×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Cine

Darín y una sólida "Tesis sobre un homicidio"

Expandir imagen
Darín y una sólida Tesis sobre un homicidio
Ricardo Darín protagonizó también la oscarizada cinta "El secreto de sus ojos".

SANTO DOMINGO. El cine argentino es en términos narrativos posiblemente el de mayor desarrollo en América Latina. Esto por cuestiones históricas- tiene una larga tradición- pero fundamentalmente porque en los últimos 20 años se ha producido un notorio cambio en el tipo de historias que narra.

La búsqueda de universalidad en los temas, sin perder la esencia de su naturaleza sureña, ha sido clave en la apertura hacia mercados más amplios. Ello ha corrido a la par con la proyección de sus talentos, lo cual ha permitido altos niveles interpretativos. Máxima expresión de ello es Ricardo Darín, protagonista de esta producción, en la cual se aprovecha su madurez física y actoral. Es, además, una película comercialmente exitosa, que llevó a las salas de su país de origen a más de un millón de espectadores.

De la moral y las leyes

Roberto Bermúdez, experimentado doctor en leyes dicta un seminario en una Facultad de Derecho. A su clase asiste Gonzalo, hijo de una pareja de amigos de juventud que viene desde Portugal. Gonzalo tiene una especial manera de ver el mundo, y propugna una teoría acerca de la justicia y la moral que desafía los principios jurídicos de Bermúdez.

La tensión entre ambos se extrema cuando en el estacionamiento de la facultad es encontrada una joven mujer brutalmente asesinada. Bermúdez sospecha de Gonzalo, más cuando el trabajo de tesis que éste debe preparar es acerca del reciente asesinato.

Un guión de fragua

Basado en una novela de 1998, la adaptación a guión de cine consigue articular un relato con un elevado dominio del lenguaje audiovisual en todas sus dimensiones. Si bien argumentos de abogados involucrados en asesinatos no representan novedad, lo es el modo en que se entrelazan las historias de vida de protagonista y antagonista.

La base dramática es clásica, el enfrentamiento entre padre e hijo, que combinado con la aplicación del método deductivo que Bermúdez utiliza en la investigación, permiten una singular progresión del relato.

El guión va fraguando el enfrentamiento entre dos personas, que al mismo tiempo es un choque entre raciocinio y fuerza bruta.

Los opuestos

En la construcción de la trama se distingue una puesta en escena que utiliza todos sus componentes para entregar información significante. El boxeo de aficionado y la inclinación a la bebida de Bermúdez, lo intachable y cosmopolita de Gonzalo, van dando cuenta de un universo, donde el choque entre los opuestos es inevitable.

De la literatura a la plástica

Son importantes también las referencias culturales que contiene el filme, provenientes de la narrativa y de la pintura.

El protagonista es con frecuencia puesto en lugares donde cuadros de artistas importantes comunican su estado de ánimo. La escena donde la tesis de fondo del filme es expuesta, sucede frente a una tela de Picasso.

Machismo y poder

Si en algo podemos diferir de este relato es en su enfoque machista, que desde el título marca el uso del estereotipo masculino-femenino. Lo básico del tratamiento dado a los personajes interpretados por féminas y su concepción exclusivamente masculina del poder social le restan puntos como discurso de alto nivel.

Recomendable para estudiantes de leyes, aspirantes a guionistas y para ver en escena a un grande de la pantalla que habla nuestro idioma.

Tesis sobre un homicidio. Argentina, España 2013.

106 minutos.

Dirección: Hernán Goldfrid.

Guión: Patricio Vega, basado en una novela de Diego Paszkowski.

Música: Sergio Moure

Fotografía: Rolo Pulpeiro

Intérpretes: Ricardo Darín, Alberto Ammann, Calu Rivero, Arturo Puig, Fabián Arenillas, Mara Bestelli, Antonio Ugo.