Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Documental
Documental

“Detrás de la puerta”, un cortometraje que presenta las secuelas del maltrato infantil

Con este filme, World Vision International busca fomentar la conciencia social para proteger a la niñez vulnerable del país

En el 2011, el 63% de los niños vivían bajo condiciones vulnerables

Por medio del cine, la organización cristiana internacional no gubernamental World Vision International ha expuesto las violaciones de derecho que viven cientos de niños en República Dominicana, señalando el maltrato psicológico, abuso físico, trabajo infantil y acoso sexual.

Con el fin de alzar la voz sobre esta situación, World Vision International presentó la noche de este martes el cortometraje “Detrás de la puerta”, con el interés de “concienciar a través del séptimo arte sobre los diversos tipos de abuso y mecanismos de denuncia para erradicar la violencia”.

Dentro de las proyecciones del Festival de Cine de Fine Arts, de Caribbean Cinemas, la organización también realizó un cine fórum donde interactuaron representantes de varias instituciones relacionadas con el cuidado de la niñez y especialistas en salud mental.

Los panelistas Sergio Abreu, experto en temas de niñez, la directora de rectoría del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Charlene Peña; la periodista Edith Febles, así como la psicóloga clínica y docente Ángela Caba, insistieron en cambiar la cultura de la pela. “El primer paso es hablarlo, socializarlo y denunciarlo. Estamos abiertos a seguir trabajando para eliminar todo tipo de violencia”, expusieron.

Expandir imagen
Infografía
La ONG aboga por la crianza basada en afecto, no en miedo. (CRÉDITO: INSTAGRAM @WORLDVISIONRD)

El cineasta José García, director del cortometraje “Detrás de la puerta”, comentó a Diario Libre que el audiovisual busca crear conciencia sobre la manera en que se educa y se corrige.

“Este es un material que aborda la violencia hacia niños y niñas en diferentes ramas; abuso físico, infantil, psicológico, sexual y explotación. Es una historia de tres niños que se entrelazan unas con otras y exploramos diferentes manifestaciones de violencia que se dan en los hogares de estos niños. Allí también revelamos lo que pasa al cerrar la puerta de muchos hogares dominicanos en situación de vulnerabilidad", contó a DL.

Los actores invitados son Lumy Lizardo y Miguel Alcántara y el corto tiene una duración de 27 minutos.

García, uno de los creadores de la película “Cristiano de la secreta”, tuvo la responsabilidad del guión, producción y la dirección, mientras que el productor de línea de este drama fue Andrés Mejía (Fonsi).

“Lo que se busca es instruir a las personas para que los niños, niñas y sus padres estén atentos a cualquier signo de violencia que se pueda dar en los hogares. Además, que aprendan a denunciar y a hablar, porque muchas veces los más pequeños creen ser culpables de la violencia que sufren”.

Indicó que es una manera de mostrarles que pueden acercarse a alguien y denunciar la violencia sobre todas las cosas.

World Vision presentó el filme en apoyo a la conmemoración del Día Nacional de los Derechos de Niños y Adolescentes, celebrado el pasado 27 de septiembre, cuya Ley No. 23-849 que aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño sentó las bases del sistema de protección integral de derechos de la niñez y la adolescencia.

Con el programa de protección la entidad promueve una “crianza con ternura, alternativa y no violenta”.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.