pagó en su primera comparecencia relacionada con otras dos acusadoras y le permitió volver a su casa en Westport, Connecticut. Su próxima comparecencia en la corte será el 20 de septiembre.

Brafman dijo que anticipa que haya más cargos penales, pero no proporcionó detalles.

Weinstein previamente fue desprovisto de su pasaporte y se le colocó un brazalete de monitoreo electrónico. También le ordenaron que se mantenga alejado de las tres mujeres.

Los fiscales, argumentando que los nuevos cargos son “significativamente más serios”, buscaban que fuera forzado a mudarse a Manhattan y puesto bajo arresto domiciliario.

“Peleamos estas batallas un día a la vez, y hoy ganamos esta ronda”, dijo Brafman después.

Weinstein, de 66 años, entró a la sala con las manos esposadas detrás de la espalda. Le quitaron las esposas para el proceso judicial y no dijo mucho más allá de presentar su declaración de inocencia.

Unos minutos después, salió de la corte seguido por un corpulento guardaespaldas. De pronto Weinstein se volteó como en pánico buscando su billetera; Brafman luego dijo que la encontró.

Los nuevos cargos de Weinstein incluyen dos de abuso sexual predatorio que conllevan una pena máxima de cadena perpetua. El fiscal de distrito de Manhattan Cyrus R. Vance Jr. dijo estos son “algunos de los delitos sexuales más serios” que existen bajo la ley estatal.

La abogada Gloria Allred, quien representa a la mujer cuya acusación llevó a los nuevos cargos, dijo que su clienta rendirá declaración si el caso va a juicio y dudó que el abogado de Weinstein le permita a éste hacer lo mismo.

“¿Está realmente dispuesto a que su cliente se enfrente al jurado?”, dijo Allred afuera de la corte. “Dudo que vaya a tomar ese riesgo, señor Brafman”.

Allred y los fiscales se abstuvieron de nombrar a la mujer.

Brafman la identificó en la corte como una antigua asistente de producción que se denunció el pasado octubre que Weinstein le dio sexo oral por la fuerza en el apartamento de él en Manhattan en el 2006.

The Associated Press no suele identificar a personas que dicen haber sido víctimas de violencia sexual a menos que éstas se pronuncien públicamente. Allred dijo que su clienta “no estará dando ninguna entrevista y le gustaría mantener su privacidad”.

Más de 75 mujeres han denunciado a Weinstein de acoso o abuso desde que alegatos detallados en historias laureadas con el Premio Pulitzer en octubre en el New York Times y la revista The New Yorker desembocaran en el movimiento #MeToo.

Solo tres denuncian han resultado en cargos penales hasta la fecha. Además del ataque que lo trajo a la corte el lunes, Weinstein está acusado de violar a una mujer no identificada en un cuarto de hotel en el 2013 y de obligar a una exactriz, Lucia Evans, a darle sexo oral en su oficina en el 2004. Evans fue una de las primeras mujeres que acusó a Weinstein públicamente el año pasado.

Weinstein, quien predujo películas que incluyen “Pulp Fiction” y “Shakespeare in Love” (“Shakespeare enamorado”), ha negado cualquier acusación de sexo no consensual y su abogado ha cuestionado la credibilidad de sus acusadoras.

“Si permitimos que reporteros motivados por un Pulitzer decidan este caso, entonces podría ser inútil”, dijo Brafman. “Que Dios nos ampare si así es como se permite que funcione el sistema judicial”. AP

TEMAS -