Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Documental
Documental

El documental dominicano “Cacú” formará parte del catálogo de Pragda

El documental podrá ser visto instituciones académicas internacionales

Expandir imagen
El documental dominicano “Cacú” formará parte del catálogo de Pragda
“Cacú: un cambio por la vida” ha recibido varios reconocimientos en festivales de cine. (MARVIN DEL CID)

“Cacú: un cambio por la vida”, documental escrito y filmado por Marvin Del Cid y producido por Diario Libre ha sido seleccionado para formar parte del catálogo de Pragda (@pragda), distribuidor internacional para el cine latinoamericano y español cuyo contenido va dirigido a escuelas, universidades y otras instituciones académicas.

“‘Cacú’ inició su trayectoria en el Enviromental Film Festival de Washington D.C., ese fue su debut”, comenta Marvin Del Cid. “A través de las publicaciones que hacía el festival de Washington (el equipo de Pragda) se enteraron del documental, me imagino que estaban buscando material. Ellos se acercaron a mí y entablamos una conversación”.

El catálogo de Pragda está compuesto por producciones que abarcan una amplia variedad de temas que incluyen economía global, DACA, feminismo, educación, política moderna, inmigración y exilio, entre otros, y debido al público al que estas producciones audiovisuales están dirigidas deben cumplir con los más altos estándares educativos.

“Pragda va dirigido sobre todo al público educativo, a los profesores, a los bibliotecarios, a los estudiantes universitarios y de bachillerato, también proveemos películas en las bibliotecas públicas”, explica Marta Sánchez, directora ejecutiva de Pragda. “De modo que todas esas historias han de escucharse y también podemos ver otras realidades que no solo sean las de Hollywood y los estudios. Al fundar la compañía la expectativa era que las películas del continente se mostraran”.

Expandir imagen
Infografía
Este documental cuenta una historia muy humana. (MARVIN DEL CID)

Recorrido por el medioambiente

Después de estrenarse en el Enviromental Film Festival de Washington en marzo del 2018, “Cacú: un cambio por la vida”, ha recorrido varios certamenes cinematográficos internacionales y durante su travesía fue honrado con diversos reconocimientos como el Gran Prix del Green Vision Enviromental Film Festival de St. Petersburgo Rusia, fue seleccionado como finalista en la Bienal de Cine Científico de Madrid y en el Festival Icaro de Centro América y también ganó en las categorías de Mejor documental y Selección del público en el WorldFilm.com. Asimismo, fue presentado en 2018 la sede de Naciones Unidas en Nueva York por motivo del Día Mundial de las Tortugas.

“Realmente ha sido una mezcla de muchas cosas”, expresa Del Cid. “Con la gente que lo he podido conversar personalmente como en Washington, uno de los comentarios que más recuerdo fue del director de programación que me dijo que a él le había gustado tanto el proyecto porque en los 30 años que tenían de hacer el festival, que es medioambiental, la mayoría de los documentales tratan sobre lo mal que estamos, lo mal que estamos haciendo y al desastre hacia el que vamos, sin embargo CACÚ era diferente. Nos enseña que hay esperanza, que las cosas pueden cambiar. Ese mensaje positivo fue lo que más gustó”.

Expandir imagen
Infografía
Cinco pescadores de Manresa se convirtieron en conservacionistas de tortugas. (MARVIN DEL CID)

Vidas en la gran pantalla

“Cacú: un cambio por la vida”, es un documental de corte medioambiental y de conservación de la naturaleza que durante cuatro años documentó la historia de cinco pescadores de Manresa, un barrio marginal al oeste del Distrito Nacional de Santo Domingo, y su proceso de conversión de depredadores de nidos de tortuga marina a conservacionistas de estas especies. Este proceso fue lidereado por el biólogo marino Omar Shamir Reynoso, quien implementó un plan único en República Dominicana, que implica involucrar a pescadores y comunidad en actividades de conservación.

“Seleccionamos a ‘Cacú’ porque es una película que está muy bien hecha y es muy importante, es un punto de vista diferente”, agrega Marta Sánchez. “Hemos visto muchas películas sobre la sostenibilidad, el cambio climático, el medio ambiente, etc., pero nunca habíamos visto una historia tan vital y positiva como la transformación de gente que se dedicaba a cazar tortugas o que son depredadores que se transforman y son parte del cambio. Es un mensaje maravilloso, muy positivo y muy importante”.

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.