Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Festival de Cannes
Festival de Cannes

Agua de Almodóvar en el Festival de Cannes

SANTO DOMINGO. Este año, el jurado del 70 Festival de Cannes, presidido por Pedro Almodóvar, con ínfulas de Mimí Yoyó, dio señas muy tempranas de qué premiaría y qué no. “Sería una enorme paradoja que la Palma de Oro de este Festival de Cannes, y cualquier otro premio, no se pudiera ver en salas”, dándole un sonoro portazo a Netflix, que se estrenaba en el festival de cine más importante del mundo. Lógicamente Netflix -que por lo que parece, quizás sea el futuro del cine- se fue con las manos vacías a casa con las dos películas que llevó: Okja, del surcoreano Bong Joon-ho; y The Meyerowitz Stories: New and Selected, del estadounidense Noah Baumbach.

Por los días que se puso la película, se dice que Pedro Almodóvar –quien dicho sea de paso, no asistía como es usual en el jurado, a las sesiones matutinas de las películas en concurso–, habría llorado durante la proyección de la película 120 beats por minuto, de Robin Campillo, de la cual el domingo, tras premiarla con el Grand Prix dijo: “Me encantó esta película, no pudo gustarme más. Me emocionó desde el principio de todo hasta el final, y después del final”. Sin embargo, el tema de la homosexualidad y del VIH Sida ha sido mejor tratado en el cine anteriormente, como por ejemplo en Antes que anochezca, de Julian Schnabel y con Javier Bardem; o Dallas Buyer Club de Jean Marc-Vallé, con Matthew McConaughey y Jared Leto, por solo poner dos ejemplos.

Con filmes como Wondestruck, de Todd Haynes, y sobre todo, la magnífica Desamor, de Andrei Zviagintsev, es un desaguisado entregar la Palma de Oro a la irregular The Square de Ruben Östlund, de la cual dijimos en estas mismas páginas que le sobran unos cuantos pies de imagen, diría que una hora, y le falta un poco de solidaridad con el cinéfilo. Al final, la película resulta un muy alto vaso cervecero de cristal en el cual se pretende tomar un café expreso, que mientras viaja en el vaso llega frío a la boca.

Zviagintsev, quien recibió el Premio del Jurado, una especie de mención, por la que es sin dudas una obra que trascenderá, dijo el domingo al recibir el pergamino: “Agradezco a todos los miembros del Jurado y a uno en particular: Will Smith. ¡Realmente existe!”. Con esto daba por sentado que gracias a Smith –el más disciplinado y amable de todos los miembros del jurado– su película no se fue en blanco.

Presencia de RD

Este año República Dominicana tuvo presencia desde el primer día con su Pabellón, donde ondea la bandera patria. Yvette Marichal, directora general de cine, dijo a DL: “Este año ha sido muy especial, por primera vez contamos con cuatro películas en el mercado, dentro de esas, tenemos una que ya ganó en el Festival de Panamá como working progress, y por eso pasa a Cannes, Cocote, como nos pasó con Noelí en los países en el 2016. El distribuidor Habanero tiene dentro de su carpeta dos proyectos dominicanos, El hombre que cuida y Luis, y también tenemos en el mercado a Carpinteros”, enumeró.

“Eso es un momento mágico, yo creo que no solo para DG Cine, sino para toda la delegación y para República Dominicana como país, porque es el festival más importante del mundo y ya se nos van abriendo las puertas”, valoró.

“Lo más importante a mencionar es el logro de Yanillys Pérez, con su proyecto Canduy Town, a L’Atelier de Cinefoundation de Cannes, para esta muchachita que la hemos podido ver aquí, y la hemos acompañado desde los cortos que hacía al principio, pasar al documental con Jeffrey y ahora este largo de ficción, es algo que me llena de orgullo y de una satisfacción, como de tía, como si fuera mi sobrina la que ha logrado esto”, manifestó.

TEMAS -