×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Cine

Adrenalina, golpes y tiros en "Homefront"

Expandir imagen
Adrenalina, golpes y tiros en Homefront
Jason Statham, junto a Clancy Brown, en la película "Homefront", que tiene un guión de Sylvester Stallone.

SANTO DOMINGO. El cine policial ha desarrollado a fondo tipologías para sus personajes protagonistas: policías, ex policías, detectives, detectives privados, agentes encubiertos, etc. También todo tipo de antagonistas: ladrones, asaltantes, contrabandistas, narcotraficantes, secuestradores, sicópatas, sociópatas, etc. El juego de policías y ladrones ha dado muchos dividendos a la industria, y evidentemente hay un público ávido de este tipo de relatos. Por ello es difícil encontrar un punto de vista novedoso, las más de las veces se utilizan argumentos reciclados que poco aportan.

Sin embargo, el gran público lo que espera es que le cuenten una buena historia que concuerde con los principios del género. Esto es, que el héroe atrape al delincuente, luego de una tunda que proporcione una buena descarga de adrenalina al espectador. Con todo ello cumple esta película, en la cual el versátil inglés Jason Statham luce sus talentos, esta vez guiado por la escritura de alguien que conoce de golpes, Sylvester Stallone.

Un ex agente

Phil Broker es un ex agente antinarcóticos que busca normalizar su vida, luego de la muerte de su esposa. Se muda a un pueblo con Maddy, su única hija de diez años, pero pronto, un incidente en la escuela de la niña le saca del anonimato. Un delincuente del lugar lo identifica, y entrega la información a un mafioso encarcelado que desea vengar la muerte de su hijo, la cual atribuye a Broker. Pero el ex policía es un luchador y se enfrentará a quien se le ponga por delante, más cuando la vida de su pequeña se ve amenazada.

Una historia sintética

Stallone construye una historia simple y directa de acción frontal. El héroe va dejando una estela de personas que le odian y quieren verle muerto, todo lo demás es de tercer orden; por ejemplo, de la esposa fallecida sólo vemos una foto. Lo interesante de esta forma narrativa es el principio de causalidad que está detrás. Un hecho fortuito va detonando situaciones violentas que escalan en intensidad hasta llegar al clímax. Destaca en el guión la forma en que se hilan los personajes antagonistas; la motivación original es el deseo de venganza, pero se va mezclando con otros intereses más complejos que finalmente se vuelven en contra. Pero en el afán por concentrarse en la acción, hay personajes secundarios, a los cuales se les dedican varios minutos y que simplemente desaparecen. En tal sentido no es un guión del todo acabado.

El personaje

Es posible que Jason Sta-tham exija en sus contratos ciertas condiciones para interpretar sus personajes. Esto, porque en sus más de cuarenta películas mantiene una actitud invariable: luce frío, racional, despiadado, y sólo al final cede mediante una cierta cuota de humanidad. En este caso, actor y personaje se funden, incluso es posible que el guión haya sido escrito pensando en él. Tiene el personaje, además, ciertas características que permiten una empatía inmediata con la audiencia, tanto femenina como masculina. Es un héroe vertical, no hay dudas de su rectitud, es honesto, discreto, y está en una situación vulnerable.

La realización

Dentro de los límites del género es un filme que cumple con las expectativas del cine comercial. No obstante, además de los vacíos indicados, llama la atención las colaboraciones de James Franco y Winona Ryder, actores de cierto nivel, que interpretan personajes que poco les aportan a sus carreras, en especial esta última, notoriamente disminuida. Otro aspecto que desluce el filme es la secuencia nocturna final, a ratos en extremo oscura, al punto que no se distingue quién es quién en la refriega.

Recomendable para quien necesite "botar el golpe" con una película de acción sin mayores pretensiones.

Ficha

Homefront.

EE.UU. 2013. 100 min.

Dirección: Gary Fleder

Guión: Sylvester Stallone, basado en una novela de Chuck Logan

Música: Mark Isham

Fotografía: Theo van de Sande

Intépretes: Jason Statham, James Franco, Izabela Vidovic, Kate Bosworth, Marcus Hester, Clancy Brown y Winona Ryder