Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Oscar
Premios Oscar

Adelanto Óscar 2019: informe completo

“Roma” es la primera producción mexicana nominada en la categoría de Mejor Película

Expandir imagen
Adelanto Óscar 2019: informe completo
Los nominados a los Premios Óscar 2019. (FUENTE EXTERNA )

La Gala de los Premios Óscar de este año ofrecerá una serie de cambios después de varios años de tener un mismo formato.

Solos

Es la primera vez desde 1989 que no contarán con un maestro de ceremonia, desde que el comediante Kevin Hart renunció al puesto en el mes de diciembre cuando resurgieron viejos comentarios homofóbicos que él había subido a Twitter. El nuevo formato aprovechará el sistema de una larga lista de diferentes famosos que presentarán los premios con Daniel Craig, Javier Bardem, Jennifer López, Emilia Clarke, Brie Larson, Tina Fay, Whoopie Goldberg, Chris Evans y Charlize Theron, entre muchos otros, además de los ganadores del año pasado: Frances McDormand, Gary Oldman, Allison Janney y Sam Rockwell.

Monopolio

La Academia impuso una cláusula de exclusividad para aquellos famosos que aceptaron presentar los Premios Óscar y como gran condición exigió que ninguno de ellos se ‘presente’ en cualquiera de las otras ceremonias de premios anteriores como el Globo de Oro y el SAG.

Duración

Para ganar la batalla del rating, los productores prometieron un máximo de tres horas de duración (en comparación con las casi cuatro horas del año pasado) y para lograrlo van a entregar los premios menos conocidos durante el corte comercial. Los ganadores tendrán un máximo de 90 segundos, para levantarse, caminar hasta el escenario y agradecer el Óscar, antes que la orquesta les imponga un ‘The End’ musical.

Menos popular

En el mes de agosto habían anunciado que iban a incorporar una nueva categoría como Mejor película popular, donde producciones de superhéroes podían tener más posibilidades de ganar. Pero la medida no tuvo éxito y le da todavía más valor a las seis nominaciones que consiguió “Black Panther”, además de figurar entre las favoritas para ganar como Mejor película.

Música

En un principio, la Academia había decidido que solo se presentarán dos de las nominadas canciones originales, pero a último momento decidieron incluir a todos, como Lady Gaga y Bradley Cooper con “Shallow” de “A Star Is Born” y Jennifer Hudson con “I’ll Fight”, pero la gran sorpresa la piensan dar con una invitación especial para cantar el tema “The Place Where Lost Things Go” de “Mary Poppins Returns” (¿Habrán convencido a Julie Andrews?)

Expertos

En el equipo de producción confirmaron que debutan este año cinco nuevos integrantes como el diseñador de producción David Korins, pero el diseñador de la iluminación Robert Dickinson es el que más experiencia tiene y cumple nada menos que 30 años con el Óscar (¡Yo, como periodista, también!)

Homenaje

Habrá un momento en la ceremonia que pedirán silencio absoluto y ningún aplauso, en el espacio ‘In Memoriam’ en que recordarán a los famosos del cine que fallecieron en el 2018, como Burt Reynolds, Aretha Franklin y Penny Marshall que seguirán inmortales, gracias al cine.

Internacional

La ceremonia se verá por televisión en más de 225 países con la transmisión a cargo del canal local ABC, que en realidad es de los estudios Disney, que incluso es el que más nominaciones tiene (17, sin contar las 15 de Fox Searchlight y otras 5 de 20th Century Fox que ahora también es de ellos).

Votos

Este año votan 928 miembros más que los 6,687 del año pasado, incluyendo 168 nuevos actores, como los hispanos Ricardo Darín, Eugenio Derbez, Paulina García, George Lopez, Gina Rodriguez y Carlos Bardem, además de otros famosos de Hollywood como Liv Tyler, Emilia Clarke, Lily Collins y Abigail Breslin.

