Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Abuso sexual
Abuso sexual

Actriz acusa a Geoffrey Rush de tocarle los pechos

Rush niega los alegatos en su contra y argumenta que los artículos lo pintaron como un pervertido y un depredador sexual

Expandir imagen
Actriz acusa a Geoffrey Rush de tocarle los pechos
Eryn Jean Norvill, al centro, a su salida de la corte en Sydney, Australia (AP)

SYDNEY. La actriz en el centro del juicio de Geoffrey Rush dijo a una corte en Sydney el martes que el actor ganador del Oscar le tocó deliberadamente el lado de un seno en una escena shakesperiana en la que su personaje yace muerto en el suelo.

Rush está demandando al diario de Sydney The Daily Telegraph en el Tribunal Federal por difamación por unos artículos publicados en noviembre que acusan al actor australiano de 67 años de comportamiento inapropiado con la actriz Eryn Jean Norvill durante una producción de “El rey Lear” de la Sydney Theatre Company en 2015-2016.

Rush niega los alegatos en su contra y argumenta que los artículos lo pintaron como un pervertido y un depredador sexual.

Norvill nunca habló con el periódico antes de que los artículos se publicaran. Hizo su primera denuncia pública contra Rush el martes durante su declaración en la corte.

La actriz de 34 años dijo que estaba interpretando a Cordelia, la hija muerta del rey Lear, cuando Rush, haciendo el papel de su consternado padre, le bordeó con la mano el pecho derecho y fue descendiendo hasta su cadera durante una función de preestreno.

Norvill dijo que eso no había ocurrido antes, que Rush usualmente le tocaba la cara y a veces la cabeza, un hombro y un brazo durante la escena.

“No pudo haber sido un accidente porque fue lento y con presión”, dijo en la corte.

Durante su testimonio de la semana pasada, Rush negó haber tocado deliberadamente el pecho de Norvill, o la parte baja de su espalda bajo su blusa entre bambalinas, o haberle hecho gestos o comentarios obscenos.

Se puso sensible cuando dijo que en la escena en la que muere el personaje de Norvill, imaginó que ésta era su “propia hija en la vida real y que fue arrollada por un autobús en la calle donde vivimos”.

Norvil dijo en la corte que mientras ensayaba la escena con los ojos cerrados, se sintió conmocionada, denigrada y avergonzada al darse cuenta de que Rush estaba haciendo gestos de “manoseo” sobre su cuerpo ante las risas de una sala de ensayo “cómplice”.

Rush abrió bien los ojos, se lamió los labios y sonrió mientras hacía esos movimientos con las manos, declaró Norvill en la corte.

Norvill, quien dijo que anhelaba trabajar con Rush antes de la producción, señaló que los supuestos gestos lascivos e indirectas sexuales fueron normalizadas en los ensayos, pero que no se quejó porque el “ poder (de Rush) era intimidante”.

“Nadie más parecía tener un problema con eso, ... estaba en un cuarto que era cómplice; mi director no parecía tener problema con eso, así que me sentí sofocada en cuanto a mi capacidad de encontrar aliados”, dijo.

Varias veces, mientras esperaba para salir al escenario, Rush rozó sus dedos contra los suyos y le acarició la palma de la mano, según la actriz.

Norvill dijo que una vez, cuando el actor le acarició la parte baja de la espalda, sus “niveles de pánico se dispararon” y se sintió “insegura y probablemente triste... porque pensé que la idea de Geoffrey de amistad era muy distinta a la mía”.

Al ser interrogada por el abogado de Rush, Bruce McClintock, Norvill negó haber fabricado partes de su testimonio. Se expresó “100%” en desacuerdo de que su denuncia de acoso sexual por parte de Rush era una “completa mentira”.

McClintock también dijo que Norvill inventó que el director Neil Armfield le dijo a Rush que su toqueteo durante la escena de muerte se estaba tornando “asqueroso” y “confuso”. Armfield dijo en el juicio la semana pasada que no recordaba haber hecho ese comentario y negó haber usado la palabra “asqueroso”.

McClintock la cuestionó por un intercambio de mensajes en 2014 en los que ella se refirió a Rush como “Dios del Deseo General”, “Bomba de Crema de Jersey” e “Impulso Vigoroso de Galápagos”.

Cuando el abogado sugirió que Rush solo estaba continuando lo que Norvill había hecho con sus mensajes al escribir en 2016 que él pensaba en ella “más de lo que es socialmente apropiado”, la actriz respondió: “Yo no pasé meses acosándolo sexualmente”.

Norvill aceptó que un email que le mandó a Rush durante los últimos días de “El rey Lear” parecía “bastante cariñoso”, pero dijo que solo trató de “mantener normal” las cosas y que no había sido sincero.

El juicio sin jurado ante el juez Michael Wigney continuaría el miércoles.

Rush ganó el Oscar al mejor actor en 1996 por su interpretación del pianista David Helfgott en “Shine” (“Claroscuro”) y recibió nominaciones por sus papeles en “Shakespeare In Love” (“Shakespeare enamorado”), “Quills” (“Letras prohibidas, la leyenda del Marqués de Sade”) y “The King’s Speech” (“El discurso del rey”). También es conocido por su representación del capitán Barbossa en las películas “Pirates of the Caribbean” (“Piratas del Caribe”).

En el 2014 recibió el máximo honor de la nación a un civil: Compañero de la Orden de Australia por su servicio a las artes.

TEMAS -