Amores y desamores en "El pasado"

SANTO DOMINGO. Cargamos con el peso del pasado, y volvemos a éste constantemente, tratando de cambiarlo. Tal actitud es tema central de esta producción franco-italiana, un drama en el cual se mezclan temas como inmigración, liberalidad femenina y familias disfuncionales.
Fue escrito y dirigido por Asghar Farhadi, director iraní ganador de los dos premios más importantes, el Oscar y el Globo de Oro a la Mejor película extranjera en el 2012, con otro filme de similar orientación, "La separación".
Una historia compleja
Marie es una francesa que quiere divorciarse de Ahmad, su último marido, y padre de la menor de sus hijas, quien viaja desde Irán para firmar el acuerdo de separación. Marie manipula las cosas para que Ahmad duerma en su casa, y no en un hotel, lo cual pone en tensión la relación con su conviviente, Samir, también de origen iraní.
El clima en su hogar está caldeado por la actitud de Lucie, su hija mayor y adolescente, quien no acepta la nueva relación de su madre. Ahmad se ve envuelto en una vorágine de tensiones familiares que van dando cuenta de otra historia: la esposa de Samir está en coma producto de un intento de suicidio.
Guión que cambia de foco
El guión utiliza una técnica poco recurrida, va en pos de la trama de mayor dramatismo, y no tras el desarrollo de los personajes centrales. Comienza con Marie y Ahmad y su conflicto de pareja, pasa al enfrentamiento entre la joven Lucie y su madre Marie, para quedarse finalmente en el desenlace con Samir y su esposa hospitalizada. Es una forma diferente de narrar que tiene el atractivo de la indagación social y psicológica. El pasado reciente de los personajes es revisitado desde diferentes ángulos y ello va haciendo cambiar las percepciones y las relaciones entre los personajes.
Las interpretaciones
Bérénice Bejo interpreta a Marie, una mujer de clase media, empleada de una farmacia. Sus diferentes parejas han terminado por minar la relación con su hija mayor, y vive en constante conflicto con su entorno familiar. Su casa es importante en la construcción del personaje. Presenta un desorden generalizado, reflejo de su estado interior.
El drama le queda bien a esta actriz francesa proveniente de la televisión, que con su trabajo en esta película obtuvo el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes 2013.
De su lado, Ali Mosaffa, en el rol de Ahmad, tiene un limitado desarrollo. Es un personaje que funciona como el detonante de una situación explosiva; tiene, además, la impronta del personaje testigo, por más que intenta intervenir positivamente, los hechos escapan a su control. Es posible que ello obedezca a la relación entre el autor y el personaje, a ratos da la impresión que ambos son lo mismo.
El resto del elenco cumple bien con sus papeles pero sin descollar.
Ritmo y drama
Es habitual que cuando se habla de cine francés se aluda a la lentitud de su ritmo. Esta película lo confirma.
Pero más que lenta, la historia, fiel a su idea en torno al tiempo pasado, regresa a los mismos hechos. En tal sentido, se mantiene al filo del culebrón televisivo, salvándose de caer en éste gracias a la intensidad y carácter que Bérénice Bejo da a su personaje Marie, y a un recurso poco común, la distancia que pone el realizador entre la cámara y los personajes, llegando incluso a ponerlos prácticamente de espaldas al espectador.
Recomendable para quienes gustan del drama contemporáneo y los conflictos multiculturales.
Ficha técnica
Le passé. Francia, Italia 2013. 130 minutos.
Dirección y guión: Asghar Farhadi
Música: Evgueni Galperine, Youli Galperine
Fotografía: Mahmoud Kalari
Intérpretes: Bérénice Bejo, Tahar Rahim, Ali Mosaffa, Pauline Burlet, Elyes Aguis, Jeanne Jestin, Sabrina Ouazani
Mario Núñez Muñoz
Mario Núñez Muñoz