Cine dominicano para desnudar el alma con “En tu piel”

Dos amantes se enfrentan a sus sentimientos cuando la pasión que los envuelve no es suficiente para proteger la burbuja en la que viven sus encuentros furtivos. Es entonces cuando se ven obligados a descubrir que las relaciones humanas son más complejas que un intercambio de caricias. Este es el conflicto que cuenta “En tu piel”, filme protagonizado por Eva Arias y Josué Guerrero. Una producción de Elsa Turull y Larimar Films, dirigida por el chileno Matías Bize.

Esta nueva apuesta del cine local toca un tema tabú, la sexualidad. Pero es más que quitarse la ropa, por lo menos eso afirman sus protagonistas.

“Estoy segura de que generará todo tipo de opiniones, sé que trae un contenido fuerte, pero entiendo que cada persona sacará una conclusión en base a su experiencia de vida. Este filme es un riesgo que asumimos todos por hacer algo muy artístico, hecho de forma muy honesta y con muchísima dedicación”, comenta Eva Arias.

Mientras que Josué Guerrero afirma que está más que orgulloso. “Hay mucha expectativa con la película, la gente todavía no asimila una historia dominicana donde haya erotismo, pero en verdad es un proyecto increíble. Me quedo con mucho aprendizaje y grandes amigos. Fue un trabajo muy profundo y me siento muy orgulloso. Es una película fina, bien tratada y muy personal. Me identifico con ella, es muy sensible y humana”.

Para que esta historia tan íntima fuera creíble, necesitaban una química especial en escena, algo que según el director es difícil de conseguir y que afortunadamente Josué y Eva lograron alcanzar gracias a la gran amistad que desarrollaron durante la filmación, al punto de hoy considerarse familia.

Este es el primer protagónico de Eva y se estrena con un guion que la retó física y emocionalmente. “Esto fue literalmente quitarme la piel de Eva y entrar en la piel de este personaje. Fue un proceso largo en el que me olvide de mi naturaleza y de quien soy para poder contar esta historia”.

Concepto

El filme integra al espectador a la historia, como una especie de cómplice o boyerista que está ahí, junto a los protagonistas en esta habitación, gracias a la manera en la que fue filmada. “Está grabada desde la honestidad, buscando que el espectador se olvidemos que está viendo una película y que se sumerja en la historia. Por eso todo lo que se ve es muy real, desde los elementos de la habitación, la fotografía, los sonidos, hasta el sexo, no podíamos correrle a estas verdades, teníamos que ser muy sinceros, sobre todo con el sexo”, Martías Bize. Para el director esta historia es universal. “Estoy orgulloso, porque por un lado siento que es muy dominicana, pero al mismo tiempo es una película muy universal que puede ser comprendida en otros continentes e idioma”, Matías Bize.

De remake a guion original

“En tu piel” nació con la idea de ser un remake de la película de Matías Bize “En la cama”, sin embargo, en la etapa de desarrollo evolucionó a una película completamente nueva, adaptada a la realidad de una pareja de hoy en día.

Proceso de filmación

“En tu piel” se firmó en julio del 2016, pero entre el proceso de desarrollo, pre-producción y post-producción, fueron cuatro años de trabajo. Los que critican el cine express que se realiza en RD, aquí una propuesta cocinada a fuego lento.

Ideal para el público que pide historias nuevas y propuestas alejadas de la comedia. La historia estará desde el 14 de febrero en cines de Ágora, Blue Mall, Downtown y Fine Arts.

Una apuesta de Larimar Films

Para Elsa Turull el cine necesita una etapa de desarrollo y nuevos temas. “Luego de ‘Quien manda’, aprendimos que necesitamos una etapa que nos permita desarrollar la historia. Duramos un año y medio pensando este proyecto. Cuando desarrollamos el guion, nos dimos cuenta que estábamos en el mejor momento para explotar temas tabú, y lo estamos haciendo desde un punto de vista artístico. Esta es una película para un público seleccionado, que pueda consumir este proyecto, para los que piden un cambio en el cine. Como productores estamos presentando a una nueva pareja del cine, dándole oportunidad a una nueva generación”.

20190212 https://www.diariolibre.com

+ Leídas