|Festival|
| 27 ENE 2017, 12:00 AM

“Carpinteros” de José María Cabral; elogiada por la crítica, va a Miami


20170127 http://www.diariolibre.com

Santo Domingo. El cineasta José María Cabral, director de la película Carpinteros, que estrenó el pasado lunes en el Sundance Film Festival de Utah, Estados Unidos, logró el aplauso de la audiencia y el reconocimiento de la crítica especializada.

La película que llevó por primera vez al cine dominicano a un escenario desde el cual se mercaden las mejores producciones cinematográficas.

No bien concluye su participación en el referido certamen cuando recibe la notificación de que la propuesta que protagonizan Judith Rodríguez, Jean Jean y Ramón Emilio Candelario, ha sido seleccionada para participar en el Festival de Cine de Miami.

“Esta es una gran noticia porque vamos a tener una premier en otro festival de gran importancia en el Estados Unidos en el cual convergen películas internacionales. Ahí estarán celebridades de la talla de Richard Gere. También fue seleccionado ‘Jeffrey’ un documental de Janilis Pérez y con lo que son dos trabajos dominicanos que estarán allí”, comentó.

José María Cabral consideró que sin duda esta nueva ventana constituye un respaldo a la cinematografía dominicana y un reconocimiento a la labor que ha realizado junto a todo el equipo que hizo posible su película. “Este festival se suma al Festival de Cine de Guadalajara el cual ya habíamos confirmado... el de Miami está previsto para marzo”.

De las críticas

Publicaciones especializadas como, Variety, Hollywood Reporter, entre otras reseñaron positivamente su trabajo cinematográfico al igual que otras publicaciones. Los comentarios los ha recibido con humildad y agradecimiento.

“En sus críticas están aprobando muchas cosas de mi película y la están recomendando. Eso para mi es un honor. El hecho de que se tomen el tiempo para escribir y que sea positivo es una locura para mi”, comentó.

Recordó que tras exhibición más de la mitad de la sala se quedó para formularnos preguntas. “La distribuidora The Film Factory está siendo contactada para su colocación en otros mercados y la verdad que estamos muy felices”. En total son cuatro presentaciones durante el festival que deberá concluir el próximo domingo.

La película que fue rodada en las cárceles Najayo hombres, Najayo mujeres y La Victoria. Asumen roles en la cinta internos de esos centros carcelarios.

En declaraciones ofrecidas a DL, José María Cabral adelantó que todavía no tenía fecha para el estreno en el país.

Escenario competitivo

“Carpinteros” compite en “World Cinema Dramatic Competition”, con películas de Alemania, Australia, Brasil, China, Rumanía, Egipto, Tailandia, India, Filipina, Georgia, Sudáfrica, y Estados Unidos, entre otros países. El Festival de Cine de Sundance es un festival cinematográfico internacional que se celebra anualmente en el poblado de Park City, cerca de Salt Lake City, la capital del estado de Utah, en Estados Unidos. Se inauguró en 1978 bajo el nombre U. S. Film Festival de Utah.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese