Director argentino Lisandro Alonso: No sé hacer películas para todo el mundo

BRASIL. En los recientes festivales cinematográficos, el argentino Lisandro Alonso es uno de los directores que más divide a la crítica con sus producciones independientes, pero como él mismo reconoció hoy en la ciudad brasileña de Fortaleza no sabe hacer películas "para todo el mundo".
Tras presentar su filme en el 25º Cine Ceará-Festival Iberoamericano de Cine, Alonso afirmó durante un debate que le gustaría que "Jauja", su más reciente producción, "la viera la mayor cantidad de gente posible", pero -agregó- "evidentemente no soy tonto y sé que la propuesta no es para todos".
El director aseguró que no sabe "hacer una comedia romántica o policial" y completó: "hago este tipo de películas porque es lo que me sale". Un género que el actor y protagonista de "Jauja", Viggo Mortensen, calificó de "cuento raro" cuando todavía la estaban rodando.
Filmada en dos idiomas y países, la película "se va transformando" a medida que transcurre la cinta, por lo que -confesó el cineasta- "a día de hoy todavía me cuesta trabajo contar de qué va".
Y es que el filme alberga tantas lecturas y posibilidades como el espectador quiera imaginar, desde un "western" clásico al estilo de John Ford y sus "The Searchers" hasta el sueño de un perro faldero.
Pero a pesar del enorme parecido entre ambos filmes, Alonso garantizó que no la quiso ver para "no copiar mal porque cuando hago una película, por más que tengo mil referencias, no se me viene ninguna a la cabeza".
Con un guión de apenas veinte páginas, colores que remiten más a la pintura que una sala de proyecciones y un formato que recuerda a las diapositivas de antaño, "Jauja" despliega paisajes hipnóticos donde la luz y la composición dejan al hombre -un soldado danés destinado a la Patagonia- en segundo plano.
"Lo que yo filmo es lo no civilizado", explicó el cineasta, quien ya ha comenzando a trabajar en su próximo proyecto, que se rodará -"si tengo suerte"- en la Amazonía. De momento, confirmó que le gustaría repetir la experiencia con Timo Salminem, el director de fotografía y colaborador habitual del finlandés Aki Kaurismäki, pero no desveló si volverá a contar con un reparto de lujo.
"Es la primera vez que trabajo con actores profesionales", recordó Alonso, quien aseguró que, gracias a la participación de Mortensen, 'Jauja', por ejemplo, "tiene más posibilidades de ser expuesta". Una prueba es que el filme será el primero de Alonso que se distribuya en Brasil.
Con una programación de marcado acento hispano y un cuarto de siglo a las espaldas, el "Cine Ceará-Festival Iberoamericano de Cine" reproducirá en la brasileña ciudad de Fortaleza, en el nordeste del país, un total de sesenta filmes hasta el próximo 24 de junio.
Diario Libre
Diario Libre