Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Cantantes, comunicadoras y humoristas se dejan seducir por el cine

Expandir imagen
Cantantes, comunicadoras y humoristas se dejan seducir por el cine
Cantantes, comunicadoras y humoristas se dejan seducir por el cine (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La industria del cine ha experimentado un desarrollo exponencial gracias a los incentivos de la Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana 108-10, esto ha motivado que figuras de diversas áreas del entretenimiento se sumen a las más de 20 producciones que se realizan cada año.

Diario Libre conversó con cuatro cantantes, comunicadoras y humoristas que han asumido el séptimo arte como una de sus principales vías de proyección.

Melymel, cantante de rap: “La música transmite emociones a través del sonido, y el cine lo hace por el lenguaje corporal”

Expandir imagen
Infografía

-¿Cómo diferencias la música del cine?

La música trata de transmitir emociones a través del sonido y el cine transmite emociones a través del lenguaje corporal. Ambas me apasionan porque antes de dedicarme a la música, estudiaba cine y diseño en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), aunque no la terminé, siempre me ha apasionado el cine, la actuación no tanto, me gusta más dirigir, hacer guiones, vestuario, pero me ha tocado actuar. Los directores me llaman para actuar, y eso me hace sentir muy honrada.

-Tuviste un rol principal en la película Locas y atrapadas, donde recibiste buenas críticas por personificar una mujer con un temperamento fuerte, ahora retomas una película centrada en mujeres, ¿en qué se diferencian ambas producciones, de acuerdo a los roles que interpretas?

Son dos filmes diferentes, Locas y atrapadas trata de confesiones que hace las mujeres, pero es diferente la temática en que se desarrolla la historia, en esta ocasión la película Todas las mujeres son iguales trata de las acciones en que se ven envueltas las mujeres y las diferentes reacciones que asumen, hasta involuntariamente, que no es que las obliga, pues todas las mujeres estamos hechas más o menos de lo mismo, y que requiere que estén envueltas en x o y situación para que salga ese instinto animal, posesivo a flote, esta es mucho más cómica, pero ambas tienen muchas cosas que decir.

-¿Cómo te has sentido con los roles que has interpretado en el cine hasta ahora?

Me han tocados papeles de mujeres con carácter fuerte, picaras, y en esta ocasión he tenido la oportunidad de hacer otras cosas, regularmente los directores vienen con una idea preconcebida cuando me ofrecen un papel, y eso me hace sentir bien, porque significa que lo hacen pensando en lo que les puedo aportar a su producción y que están valorando mi talento en el cine.

Cheddy García, comediante: “El drama me hace exigirme más como actriz”

Expandir imagen
Infografía

-¿En cuál rol te sientes más cómoda a la hora de actuar?

Yo me disfruto cada personaje, pues cada uno tiene su encanto, sin embargo, la comedia es mi estilo de vida, ese ha sido mi ejercicio toda la vida, pero el drama me ha exigido salirme de mi zona de confort, y me hace replantearme y exigirme más como actriz. Lograr que una comediante pueda hacer drama y ser convincente me da un plus, es mucho más edificante, pero la comedia me deja mucho más beneficios económicamente.

-¿Cómo ves la industria cinematográfica desde la primera película en la que actuaste hasta ahora?

Veo que ha crecido porque los empresarios confían más en el cine como inversión, porque hay más incentivos, eso ha llevado a que la industria en general se haya desarrollado.

-¿Es el cine dominicano un reflejo de sus historias?

La característica del cine radica en desarrollar sus propias historias, afortunadamente los directores nacionales están tomando conciencia de que nosotros no necesitamos imitar el cine, sino que debemos mostrar a través del cine lo que somos, eso es lo mejor a nivel de turismo y cultura. El cine debe ser representativo de los ciudadanos de sus países.

Nashla Bogaert, comunicadora: “Dejar la tv por el cine ha valido la pena porque estoy persiguiendo mi pasión”

Expandir imagen
Infografía

-¿Cómo has visto el desarrollo de la industria musical desde la primera vez que actuaste hasta la actualidad?

