Calor y matriarcado en "August: Osage County"

SD. En el mundo de las artes dramáticas, el teatro y la danza son las más antiguas. El cine, con poco más de un siglo de desarrollo todavía construye su propio lenguaje. De vez en cuando teatro y cine se encuentran, no para hacer simple teatro filmado, sino para contar historias provenientes de las tablas con los recursos del cine. "August: Osage County" es originalmente una obra de teatro, ganadora del Premio Pulitzer al drama y del premio Tony a la mejor obra, ambos en el año 2008, entre otros galardones. La adaptación cinematográfica fue realizada por el propio autor, por ello, no es raro encontrar en el elenco una pléyade de actores y actrices de primera línea, encabezados nada menos que por Meryl Streep.
Un drama intenso
Es un caluroso agosto en el condado de Osage, Oklahoma, pequeña localidad en el norte de los Estados Unidos. En casa de Beverly y Violet Weston las cosas no andan bien, Violet tiene cáncer en la boca, es adicta a los medicamentos y Beverly está alcoholizado. Un día desaparece Beverly, lo cual es motivo para convocar a toda la familia, compuesta por tres hijas del matrimonio, una hermana de Violet y sus respectivas familias, cada cual con sus conflictos a cuestas. Bárbara, la hija mayor, se hace cargo de la situación.
Horas más tarde se enteran que el padre extraviado se ha suicidado. Durante el almuerzo familiar posterior al funeral se encrispan los ánimos, provocándose un enfrentamiento entre Bárbara y su madre.
Personajes e intérpretes
Violet, la madre, es interpretada por Meryl Streep; es un personaje de alta complejidad, en el cual se funden la amargura por la enfermedad, la locura de la adicción y una cierta malevolencia hacia sus hijas. Sus justificaciones se fundan en una franqueza extrema y en la necesidad de forjar una personalidad dura ante las adversidades. De su lado, Bárbara es la antagonista, personaje a cargo de Julia Roberts; viene de un matrimonio fracasado con una hija adolescente que se inclina más por el padre. Carga, además, con la acusación de ser culpable del suicidio del padre, por cuanto aún siendo la favorita de éste, les habría abandonado en su juventud, según la madre. Trata de mantener la cordura en medio del derrumbe, pero sus fuerzas no dan para tanto. En medio del conflicto se destapa un secreto de familia que hace cambiar de rumbo a los personajes.
El matriarcado
El drama centrado en los personajes femeninos nos habla de un matriarcado ejercido con firmeza, que incluso permite ciertas licencias a los hombres del clan, pero el control sigue siendo de las mujeres. Abandono, enfermedad, adicciones, fracasos son el contexto, pese a todo ello, Violet y Bárbara son mujeres de poder que gobiernan su entorno, y toman sus decisiones, aun sea en contra de los propios parientes, de sus parejas o de las convenciones sociales.
El calor que derrite
Uno de los aspectos mejor logrados de esta adaptación es el ritmo y su relación con el calor, que es un personaje más en la acción. El clima va caldeando no sólo el ambiente, cual olla de presión va enardeciendo los conflictos cruzados entre los miembros de una familia que se destruye inevitablemente por el odio y la amargura contenidos durante décadas. Al final, la verdad les libera, y cada quien puede tomar su camino.
Recomendable para quienes gustan de los dramas intensos y de las buenas interpretaciones femeninas.
Ficha Técnica
August: Osage County. EE.UU. 2013. 212 minutos.
Dirección: John Wells
Guión: Tracy Letts, basado en una obra de su autoría
Música: Gustavo Santaolalla
Fotografía: Adriano Goldman
Intérpretes:
Meryl Streep
Julia Roberts
Chris Cooper
Ewan McGregor
Margo Martindale
Sam Shepard
Mario Núñez Muñoz
Mario Núñez Muñoz