Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

El actor John C Reilley habla para República Dominicana

El estadounidense habló para el colaborador de Diario Libre Fabián W. Waintal sobre su nueva película y su rol como productor de la cinta

Expandir imagen
El actor John C Reilley habla para República Dominicana
El actor John C Reilley en una fotografía de archivo (FUENTE EXTERNA )

Como si lo estuviéramos siguiendo por el mundo, John C Reilley ya había estrenado en Venecia la película ‘The Sisters Brothers’, cuando lo volvimos a encontrar en el Festival de Toronto. Y menos de dos semanas después, finalmente lo entrevistamos del otro lado del Océano Atlantico, de nuevo en Europa, con la particularidad de haber pasado por una alfombra ‘verde’, en el Festival Internacional de Cine de Suiza.

¿Es cierto que la idea de filmar ‘The Sisters Brothers’ empezó realmente en medio de un Festival de Cine?

Sí, fue un encuentro ‘diplomático’ en el Festival de Cine de Toronto, cuando se reunió la mafia francesa y la mafia norteamericana, incluyendo mi esposa Alison Dickey (Risas). El director Jacques Audiard creo que había llegado por ‘Rust and Bone’ y habíamos ido todos al mismo restaurante que ni siquiera estaba abierto durante el día. Los hicimos abrir especialmente y nos sentamos juntos en este restaurante vacío. Realmente parecía una reunión de mafiosos y más allá de las sospechas iniciales de Jacques, fue el principio de algo bueno.

¿Y esta vez se puso también el sombrero de productor? ¿Cree que hubiera llegado al cine este proyecto si no hubiera sido por ese rol?

Bueno, primero que todo, tengo que darle el crédito a quien se lo merece. Aunque yo soy técnicamente el productor, mi esposa Alison había tenido la idea en primer lugar (de la película ‘Sisters Brothers’). Ella encontró el libro, ella sugirió a Jacques y a partir de ahí surgió todo el proyecto. Yo solo me ocupé de inscribirnos en todos los festivales de cine que pude, a medida que la película estaba lista (Risas).

¿Dónde está su esposa ahora?

Está por aquí, pero los productores no siempre se quieren dejar ver y escuchar, a veces. También hay otros productores. Cada uno tiene su lugar fuerte. Yo hice lo mío en lo que pude. Y supongo que igual hubiese llegado al cine sin nosotros, porque vale la pena. Además, sabíamos que la idea del libro era perfecta para el cine, pero nosotros también somos amigos con el autor, Patrick Dewitt. También sabemos lo que pasa en el proceso donde muchas veces todo cambia y el resultado final a veces termina siendo irreconocible. Y ser amigo de Patrick, fue una de las buenas razones. Le pedimos que confiara en nosotros y le prometimos que íbamos a hacer lo mejor para lograr una buena película, tratando de encontrar la mejor gente que pudiéramos. Esa es la historia detrás de las cámaras y las razones por las cuales estamos hoy donde estamos.

¿En el Festival de Venecia también apareció con un distintivo 50/50 por el movimiento feminista que había nacido en Cannes, pidiendo que las mujeres trabajen al mismo nivel que los hombres en Hollywood?

La verdad, yo ni siquiera sabía lo que era el movimiento 50/50, pero vi el distintivo y cuando me lo comentaron, me pareció una buena idea. Creo que todos los que estamos involucrados en esta producción somos feministas y debemos haber tenido mucho más del 50% de mujeres trabajando. Hasta yo me impresioné por la gran presencia femenina en el estudio de filmación. Y en mi casa, al menos cumplimos con ese 50/50 desde el momento que producimos la película, con mi esposa.

¿Por el rol de productor, le hacen más caso en el momento que pide algo como actor?

- Todas las decisiones cinematográficas, desde los actores o el vestuario, todos los aspectos estuvieron a cargo del director, como la mejor tradición francesa.

¿Y conociendo el camino del éxito, qué consejo le daría a los más jóvenes de Hollywood que también quieren llegar al mundo del cine?

No me gustan ese estilo de preguntas, pero lo voy a decir: Nunca asumas que no vas a encontrar un lugar en este mundo. Está, pero vas a tener que crearlo. Yo vengo de un lugar como Chicago donde creía que el cine se hacía en otro país. No había un lugar para mí. Pero tratando y manteniendo el optimismo, creciendo como artista, como actor y ser humano, creé un lugar para mí en esta mesa.

¿Cómo fue el principio del principio de ‘Sisters Brothers’, como productor y esposo?

Bueno, con mi esposa estábamos trabajando en otra película llamada Terri, una producción independiente que dirigió Aza Jacobs. Y Aza ya era amigo del escritor Patrick DeWitt. Él había escrito el manuscrito que iba a terminar siendo un libro para Terri y en vez de escribir el libro, pasó directamente a ser un guion para la película, por el apuro de Aza y Alison. Así fue que nos conocimos bien, a lo largo de aquel rodaje. Pat incluso vino con la familia a visitarnos en medio del rodaje, en Rumania. Y me acuerdo que el hijo estaba muy orgulloso al ver el estudio, como si fuera San Francisco y le dijo “Papá, todo esto es por una idea tuya”. Fue un momento muy especial.

Realmente no bromeamos al decir que en tan poco tiempo, John C. Reilly está protagonizando los tres éxitos de dúos mas importantes de Hollywood, en estos momentos. Con la superproducción ‘Holmes and Watson’, por ejemplo, se burla del clásico de Sherlock Holmes donde ‘elementalmente’ él interpreta al Doctor Watson y Will Farrell es el famoso detective. Detrás de otro clásico del cine, para el mes de enero, John también estará en la pantalla grande personificando al legendario Oliver Hardy en la película ‘Stan & Ollie’ que cuenta la verdadera historia del dúo del Gordo y el Flaco o Laurel y Hardy, en la época del histórico éxito en que realizaron una gira por Gran Bretaña, justo después de la Segunda Guerra Mundial. Y con Joaquin Phoenix, en ‘The Sisters Brothers’, encarnan otro dúo de famosos asesinos que persiguen a un buscador de oro, en el año 1850.

¿Para mostrar en el cine que se llevan tan bien, con Joaquin Phoenix, también tuvieron que conseguir ser un buen dúo de amigos, detrás de cámaras?

- Tratamos de pasar bastante tiempo juntos, porque la historia muestra dos personas que vivieron toda la vida juntos, todas las noches, todas las comidas, todos los viajes. Teníamos mucho tiempo para recuperar y tratamos de pasar la mayor parte de tiempo posible.

¿En esos tiempos en que trataban de conocerse mejor, también tuvieron tiempo para ensayar más entre ustedes?

No, no tuvimos tiempo para ensayos. Filmamos todo, directamente, después de un solo día de leer las escenas. Ese fue el único ensayo que tuvimos.

¿La escena que más lo intimidó?

Toda la producción demandó mucho trabajo. Todos los días había un desafío diferente, con peligros distintos y cosas muy complicadas como los caballos que son siempre impredecibles.

¿Y lo que más te gusto de estos personajes?

Lo interesante de estos personajes es que aunque se ven como brutos sucios, que se ganan la vida como asesinos, son bastante bien educados. Tienen conversaciones intelectuales, todo el tiempo. Y supongo que aprovechan el look porque la gente juzga por las apariencias y asumen que son mucho menos inteligente de lo que son, tal cual como somos con Joaquin (Phoenix), en la realidad.

TEMAS -