El crecimiento ha sido vertiginoso, mis primeros proyectos de cine que fueron en 2003-2005, tenía mucha diferencia por la inexperiencia y por la misma falta de apoyo que había en aquella época sin ley.

Luego de estos incentivos, los artistas, cineastas, productores, actores que están buscando proyectos diferentes tienen la oportunidad de desarrollarla, y por eso me siento una privilegiada de ser parte del movimiento como actriz y como productora con Cacique Film. Estamos en un momento de alegría porque el cine dominicano no se está quedando en el techo local, sino que está cruzando fronteras que es lo que necesitamos, con proyectos que reflejan mucho lo que somos como dominicanos, para que salga la identidad nacional y siga pasando lo que hasta ahora que hay películas muy taquilleras y otras que han ganado festivales.

-¿Realmente el cine dominicano está fundamentado en comedias como se ha señalado?

No se puede encasillar el cine dominicano, es injusto, porque desde que empezamos a hacer cine en el país, lo hicimos con drama, con Un pasaje de ida, entre otras. Si es cierto que para generar taquilla se realicen películas de comedia, y no todas, pero algunas es cierto que tienen debilidades de guión, y se enfocan en otras cosas que tal vez no es el guión, y por eso la gente cree que su debilidad es este, pero pienso que es un asunto de prioridades, hay de todo y debemos celebrar la variedad. Hay público para todos, por algo hay películas que la crítica intelectual no las califica dentro de las mejores, pero llaman mucho público. Ambas son muy exitosas, lo que hay que lograr es tener un balance, sin embargo, hoy en día hay historias dominicanas que son taquilleras y son reconocidas por las críticas y festivales a nivel internacional.

-¿Te costó dejar la televisión y dedicarte al cine?

Fue difícil, pero nunca tuve dudas de dejar el espacio, por el amor que le tengo al medio, pues fue donde me desarrollé y donde la gente me conoció, prácticamente es como irte de la casa de sus padres cuando te casas, pero como pasa cuando una hija se va, que lo hace detrás de una promesa, para mí la promesa fue desarrollarme en el cine. Sigo teniendo el contacto con el público a través de las redes sociales, prácticamente sustituí la proyección que me daba la televisión por las redes sociales, y el cine es mi plataforma de desarrollo de trabajo.

-¿Ha valido la pena el cambio?

Totalmente ha valido la pena, porque yo estoy persiguiendo mi pasión, y no hay una cosa más hermosa que una persona que esté persiguiendo lo que ama, y para mí es eso, yo disfruto cada cosa. Mi sueño como actriz y como artista es poder llegar a otras culturas a través de lo que hago.

Alina Vargas, cantante: “El cine es mi segunda pasión”

Expandir imagen
Infografía

-¿Cómo ves la industria del cine desde cuando actuaste en Sanky panky hasta ahora, que hay una ley de cine y más incentivos a las producciones que se realizan en el país?

Ha sido una evolución muy notario, cuando participé en Sanky Panky no habían tantos incentivos, ahora se han ampliado las producciones, se está trabajando por mejores historias, con todos los géneros. Todavía estamos en pañales, pero se está trabajando porque se siga desarrollando.

¿Cómo divides tu trabajo en la música y el cine?

Continúo con mi carrera musical, junto a mi rol como actriz, los productores me han dado la oportunidad de poner música a las producciones, este año estaré n cinco películas. Para mí la música es la primera y el cine mi segunda pasión.

¿Cómo ves el cine dominicano a nivel internacional?

Por las mismas películas dominicana hemos podido trabajar en otras historias, y eso se debe a que les gustan las historias nacionales”, dijo la también cantante, y adelantó que estará en cuatro películas más este año, y que está trabajando en un nuevo película

TEMAS -
  • Cine
  • Cantantes
  • Humor
  • Actrices