Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premiación
Premiación

Cierra pantallas 8va. edición del Festival Internacional de Cine de Fine Arts

SANTO DOMINGO. Ayer fue clausurada en las instalaciones de Fine Arts Cinema en Novocentro, la 8va edición del Festival Internacional de Cine de Fine Arts, organizada por Caribbean Cinemas con el apoyo decidido de Altice, y que este año lamentablemente tuvo que posponerse en Puerto Rico debido a los estragos de los huracanes Irma y María.

Para cerrar el evento anual fue seleccionada la película alemana In the Fade, de Fatih Akin, que en el pasado Festival de Cannes se alzara con el premio a la mejor actuación femenina recibida por la protagonista Diana Kruger, quien también obtuvo el máximo galardón a la mejor actriz en este Festival Internacional de Cine de Fine Arts. Este es el filme candidato a los premios Oscar 2018 de Alemania.

El jurado, encabezado por el crítico de cine José D’Laura e integrado por Amelia Deschamps, Desiree Reyes, José Rafael Sosa, Félix Manuel Lora, Joan Prats y Pachico Tejada, anunció los premios.

El palmarés de la Sección Oficial se completó como sigue:

Mejor Película: El estudiante ((M)uchenik), del ruso Kiril Serebrennikov, una película inquietante e intensa que estuvo en la Selección Oficial de Cannes, y que dibuja el camino hacia los extremismos religiosos desde la fascinación por los textos sagrados.

El Mejor Director resultó ser el sudcoreano Hong Sang-soo, por su película On The Beach at Night Alone, protagonizada por Min-hee Kim, y que habla de una actriz que se pasea por una ciudad costera, mientras reflexiona sobre la relación que mantiene con un hombre casado.

La Mejor interpretación masculina fue para Luis Fernández, por la película Tamara, que dirigiera Elia K. Schnider a partir de un guión del excelente cuentista uruguayo Fernando Butazzoni que cuenta la historia de Teo, un distinguido, prominente y destacado abogado, con un matrimonio de cuatro años y dos hijos pequeños, que decide llevar a cabo su secreto de largo tiempo: cambiar su cuerpo y convertirse en una mujer.

El Premio del Público a la Mejor Película fue para la panameña Kimura, de Aldo Rey Valderrama.

Cortos Dominicanos

Los premios en esta sección patrocinada por La Sirena.

El Primer lugar al mejor cortometraje y Premio del público al mejor cortometraje fue para Fade, de Tania Peña Valera.

El Segundo lugar al mejor cortometraje recayó en Azul, de Víctor Grullón.

Los directores premiados recibieron RD$ 40,000.00 en el primer lugar, RD$ 30,000.00 en el segundo y RD$20,000 como premio del Público al Mejor Cortometraje, en adición de que sus cortos serán proyectados en Fine Arts en las próximas semanas.

Ópera Prima y Sección Especial Aldea

La premiación de la categoría Opera Prima y sección especial Aldea, estuvo a cargo de Evelyna Rodríguez, Emil Mariani, Muriel Soriano, Héctor Romero y Jimmy Hungría.

La película escogida por el jurado como mejor ópera prima fue Rara, una coproducción de Chile y Argentina, dirigida por Pepa San Martín. La película trata sobre Sara y su hermana menor, quienes viven con su madre, cuya nueva pareja es una mujer. La vida cotidiana de los cuatro es muy similar a la de otras familias. Pero no todo el mundo lo ve así.

Por su parte en la Sección Especial Aldea, la película ganadora fue Sin Norte, también chilena, dirigida por Fernando Lavanderos Montero y Gonzalo Verdugo con las actuaciones de Dindi Jane y Koke Santa Ana.

En el festival se pudieron ver filmes latinos de gran impacto como Las hijas de Abril (México, 2017) protagonizada por Emma Suárez, dirigida por el joven director Michel Franco, un hijo del Festival de Cannes.

Otra película latinoamericana destacada fue Últimos días en La Habana, del gran director cubano Fernando Pérez, que cuenta cion un reparto de lujo en Jorge Martínez, Patricio Wood y Coralita Veloz.

Zumaya Cordero directora de Caribbean Cinemas y del Festival Internacional de Cine de Fine Arts, manifestó sentirse agradecida por el respaldo dado por el público estos 14 días en las cuatro sedes -la tradicional de Fine Arts Cinema café At Novocentro, la Plaza Internacional de Santiago, las salas de Downtown Center y La Marina de Casa de Campo.

Así mismo destacó que la asistencia de este año fue excelente, superando la del festival 2016. La selección de más 60 películas, documentales y cortos, lo mereció. Y destacó la presencia de los invitados internacionales Manuella Vellés y Gerardo Herrero, en la inauguración del festival con Las siete muertes.

TEMAS -