Separados

Cada uno de los nominados tendrá el asiento designado por anticipado. No se podrán cambiar de lugar y es imposible que sienten juntos a los de una misma categoría por razones técnicas: el director de cámaras necesita saber con exactitud dónde están ubicados al momento de enfocarlos y las cámaras también necesitan suficiente lugar para lograrlo (el día anterior incluso habrá un ensayo general donde cada asiento tendrá las fotos de los famosos, para que las cámaras practiquen al mismo tiempo que también ensayan los presentadores que van a abrir los clásicos sobres).

Previa

La semana antes de la gran ceremonia habrá diferentes eventos para homenajear a los nominados. El martes 19, por ejemplo, proyectarán todos los documentales que compiten en una función especial del Teatro Samuel Goldwyn de Beverly Hills. En el mismo sitio, al día siguiente, van a proyectar también los cortometrajes nominados y el día antes del Óscar, por la mañana van a reunir a todos los directores nominados en la categoría de dibujos animados, pero antes, el jueves 21, Alfonso Cuarón y el resto de los demás directores nominados como Mejor película de no habla inglesa van a contestar preguntas del público, contando las intimidades de cada rodaje. Lo increíble es que las entradas para cada evento se vendieron entre apenas 3 y 8 dólares y por supuesto, ya están todas agotadas.

Ranking

La categoría Mejor Película se vota como si fuera un ranking del primero a un quinto lugar de preferencia, pero necesita la mayoría absoluta para ganar el Óscar. Si en el primer conteo no lo logra, se quitará la menos votada primera del ranking para volver a contar, dejando en un primer puesto la opción que muchos votaron en segundo lugar.

Juntos

Con tres posibilidades para ganar el Óscar como Mejor Actor, Mejor Adaptación de Guion y Mejor Película, Bradley Cooper confirmó que hace tiempo que guarda un espacio para poner algún día su propio Óscar “al lado del de Broadway.com, año 2006”, cuando ganó su primer trofeo como Actor Protagónico por la obra de Broadway “Three Days Of Rain”.

Despedido

Todos se preguntan cómo es que siendo una de las mejores películas del año, no figura entre las nominaciones del Óscar el director de “Bohemian Rhapsody”, Bryan Singer y es porque justo antes de terminar la producción había sido despedido por los estudios de 20th Century Fox por pelearse con el protagonista Rami Malek, además de ausentarse constantemente del rodaje. Lo peor es que también surgieron diferentes denuncias de abuso sexual y él es uno de los nuevos nombres que figuran en la larga lista del #MeToo.

Superhéroe

¿Te imaginas a Batman como vicepresidente de Estados Unidos? De eso trata en cierta forma la película “Vice” que tiene 8 nominaciones, mostrando los ultrasecretos superpoderes que tuvo el exvicepresidente Dick Cheney durante la presidencia de George W. Bush. Y aunque no se note por la increíble transformación, el protagonista es nada menos que el ex Batman, Christian Bale que engordó alrededor de 18 kilos para ser reconocido ahora con la nominación al Óscar como Mejor Actor.

Favoritas

Curiosamente, “La Favorita” no es la favorita. A pesar de tener diez nominaciones, la película “The Favourite” no es ninguna favorita en las categorías principales de Mejor Película y ni siquiera las tres protagonistas que tienen otras tres nominaciones cómo Mejor Actriz (Olivia Colman) y Mejor Actriz Secundaria (Emma Stone y Rachel Weisz).

Nacimiento

Lady Gaga había planeado con el novio Christian Carino que si ella llegaba a ser nominada por “Nace Una Estrella”, él le iba a dejar una nota al lado de la cama, pero al despertarse el día de las nominaciones no encontró ninguna nota y por un momento pensó que no la habían tomado en cuenta, hasta que ella llamó al manager Bobby Campbell que le confirmó por teléfono la doble buena noticia, que había sido nominada como Mejor actriz principal y la Mejor Canción Original (“Shallow”).

Bohemio

Rami Malek estaba en París en el momento en que anunciaron las nominaciones y “Apenas me enteré, cerré los ojos y le agradecí a Freddy Mercury”, declaró.

Sorpresa

La mismísima Marina de Tavira se sorprendió por su nominación como Mejor Actriz Secundaria y contó: “Me había quedado despierta bien temprano en la mañana para ver el anuncio de las nominaciones, esperando que ‘Roma’ fuera nominada como Mejor Película, cuando jamás, nunca, imaginé que podían llegar a nominarme a mí”.

Femenino

“Bao” es el primer cortometraje de dibujo animado dirigido por una mujer de Pixar que recibe una nominación al Óscar.

Reglas

Para conservar los derechos exclusivos de televisión con cada canal de televisión, la Academia prohibirá cualquier transmisión en video, desde el Teatro Dolby, incluyendo Internet y televisión, desde las 3:30 de la tarde Los Ángeles, hasta el final de la ceremonia. La única excepción: fotos, anuncios desde la alfombra roja y videos individuales de un máximo de tres minutos.

Moda I

Todos, incluyendo los periodistas y aquellos que van a trabajar solo podrán entrar al Teatro Dolby, si visten traje elegante de color oscuro (para los hombres) y vestidos largos por debajo de la rodilla (para las mujeres). Está totalmente prohibido cualquier calzado deportivo, los jeans de cualquier color y las rasgaduras en la ropa que tanto están de moda entre las mujeres.

Moda II

Spike Lee quiere desafiar las reglas de la Academia y con una sonrisa dijo que le encantaría llegar con unas Nike de color dorado como las que ya llevó al almuerzo que reunió a los nominados.

Moda III

Hay quienes aseguran que Lady Gaga hará honor a sus dos nominaciones al Óscar sin trajes extravagantes para la alfombra roja y Louis Vuitton le ofreció un traje elegante y mucho más formal del que estamos acostumbrados a verla.

Invitados

Muy pocos confirmaron con quiénes irán a la ceremonia, pero Amy Adams al menos asegura que estará presente con su esposo Darren Le Gallo, igual que Christian Bale que llegará de la mano de su esposa Sibi Blazic.

Récord

Detrás de sus diez nominaciones al Óscar, “Roma” marcó toda clase de records, convirtiéndose en la primera película mexicana nominada como Mejor película (lo común suele ser que figure solamente en Mejor película de habla no inglesa y esta vez logró ocupar las dos categorías). Nunca antes había sido nominada como Mejor película una producción hablada totalmente en español, como nunca antes México vivió la experiencia del Óscar por duplicado con dos actrices nominadas el mismo año y por la misma película. Ni hablar de las cuatro nominaciones que obtuvo Alfonso Cuarón, con cuatro nuevas oportunidades para ganar cuatro Óscars, en las categorías Mejor película, Mejor película de habla no inglesa, Mejor cinematografía y Mejor guion original.

¿Censura?

Las más famosas cadenas de cines en Estados Unidos, AMC y Regal, se niegan a incluir “Roma” en el evento especial donde están proyectando las demás nominadas de la categoría Mejor película. La razón: al ser de Netflix, se niegan a proyectar una película nominada como “Roma” que no pasó antes por sus salas de cine.

Diverso

Si algo demostró este año el Óscar es que la diversidad racial finalmente fue aceptada en Hollywood. Más allá de las diez nominaciones tan hispanas de “Roma”, entre los afroamericanos celebran la primera nominación como director de Spike Lee y nada menos que “Black Panther” es también la primera producción de superhéroes nominada (y favorita) como Mejor película.

Nace una Estrella

Bradley Cooper tendrá tres oportunidades para ganar el Óscar en las categorías Mejor actor, Mejor adaptación de guion y Mejor película, pero los miembros de la Academia por lo visto no lo consideran como Mejor director por “A Star Is Born” porque lo ignoraron por completo en esa categoría.

Expandir imagen
Infografía
Las actrices Amy Adams y Rachel Weisz.

Fechas

Una vez más, los votos demostraron que los últimos votos del año transforman realmente la ‘temporada del Óscar’ porque seis de las ocho producciones nominadas a Mejor película se estrenaron en Estados Unidos entre octubre, noviembre y diciembre.

