Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

José María Cabral plantea trasladar a otro territorio cárcel de La Victoria

Señala que “no hay manera de coexistir en el actual universo carcelero”

Expandir imagen
José María Cabral plantea trasladar a otro territorio cárcel de La Victoria
José María Cabral (Instagram)

SANTO DOMINGO. El cineasta José María Cabral volvió a calificar de inhabitables a las cárceles dominicanas y reiteró su llamado a la reformulación y eliminación del viejo modelo, pues a su juicio, no contribuye a la integración de los internos, sino que los deshumaniza y los margina.

Al ser contactado por Diario Libre a raíz de una publicación que hiciera en su cuenta de Instagram, en la que invitaba al presidente dominicano Danilo Medina a “ver la película ‘Carpinteros’ y luego conversar sobre el presente y futuro de los centros penitenciarios en la RD”, el director señaló que es prácticamente imposible que los internos puedan reformarse con las precarias condiciones de cárceles como: La Victoria, 15 de Azua y Najayo viejo, e hizo un llamado a que sean integradas al nuevo modelo carcelario.

“Se nota mucho la diferencia entre Najayo y La Victoria. La Victoria es una total derrota, y por más cárceles que tengamos y metamos presos a los que delinquen, no tendremos una verdadera solución si no se integran al nuevo modelo”, detalló, al tiempo de expresar que no ha recibido respuesta estatal a su solicitud.

“Cuando presentamos la película en festivales internacionales la gente se asombra de cómo viven los internos, porque al final del día, Carpinteros es una película humana, que humaniza a los internos, que necesitan comer, dormir en un espacio donde puedan reformarse”, dijo Cabral.

“No podemos seguir dándole la espalda a esta realidad. Hay que empezar a hablarlo”, sentenció.

“El primer problema de las cárceles del viejo modelo es que están sobrepobladas, por pabellón hay 200 ó 300 personas más de las que deberían haber, si alguien se enferma lo hacen todos. Hay gente que duerme en el piso o parada. No hay manera alguna de coexistir en este universo”, finalizó.

Llamado al presidente

Aunque reconoció que aún no ha recibido respuesta de las autoridades a su llamado a ver la película y debatir sobre el sistema carcelario en la República Dominicana, dijo que su intención es ser parte del debate sobre ese tema para tratar de humanizar a los reclusos y crear mejores condiciones para que se puedan integrar a la población.

“Señor presidente, lo invito a que podamos ver la película y luego conversar sobre el presente y futuro de los centros penitenciarios en la República Dominicana, donde entiendo, desde mi experiencia, que es importante abandonar el viejo modelo lo antes posible”, dijo en su publicación.

“La película empieza con un hombre de espaldas y termina con una mujer de frente, eso es un llamado a que se tiene que enfrentar esta situación. Hay que empezar a hablarlo. Yo sé que es una sociedad que muchas veces dice que ellos no importan porque están presos, pero son seres humanos, y necesitamos que salgan de ahí reformados”, dijo el director a Diario Libre.

Cambios drásticos en el modelo

Para José María es de vital importancia que haya un cambio lo antes posible del viejo al nuevo modelo penitenciario. Se debe abandonar el antiguo modelo y buscar mejores espacios. Probablemente salir del terreno de La Victoria y buscar otro. Ya ahí no se puede hacer nada. Tampoco es bueno reformarlo ahí adentro, porque en ese lugar ya la gente vive en su ciudad y con sus propias reglas. Hay que salir de esa cárcel y buscar otros lugares. Yo estuve ahí filmando y sé cómo funciona, y eso no va a cambiar”, reiteró.

“Además es necesario más que todas las cosas educación. Es cierto que hay una escuela en La Victoria, pero eso no da para todos, tampoco se motiva para que entren todos. Entra una parte, lo que está muy bien, pero hay otra parte que tiene que buscársela ahí adentro, porque es una ciudad”, concluyó.

TEMAS -