Akari Endo sigue su sueño de cine en Los Ángeles
Protagonizó filme “An Accidental Zombie Named Ted”

Durante una breve visita al país la actriz dominicana Akari Endo Sepúlveda conversó con Diario Libre sobre los pasos que está dando en la meca de la industria televisiva y cinematográfica de los Estados Unidos.
Akari recuerda que tras la proyección de la película dominicana “Cristo Rey” en el Festival de Toronto una directora de casting se les acercó al elenco para felicitarlos y ofrecerle su contacto. La actriz siguió trabajando en el país, pero decide partir a Los Ángeles a continuar sus estudios de actuación por unos meses y allí contacta a esta directora que desde el primer momento la ayuda consiguiéndole audiciones y le presentó a su actual agente.
La decisión de trasladarse a Los Ángeles de forma permanente no fue inmediata. “Empecé a trabajar en un principio a distancia. Mandaba las audiciones por correo y yo enviaba los videos. Luego de un año trabajando a distancia decido regresar a Los Ángeles para otro taller y cuando mi agente notó que mi inglés había mejorado bastante, me dijo que me quedara. Ahí es que me firma y me pide mi permiso de trabajo y allá estamos”.
Han pasado tres años desde que hiciera las maletas y desde entonces ha realizado dos películas. Protagoniza el filme “An Accidental Zombie Named Ted”, una comedia en la que interpreta a una vampira y participa en una película para la cadena de televisión Lifetime titulada “The Wrong Teacher”.
La meca del cine es un terreno inhóspito para los sueños. La competencia es voraz, en donde miles de actores están a la espera de lograr “el papel” que los dé a conocer y ser latino no precisamente facilita las cosas, pero Akari no le da tregua al desánimo.
“Es difícil. Hay mucha competencia, hay mucha gente igualita a ti. Es un gran reto estar allá, pero estamos como decimos nosotros, con el cuchillo en la boca”, cuenta Akari.
Otro factor que diferencia a Akari es el hecho de ser mitad japonesa, por lo que además de audicionar para papeles latinos y anglosajones, puede ser seleccionada para roles de personajes asiáticos. “Diría que en un setenta por ciento adicionó para papeles latinos”, nos cuenta.
El día a día
Se escucha muy bonito decir que se es actor en California, pero vivir de casting en casting no es tan glamuroso con se ve en las películas y de eso lo sabe bien Akari que por un tiempo tuvo que andar con todo en su mochila para poder asistir a todos los castings. Actualmente anda con todo en su carro, porque en cualquier momento echa mano a unos tenis o a unos tacones.
Los dominicanos en la ciudad de las estrellas
“No somos muchos dominicanos en Los Ángeles, hay un buen grupo, pero no se compara al de Nueva York. Pero yo, sobre todo a mi llegada, pude sentir la acogida de los actores dominicanos que están allá y como nos apoyamos mutuamente como Hemky Madera, que me ha dado muchos consejos. Las empresas de streaming están apostando por su propio contenido y este es un buen momento para los dominicanos y los latinos. Estamos dejando nuestra marca, ya están entendiendo que latino no significa necesariamente mexicano”.
Para el futuro a Akari le gustaría poder hacer cine musical pues ama cantar, pero no le pone un límite a sus sueños y trata de combatir el desánimo con el apoyo de su familia y amigos que están siempre pendientes de ella a una llamada de distancia.
La actriz además ha decidido emprender y actualmente trabaja produciendo contenido para empresas en redes sociales a través de su productora en donde trabaja en la dirección y fotografía.

Rocío Figueroa
Rocío Figueroa