Seguridad

Solo aquellos que lleguen con la invitación al Teatro Dolby (que no se venden) podrán pasar las barreras de seguridad. El tráfico de autos quedará totalmente bloqueado y hasta el subterráneo que tiene una estación en esa misma cuadra, seguirá de largo desde el día anterior hasta el lunes. Todos y cada uno de los famosos incluso tendrán que pasar primero por una puerta de rayos X similar a la de un aeropuerto, que será cubierta por una carpa, para preservar al menos la privacidad, antes de entrar a la alfombra roja.

Agradecimiento

La protagonista de “Roma” nominada como Mejor actriz, Yalitza Aparicio adelantó que si llega a ganar, hay una persona muy especial que no puede olvidarse de agradecer con el Óscar en la mano: la madre, que fue la gran inspiración para la actuación nominada, al recordar lo que ella vivió durante un divorcio en los años 80, por la forma en que trató que sus hijos no lo sufrieran.

Incógnito

Muy pocos lo saben pero Brad Pitt está detrás de las nominaciones al Óscar de “Vice”. Solo quienes se quedan hasta el final de los títulos pueden ver su nombre entre los primeros tres productores de los créditos finales, aunque en las primeras imágenes del principio está el nombre de la productora Plan B que él había creado con Jennifer Aniston, en el año 2001 (la misma productora ya había sido la responsable del Óscar anterior de “The Departed”, “12 Years a Slave” y “Moonlight”).

Campaña

Los especialistas aseguran que Netflix invirtió más de 20 millones de dólares para tratar de cautivar la atención de los miembros de la Academia que votan por el Óscar. La ciudad entera está plagada de carteles de publicidad (incluyendo el popular Sunset Boulevard), además de haber regalado un libro especial sobre el rodaje que cuesta 175 dólares, con el agregado de eventos especiales presentados por Angelina Jolie y Charlize Theron. Solamente por una publicidad de apenas dos minutos durante la transmisión del programa de TV ‘CBS Sunday Morning’ pagaron 170.000 dólares.

Estadísticas

Sumando las cuatro versiones diferentes de “Nace una Estrella”, la historia suma un total de 26 nominaciones al Óscar. Es la tercera vez que los dos protagonistas son nominados, siguiendo los pasos de Janet Gaynor y Frederic en 1937 y Judy Garland y James Mason en 1954. Lo más curioso es que los premios también forman parte de las historias porque en las dos primeras películas, las protagonistas aparecían ganando el Óscar en el cine y en las dos últimas, Barbra Streisand y Lady Gaga, terminan ganando (alerta de spoiler) un premio Grammy, el Óscar de la música.

Recaudaciones

Los productores de “Bohemian Rhapsody” pueden seguir cantando “We Are The Champions” porque en las recaudaciones hace rato que pasaron los 850 millones de dólares cuando la competencia de “A Star Is Born” apenas llegó a recaudar la mitad. Pero el Óscar de las recaudaciones lo gana “Black Panther” con más de 1,400 millones de dólares, después del nominado filme animado “Incredibles 2” con 1,200 millones de dólares.

Premios

Siendo la gran favorita para ganar este año, con siete nominaciones al Óscar, Glenn Close ya está consagrada como la actriz que más nominaciones tuvo sin haber ganado (todavía). Es el único trofeo que le falta porque ganó tres premios de teatro Tony, tres premios de TV Emmy y tres premios Globo de Oro de la Asociación de Periodistas Extranjeros de Hollywood. Resumiendo: No necesita un Óscar para demostrar que es la mejor... pero ayuda.

Fiesta

La fiesta oficial del Governors Ball, en la terraza del mismo Teatro Dolby para 1,500 invitados, volverá a contar con el chef Wolfgang Puck que además festeja su 25 aniversario ´alimentando´ la gran noche del Óscar, entregando incluso hasta a los perdedores, un minitrofeo de chocolate cubierto con polvo de oro (real) de 24K. El menú va a contar con 60 platos originales, incluyendo sushi a pedido (hecho en el momento) y tres docenas de postres y helado casero, servido por un equipo de 900 personas. Todo está listo. Solo faltan los nombres de los ganadores que realmente van a festejar.

TEMAS -