"Django desencadenado" o la libertad a balazos

SANTO DOMINGO. Uno de los fenómenos más extraños de la historia del cine es el "spaghetti western ", conjunto de películas filmadas en Europa, pero cuyo escenario y temporalidad corresponden a la ocupación del Oeste de los Estados Unidos.
Un grupo de directores italianos, al ver el éxito de las películas norteamericanas del género western, aquí llamado "vaquerada", decidieron emularlas, creando un estilo diferente.
Uno de los personajes que surgió de este tipo de cine fue Django, interpretado por el actor italiano Franco Nero, para el director y guionista Sergio Corbucci en 1966. El término "spaghetti western", utilizado de forma despectiva por la crítica, terminó designando a todo un movimiento, que si bien no era de vanguardia, ni se afincaba en teoría alguna, más que la de reducir costos de producción, se mantuvo en el tiempo, y hoy es rescatado por uno de los directores más creativos del cine internacional.
Desencadenado
Antes que todo es preciso aclarar dos cosas. Primero, Quentin Tarantino es un cineasta ilustrado, y al mismo tiempo popular - extraña combinación - y segundo, utiliza la violencia extrema de un modo particular, cercano a la comedia negra. Esta versión de Django tiene el apellido "desencadenado", aludiendo a la tragedia "Prometeo, encadenado", atribuida a Esquilo. En la mitología griega, Prometeo es el titán que lleva la luz a la especie humana, y por ello es castigado por Zeus. En esta película, Django es el primer negro liberto que lleva la luz de la libertad a los esclavos en el estado de Missisippi; lo hace, claro, a punta de balazos.
La historia
Django es liberado por el Dr. King Schultz, un alemán cazador de recompensas, para que le ayude en la captura de prófugos de la justicia. Schultz convierte en socio a Django, y al enterarse de que Broomhilda, la esposa de éste habla alemán, le promete ayuda para rescatarla. Encadena así Tarantino la historia de Django con la leyenda de Sigfrido, fundamental en la cultura alemana. Pero Broomhilda es propiedad de Calvin Candie, sádico y refinado dueño de una plantación de algodón, a quien le gusta organizar peleas de "mandingos". Django y Schultz intentan engañar a Candie, pero su fiel esclavo y mayordomo Stephen, descubre la trama.
Los personajes
Jamie Foxx interpreta al protagonista, y se nota que lo hace con gusto; va de menos a más. Sin embargo, el cine de Tarantino se caracteriza por la fortaleza con la cual construye los personajes secundarios. En esta ocasión colaboran con él Christoph Waltz, como el Dr. Schultz; Leonardo DiCaprio hace de Calvin Candie y Samuel L. Jackson ocupa el rol de Stephen. Magníficos actores y tremendas son sus interpretaciones: divertido y mordaz Waltz; inquietante y cínico DiCaprio; odioso y repulsivo Jackson. Cuenta, además, con un "cameo" de Franco Nero, cuyo único diálogo con el nuevo Django es uno de los momentos altos de esta producción.
La ironía por delante
Si bien estamos ante una película que respeta la estructura del "western", es decir, hay un héroe a caballo que por ética debe cumplir una misión al margen de la ley, en este caso, el realizador incorpora elementos ajenos a esa tradición narrativa, siendo el principal de ellos el uso de la ironía.
El director de "Pulp fiction" (1994) y "Kill Bill" (2003), no sólo se divierte con el "spaghetti western", se mofa de los sureños esclavistas, de los prejuicios raciales y se ríe hasta de sí mismo. Más allá del reciente premio Oscar al Mejor Guión Original, pasará a la historia como el primer director que se explosiona frente a cámara.
Esta película es parte de una nueva serie que inició con "Malditos bastardos" (2009), en la cual Tarantino crea ficticias revanchas contra regímenes nefastos, el nazi y el esclavista, por ahora. No sería de extrañar que continúe con nuevas versiones de las revoluciones americana, francesa o rusa.
Recomendable para pasar un rato divertido y ver en escena a grandes intérpretes.
Ficha técnicaDjango Unchained.
EE.UU. 2012. 165 minutos.
Dirección y guión:
Quentin Tarantino
Fotografía:
Robert Richardson
Intérpretes:
Jamie Foxx
Christoph Waltz
Leonardo DiCaprio
Kerry Washington
Samuel L. Jackson
Mario Núñez Muñoz
Mario Núñez Muñoz