Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Dheepan”, un filme provocador en la Muestra

La agudeza de su mirada hacia el drama de los emigrantes, hizo ondular la Palma de Oro

SANTO DOMINGO. “Dheepan” ganó la Palma de Oro de Cannes el pasado año y se ha presentado en la Muestra Internacional de Cine que sigue hasta el sábado 30.

Creo que, a pesar de llamar la atención por ofrecer la mirada desde dentro de múltiples dramas -entre ellos, el drama de los emigrantes-, de todos modos el premio resultó un poco sorpresivo para su director, el francés Jacques Audiard, interesado en eso de una falsa familia que de ser tan falsa termina convirtiéndose en verdadera. Una provocación.

En la película hay un leit motiv que parece, desde el punto de vista poético, de lo más interesante del filme: un elefante enorme con vitiligo, frente y orejas blancas. No es un cuento, es real. Aparecía en los sueños de un tigre tamil que decidió deponer las armas y huir de un país desmoronado por la violencia, donde perdió su mujer y sus hijos.

Dheepan encontró la posibilidad de huir hacia Francia, tras un arreglo con una mujer que acababa de conocer a la niña que a partir de ese momento sería su hija. Así, los tres desconocidos, pretendiendo ser una familia en busca de asilo político, logran llegar a Francia, donde dan tumbos, en una sobrevida sofocante, rodeada -otra vez- de violencia y drogas, son enviados a vivir en un suburbio, en tanto Dheepan logra trabajo como conserje de uno de los edificios de vivienda en el París más tercermundista.

Los actores y la dirección

El cast de la película logró incluir solamente dos actores profesionales: Vincent Rotiers y Marc Zinga. Los otros actores, incluidos el protagonista Jesuthasan Antonythasan (Dheepan) y Claudine Vinasithamby (Ilayaal), no son actores y era la primera vez que se enfrentaban no ya a las cámaras, sino a la actuación en sí. La co-protagonista Kalieswari Srinivasdan (Yalini), era una actriz aficionada. Sin embargo, los roles son asumidos con una temperatura que sube a medida que las escenas se tornan más exigentes.

Antonythasanan, el actor principal, quien, además es escritor, era en realidad un querrillero tamil, que huyó de su país a Francia, donde para establecerse tuvo que hacer variados trabajos, y huir de la policía tal y como lo cuenta Audiard en el filme de ficción. Así que en buena lid tuvo que actuarse a sí mismo.

Jacques Audiard cambia el estilo con Dheepan, tras filmes como Rust and Bone (2012), con el que compitió en Cannes; El Profeta (2009) con el que ganó el Gran Premio del Jurado también en Cannes, o The Beat That My Heart Skipped (2005), entre otras, y de trabajar con grandes estrellas francesas, como Marian Cotillard o Jean-Louis Trintignant. Así que ese salto de tigre tamil, de grandes estrellas a no-actores que quizás nunca más vuelvan a hacer cine, u otros aficionados desconocidos, llamó la atención, sobre todo por el equilibrio logrado para narrar una historia que se sale del glamour parisino para encerrarse en los suburbios que bien parecen salidos de un barrio de San Pedro Sula, Caracas o Acapulco.

Una historia antigua

El guión escrito por Audiard y Thomas Biguedain, está levemente inspirado en “Cartas persas” de Montesquieu, escrito en 1721. En la novela epistolar del filósofo, dos amigos que viajan de París cuentan su visión del siglo XVIII, según dijo el director en cannes en rueda de prensa. Inspirado por Montesquieu, Jacques Audiard quizás no quiso desdeñar la propia vida del protagonista, que coincide en muchos aspectos con el personaje de Dheepan.

Las mejores escenas del largometraje quizás no sean las de violencia, con esos enfrentamientos permanentes entre bandas juveniles por la supremacía del mercado de estupefacientes, con la ausencia total de las autoridades policiales en un territorio de nadie; sino aquellas donde la falsa pareja logra tener intimidad. Ese ambiente logra los más altos momentos del filme, tanto por su intensidad de sugerencia, como por su carga visual.

La Muestra Internacional de Cine tiene en Dheepan una de las mejores propuestas para los cinéfilos. Última posibilidad de verse: hoy a las 9:30 p.m. en la sala 3 de Fine Arts Cinema de Novocentro.

Jesuthasan Antonythasan, Jacques Audiard y Kalieaswari Srinivasan, en Cannes.

TEMAS -