Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Actriz Margaux Da Silva, que encarna a la esposa de Amín Abel en película, valora su fortaleza

“339 Amín Abel. Memoria de un crimen” (2014) podrá verse este jueves 24 de septiembre a las 10:00 p.m. por CDN, canal 37

Expandir imagen
Actriz Margaux Da Silva, que encarna a la esposa de Amín Abel en película, valora su fortaleza
La actriz Margaux Da Silva es la protagonista de la película. (FUENTE EXTERNA)

La película “339 Amín Abel. Memoria de un crimen” (2014) podrá verse en la pantalla chica este jueves 24 de septiembre a las 10:00 de la noche, por CDN, canal 37.

Al cumplirse 50 años de su muerte se presenta el filme que narra la investigación de la ejecución de Amín Abel Hasbún ocurrida el 24 de septiembre de 1970 por una patrulla policial, de cómo ocurrieron los hechos desde varios puntos de vista que cuentan el suceso en su propia casa de la calle Francisco Henríquez y Carvajal #339, en el barrio de Villa Juana, de la ciudad de Santo Domingo.

Entre los roles principales del filme actuán Margaux Da Silva (Mirna), Guillermo Liriano Bass (Amín), Pericles Mejía (doctor Marino Ariza Hernández), Ernesto Báez (Tte. Estrella), Mario Núñez (Sargento Portes), Héctor Then (raso Hermógenes) e Ico Abreu (cabo Medina).

En entrevista con Diario Libre, la actriz Margaux Da Silva, una francesa-brasileña que echó raíces desde niña en República Dominicana, relata la experiencia de encarnar a la esposa de Amín Abel, Mirna Santos, quien se encontraba embarazada al momento del asesinato del líder estudiantil.

Da Silva ha trabajado varias películas. Además, de la referida cinta participó en “Dinero fácil”, “Miriam Miente” y “Rubirosa”.

A continuación, un resumen de la entrevista.

Pregunta: ¿Qué experiencia te dejó interpretar a la esposa de Amín en “339: Amín Abel Hasbún”?

Respuesta: La fortaleza de la mujer y el amor incondicional, más a tan temprana edad.

¿Cómo te nutriste para hacer este personaje?

Tuve la dicha de pasarme un día en casa de Mirna Santos. Tuvimos una química impresionante. Pude sentir su amor por Amín y su dolor mientras me contaba su historia.

Poder estar cerca de ella también me permitió empaparme de su energía. Mi madre había fallecido ese año lo cual me ayudó a conectar con el sentimiento de pérdida.

¿Por qué es importante que la gente vea la película?

Porque es parte de la historia dominicana que muchos desconocen. Es un crimen político relativamente reciente.

Entiendo que a pesar del cambio que se está intentando lograr actualmente, aún la mentalidad está muy politizada y encapsulada en una cierta época. Tendemos a olvidar la realidad con el tiempo y 339 Amín Abel es un buen recordatorio de una época de mucha opresión disfrazada de democracia.

¿Cuáles otras películas has realizado?

Luego de la cinta de Amín Abel participé en “Dinero fácil” de Daniel Aurelio, “Miriam miente”, de Natalia Cabral y Oriol Estrada, “Rubirosa”, de Carlos Moreno, “Sinaliento” de Ettore de Alessandro en la cual compartí pantalla con Elvis Nolasco.

Además, filmé un piloto en Lake Tahoe, Nevada, Estados Unidos del director Carlos Bidó, “Una fiesta inolvidable” de Tito Rodríguez, así como “El App” de Tabaré Blanchard y mi último proyecto fue en “La otra lucha” de Hans García.

¿Cuáles van a salir próximamente?

Pues es difícil saber porque todo este tema del COVID-19 y los cines cerrados... Pero espero y deseo que muy pronto.

¿Dónde te formaste en el cine?

Inicié con un taller del actor Manny Pérez y luego me seguí formando con la actriz Laura García Godoy.

Te vimos participando en un videoclip de música urbana. ¿Has participado en otros audiovisuales?

Sí, estuve en el video “Karma” de Mozart la Para, lanzado en marzo del 2019. Hasta el momento este ha sido mi único videoclip.

¿Qué significa la República Dominicana para ti?

República Dominicana es el país donde pude echar raíces, mi isla y una gran parte de mi corazón.

Sobre la película

Expandir imagen
Infografía
Da Silva en una escena de la película con el actor Guillermo Liriano Bass como Amín Abel. (FUENTE EXTERNA)

Al cumplirse medio siglo del crimen del joven mártir dominicano, se estrena la nueva versión del filme con producción de Andrés Quezada y Alvin Parra.

La película de 82 minutos de duración, es una nueva versión reeditada bajo la dirección de Ernesto Alemany, con el editor Alfonso Peña, la colorización de Francisco Valdez, mezcla de sonido por Bolívar Gómez, y María Victoria Hernández también en la edición, podrá ser vista el mismo día que se conmemora el aniversario del asesinato del líder estudiantil.

Etzel Báez, el director de la cinta original, expresó que esta exhibición es un aporte desinteresado para el pueblo dominicano, y un homenaje a la memoria de Amín Abel.

Trayectoria de la actriz

Nacida en Brasilia un 9 de enero, de un padre brasilero y una madre francesa, Margaux Da Silva tomó clases de bailes desde muy temprana edad, así como clases de canto. Siendo estos su primer amor. Luego de varios años Margaux decide tomar clases de actuación a raíz de la enfermedad de su madre, buscando algún tipo de desahogo.

Su primer acercamiento fue con el actor Manny Pérez, causando en ella un profundo interés en el cine.

Es entonces cuando decide profundizar y acude a la actriz Laura García Godoy ingresando a su conservatorio, donde se enamoró de este arte por completo.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.