Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Dascha Polanco: “Creo que represento a mi país en alto en la pantalla y en la historia”

La actriz forma parte del elenco latino que da vida a “In the Heights”, adaptación cinematográfica de la obra del mismo nombre dirigida por John M. Chu que se estrena en las salas de cine esta semana

La comunidad latinoamericana que reside en la ciudad de Nueva York asume un papel protagónico en “In the Heights”, película dirigida por John M. Chu, basada en la obra musical creada por Lin-Manuel Miranda con libreto de Quiara Alegría Hudes. En ambas versiones de la historia varios personajes principales son de descendencia dominicana y entre ellos está Cuca, la cual es interpretada por Dascha Polanco.

La actriz dominicana, mejor conocida por su participación en la serie de Netflix “Orange is the New Black” al interpretar el personaje de Dayanara Díaz, se une aquí a un elenco repleto de talentos latinos para contar una historia que sea digna representante de su cultura.

—¿Cómo se sintió participar en un filme en el que gran parte del enfoque se lo dedican a personajes dominicanos?
Creo que ya era hora y necesario que la visibilidad de nuestra comunidad se muestre de una forma diferente, respetada, auténtica y que inspire a nuestra comunidad a resaltar y brillar como debe.

—¿Siempre quisiste participar en un musical?
Mi interés por la música, el baile y la actuación ha estado presente desde que yo era chiquitica. Tengo esa luz y esa personalidad desde que nací en República Dominicana. Lo sentí y mi familia siempre lo ha notado. Para mí fue importante lanzarme, tomar el riesgo y enseñar que yo también puedo, que tengo el talento y que creo en mí. Yo ahora estoy haciendo mi propia música y como lo mío es actuación quería ser parte de un musical y más si es basado en Washington Heights. Era importante para mí hacer de un personaje nuevo y único. Soy la primera en interpretar ese personaje, pero creo que represento a mi país en alto en la pantalla y en la historia.

—A diferencia del resto del elenco, interpretas un personaje original que no estaba en la obra, ¿eso te dio más libertad como actriz a la hora de darle vida a Cuca?
Me dio más libertad porque pude sacar inspiración de mi tía Chabela. En mi familia, y creo que en muchas familias dominicanas, tenemos un familiar que está involucrado con un salón, que es cosmetóloga. Mi madre, que en paz descanse, también fue una inspiración. En todos los trabajos que he hecho, para hacer mi estudio de personaje, siempre uso mis experiencias para la emoción y los detalles. Cuando me llegó Cuca pude usar la esencia de mi tía y eso me hizo sentir orgullosa.


—¿Cuál fue el momento más memorable de tu experiencia en esta producción?

Estar ahí en el Alto Manhattan, rodeada de toda mi gente, de esa comunidad. Yo me crié en Brooklyn, pero entre Brooklyn y el Alto Manhattan uno sabe que los dominicanos somos una comunidad que nos gusta echar hacia adelante. Sentí que aunque no sean de uno de todos estos edificios y calles salimos muchos dominicanos. Fue algo que me hizo sentir que sí, eso es mío, de ahí vengo, esas son mis raíces y estoy muy orgullosa. No es una historia dominicana, pero sí es una historia dominicana porque estamos todos y está nuestra comunidad. Estuvo la gotita de toda la influencia de nosotros, entonces eso me hizo sentir bien libre y empoderada.

—La obra original se estrenó en el 2008, ¿crees que la película es una interpretación fiel de la realidad de la comunidad latina y dominicana en Washington Heights?
De todas las comunidades. Creo que es una realidad muy grande. Todos nosotros tenemos sueños y eso no tiene que ser necesariamente solo la comunidad latina. La historia de “In the Heights” es universal. El tema de un sueño y de celebrar es algo con lo que todo el mundo puede relacionarse.

—Además de “In the Heights” también has participado en películas, cortometrajes y series de televisión, pero ¿hacia qué medio quieres enfocar más tu carrera? ¿Cine, televisión o quizás te interesa incursionar en el teatro?
La actuación y las series siempre, quiero hacer más películas, pero también quiero hacer Broadway y estoy creando música. Tengo un par de canciones que he trabajado los últimos cuatro años y ya es tiempo de que las comparta con el mundo. Que sea lo que Dios quiera, pero es para compartir el amor que le tengo a mi gente, porque el arte es para eso, compartir y conectar. Eso es lo que quiero ante todo, conectar con la gente.

"“La historia de “In the Heights” es universal. El tema de un sueño y de celebrar es algo con lo que todo el mundo puede relacionarse” "Dascha PolancoActriz
TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.