Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Festival de Cine Global se inaugura esta noche

La película “Como si fuera la primera vez” de Mauricio Valle abre en el TN

Expandir imagen
Festival de Cine Global se inaugura esta noche
La actriz Ximena Romo estará en la gala inaugural

SANTO DOMINGO. La Fundación Global Democracia y Desarrollo inagura esta noche la 12ma. edición del Festival de Cine Global Dominicana (FCGD) con una gala en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El festival está dedicado a honrar la memoria del cineasta Fernando Báez y tiene a Corea del Sur como país invitado. La película Como si fuera la primera vez del director mexicano Mauricio Valle, rodada en el país con una alianza estratégica entre Sony Picture Internacional y Lantica Media dejará abierta la jornada hasta el 6 de febrero.

Con un amplio programa de actividades que incluye talleres y más de 80 películas serán que serán proyectadas en las instalaciones del Palacio de Cine de Blue Mall en la capital, la propuesta de este año mostrará una oferta que hará un periplo por la diversidad.

“En este estreno mundial contaremos con la presencia de los actores Ximena Romo, Paco Ruedas y Alejandro Camacho, además de su director Mauricio Valle”, comentó Omar de la Cruz, director del FCGD.

Entre los invitados especiales que este año se darán cita en el Festival figura el jurista español Baltazar Garzón quien, a su vez, es uno de los protagonistas del documental The Code parte de la programación del FCGD, así como el reconocido productor y director estadounidense Brett Ratner; el director estadounidense John Singleton y Jesse Terrero, el reconocido cineasta dominicano que ha triunfado en Estados Unidos, quienes serán reconocidos.

Omar de la Cruz, director del FCGD, manifestó su confianza en la nutrida cartelera que durante ocho días se exhibirá en Palacio del Cine Blue Mall. “Como parte de la selección de filmes del equipo de curadores del Festival destacan al menos una veintena de películas que han competido en el Festival de Cannes, cuatro de los cinco filmes que fueron seleccionados para competir en los Premios Oscar como mejor película de habla no inglesa; y, cinco filmes de lujo que representan al país de honor: la República de Corea”.

De la Cruz agradeció a los patrocinadores del evento y a los miembros de la industria. Hizo énfasis en que “toda la información de las actividades y proyecciones del Festival de Cine Global Dominicano están disponibles en la plataforma web tamoencine.org y en la aplicación gratuita “DRGLOBALFILMFEST” disponible para iOS y Android”.

El Festival de Cine Global Dominicano tendrá nuevamente tres categorías en competencia: Ópera Prima Ficción, Ópera Prima Documental y Corto Global.

En la Competencia Ópera Prima Ficción, que recoge los mejores debut cinematográficos internacionales con el objetivo de proyectar nuevos talentos y acercar estas obras al público, compiten A Family Submerged (Argentina), Jaulas (España), Colours (República Dominicana), Eternity (Perú), Viaje al cuarto de una madre (España), Marilyn (Argentina), Miriam Miente (República Dominicana), Mi Mejor Amigo (Argentina), La Camarista (México), y El Piedra (Colombia).

De la Cruz explicó que a partir de este año la Competencia Ópera Prima Documental llevará el nombre de “Fernando Báez”, como un homenaje póstumo al destacado cineasta dominicano. En esta categoría compiten las películas Eduardo Galeano Vagamundo (Brasil), Faraway Land (España), Gilbert, héroe de dos pueblos (República Dominicana), Pete Wete (España) y Seaching for Oscar (España).

La sección de competencia “Corto Global” participan A la Deriva (República Dominicana), ANI (México), Convicta (República Dominicana), Looped Love (Italia), Madres de Luna (España), Notes on the Shore (Cuba), Psicolapse (España), Roake (Reino Unido), Salam (Estados Unidos, Tamba (República Dominicana) y La Entreviú (Estados Unidos).

Durante la cita cinematográfica se desarrollará el V Mercado de Coproducción RD-Puerto Rico-Cuba, en el que los creadores de once proyectos cinematográficos -previamente seleccionados- podrán establecer alianzas, generar acuerdos con casas productoras y compartir experiencias para fortalecer el cine caribeño.

También, como ya es tradición, el Festival tendrá el V Dominican Film Lab en el que los proyectos Calle sin nombre (Analuz Zayas), Hasta el último papelito (Carla Valdés León, Cuba), Ixchel (Carolina Arias, Costa Rica), Corona de espinas (Dulcita Lieggi), Monte y Culebra (Génesis Valenzuela) y La otra lucha (Hans García), El Exilio de los Atlantes (Jeissy Trompiz, Venezuela), As de Oro (Layssa Bencosme), El último chuin (Luis Rodríguez), El viaje de la Ballena (Manuel Paulino), Tradición sin rostro (Marthaloidys Guerrero) y El protocolo (Pablo Lozano) recibirán asesoría de un importante grupo de expertos internacionales.

Soporte

El festival cuenta con el patrocinio de Claro Video, DGCINE, Distribuidora Corripio, Palacio del Cine, Banco BHD León, Procomunicaciones, Sigma Petroleum Corporation, Aeromexico, Cap Cana, Telesistema, Plaza Lama, Telemicro, Julietta Beauty Supply, LM Constructora, Tiendas Katia, Tony BOGA, Burger King, The Willbes & Co., Ltd, Digital 15, IGlobal, La 91, Panamericana Films y Telemicro Internacional.

Asimismo, de Jet Set Club, Zol 106, Emax Group Corp, Bocatips, Capuccino, Diario Libre, El Nacional, Eventival, Ibermedia, Jorge Mochón Academy, Krispy Kreme, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación (Minerd), Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Movibeta y Papa John’s, entre otras empresas.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.