Codicia y drama en "The counselor"

SANTO DOMINGO. Historias de abogados que participan de acciones criminales, y que defienden a mafiosos o narcotraficantes las hay varias, "The firm" (1993), "The client" (1994), son algunas. La diferencia de esta película estriba en parte por la expectativa que genera su director y productor, el experimentado y casi octogenario inglés Ridley Scott.
Destaca esta producción por la variedad de estrellas de la pantalla que participan, entre ellos Michael Fassbender, Brad Pitt, Penélope Cruz, Cameron Díaz, Javier Bardem, Bruno Ganz y Rubén Blades.
Del romance al drama
Un joven abogado de Nuevo México lo tiene todo: buen aspecto físico, salud, fortuna, prestigio y una bella enamorada con la cual lleva una fogosa vida sexual. Pero el abogado tiene amistades peligrosas, que están en el negocio de las drogas. La codicia le lleva a involucrarse en una operación aparentemente fácil y de alto rédito. A pesar de las advertencias de sus amigos mafiosos, corre el riesgo. Mas la fortuna le cambia y la casualidad le lleva hacia su completa ruina, arrastrando en su caída a Laura, su inocente pareja.
Mundos paralelos
El guión de este filme tiene la gracia de narrar desde el inicio dos historias que corren paralelas. Una de ellas es contada de un modo exclusivamente visual. Lo que aparentemente se presenta como inconexo, paso a paso, el espectador va conectando con el relato central. Son dos mundos paralelos que se unen en determinado momento, uno se desarrolla en ambientes de alta sociedad, el otro en la periferia; el primero es sofisticado y elegante, el otro sórdido y brutal.
Un dialogo que asusta
Otro aspecto interesante del guión es que el diálogo se utiliza de dos maneras, para lo básico de las relaciones entre los personajes, pero en especial para las descripciones de los tormentos a que los narcotraficantes someten a quienes les traicionan. Scott opta por dejar a la imaginación del público la violencia extrema de las venganzas entre mafiosos, e incluso dedica buena parte del filme a filosofar acerca de ese comportamiento por boca de algunos personajes.
Un guiño
Hace algunas semanas señalamos la importancia de la serie de televisión "Breaking bad" para el cine actual, aquí, Scott no sólo toca un tema similar en la misma zona geográfica, sino que también le hace todo un homenaje, al poner en una escena a Dean Norris, el investigador que persigue a Heisenberg.
Una mala muy mala
El personaje antagonista de esta historia se mueve en las sombras. Es Malkina una mujer ambiciosa, cruel y calculadora. Sin embargo, los problemas narrativos de esta película provienen de este personaje, ya que al tiempo que es la intrigante, es también metáfora de la muerte con capucha, diente de oro y tatuajes. El punto es que Cameron Díaz no da la talla, su interpretación no convence ni resulta atemorizante, restándole mérito al conjunto. Pero, además, el relato nunca enfrenta a la antagonista con el protagonista, quedando la sensación de un vacío narrativo que diluye el resultado dramático.
Recomendable para profesionales de la ley tentados por el dinero fácil.
Ficha técnicaThe counselor. EE.UU. Reino Unido, 2013. 117 minutos.
Dirección: Ridley Scott
Guión: Cormac McCarthy
Música: Daniel Pemberton
Fotografía: Dariusz Wolski
Intérpretes:
Michael Fassbender
Penélope Cruz
Cameron Díaz
Javier Bardem
Bruno Ganz
Brad Pitt
Mario Núñez Muñoz
Mario Núñez Muñoz