Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Comedias y dramas dominaron los estrenos del cine dominicano en el 2019

Más de 24 películas se estrenaron en los cines

“La isla rota” recibió varios premios internacionales

El cine local tuvo un 2019 excelente. Esto se refleja en la cantidad de películas que se filmaron y otras tantas que se estrenaron en las salas de cine y los premios obtenidos a escala internacional. Otro de los logros del cine local fue que la comedia dominicana entró al catálogo de Netflix Latinoamérica, con “Qué León”.

La apuesta de la Ley de Cine y el trabajo de la Dirección General de Cine (DGCine) se muestran en números. De acuerdo con datos entregados a Diario Libre por la DGCine, 109 proyectos cinematográficos y audiovisuales generaron más de 3 mil millones de pesos a la economía.

24 producciones fueron vistas en las salas de cine en este 2019. Y aunque parezca que la comedia fue el género que predominó con 11 cintas, lo cierto es que el drama también fue protagonista igual con 10 producciones, además de tres documentales.

Los estrenos

En los cines de Caribbean Cinemas se presentaron 12 filmes dominicanos.

Estos fueron, de acuerdo con los datos entregados a DL por la distribuidora Caribbean Cinemas: “Casi fiel” (Roberto A. Salcedo), “En tu piel” (Matías Bize), “Kanibarú” (Alfonso Rodríguez) y “Sol y Luna” (José E. Pintor), el drama “La isla rota” (Félix Germán), “Héroes de junio”, del director Roddy Pérez, y la comedia “La Maravilla”, de David Pagán y la productora Bou Group.

Además de “El equipito”, de Roberto Ángel Salcedo, “Gusbay New York” (Víctor Reyes), “Súper bomberos” (Francis Disla “El Indio”), el documental “Isla de plástico”, producido por José María Cabral y Nashla Bogaert y finalmente “Qué León 2” o “Los leones”, de Frank Perozo, cuya producción se estará proyectando en una veintena de países.

En Palacio del Cine se presentaron 11 cintas: “Cinderello”, “Cara a cara”, “Miriam Miente”, “La musiquita por dentro”, “Colours”, “La barbería”, “Encargo”, “El proyeccionista”, “Atrako por joder”, “Reencuentro” y “1984”.

Dramas

Películas de corte histórico, político social, de ciencia ficción y dramas juveniles, lograron destacarse.

Un ejemplo de ello es la cinta “La isla rota”, de Felix Germán, que retrata la historia de un joven descendiente de haitianos que planea vengar la muerte de sus padres, logró el premio a “Mejor película de ficción y Mejor actor” en el Latino and Iberian Film Festival at Yale University, entre otros reconocimientos.

“El proyeccionista”, de José María Cabral fue elogiada por la crítica internacional y llegó a ser preseleccionada por la Acade- mia de Hollywood para competir por el Oscar a la Mejor Película Internacional en la próxima edición.

Otra cinta destacada este 2019 fue “Miriam miente”, un drama de corte juvenil que se alzó con los premios de la crítica francesa en el Festival de Cine Latinoamericano de Touluse.

En el Festival de Cannes, RD estuvo presente en el Marché Du Film de Cannes con los filmes “Por eso vengo al río”, “Colours”, “El proyeccionista” y “La fiera y la fiesta”.

La película más taquillera del año en Palacio del Cine fue “La musiquita por dentro”, mientras que en Caribbean, lo fueron “Los leones”, “Casi fiel”, “La Maravilla”, “El equipito” y “Súper bomberos”.

Lea el artículo completo

en diariolibre.com

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.