Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Festival de Cannes
Festival de Cannes

El Festival de Cannes arrancó con “Los fantasmas de Ismael”

Celebridades del mundo participan en la 70 edición de la jornada que concluirá el 28 de mayo

Expandir imagen
El Festival de Cannes arrancó con “Los fantasmas de Ismael”
Miembros del jurado en la noche inaugural (EFE).

CANNES. Hoy ha sido el día de Pedro Almodóvar. La 70 edición del Festival de Cannes ha sido esto y lo que falta.

Hoy el manchego encabezó, además del jurado de la sección oficial en su primer día, una repletísima sesión de fotos, donde hubo gritos y grititos, quizás de emoción, que se escuchaban claros -no se sabe quién gritaba-, a más de 20 metros, en el Café de Prensa.

Luego fue la conferencia de prensa, donde expuso sus puntos de vista sobre la alharaca levantada por la presencia de Netflix en el festival de cine más importante del mundo. “Me parece una norme paradoja premiar un filme que no pueda verse en un sala”, dijo tajante, como un torero decidido a dar la estocada final a la bestia. Con ello dejó fuera de premiación a dos películas producidas por Netflix: Okja, del surcoreano Bong Joon-ho, con Tilda Swinton a la cabeza y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach.

Thiérry Fremaux, el director del evento, ha dicho, defendiendo las contradicciones de su hijo putativo: “Cannes... es la más bella tierra del cine”. Pero lo dice sabiendo muy bien que con la entrada de Netxflix se está adelantando a lo que vendrá inevitablemente. La alharaca de la poderosa Federación Nacional de Cines de Francia, no obstante, le obligó a dictar una nueva regla que regirá desde el año próximo. Cualquier filme que quiera participar en el festival, tendrá que comprometerse a ser exhibido en las salas de cine francesas. Netflix también cedió por el momento y presentará las películas bajo una licencia temporal por un máximo de seis proyecciones.

Esa misma imperfección del festival, esas mismas contradicciones han sido las que han caracterizado la película de apertura, vista en la mañana del primer día, por la prensa.

Los fantasmas de Ismael, es un drama con final feliz, que involucra al actor fetiche del director Arnaud Desplechin, Mathieu Almaric, quien ha protagonizado siete de sus películas. Con él las actrices Marion Cotillard, quien actuó junto a Almeric en la desplechiniana Mi vida sexual...” (1996) y Charlote Gaingsbourg, quien protagonizara las muy vistas Nimphomaniac Volumen 1 y 2, de Lars von Trier, y sus Melancholia y Antichrist, quien además ha actuado a las órdenes de Iñárritu, Win Wenders y Todd Haynes, quien también compite aquí.

Se trata de un filme de argumento algo complicado con trio amoroso en el medio, un hermano espía, una película dentro de otra, y un desnudo abusivo de la Cotillard, quien se apareció con un vestido blanco y ancho bien vaporoso para huirle a la calina de Cannes por estos días.

El festival, como la película, parece empantanado con filmes de directores conocidos, nombres seguros que implican calidad, aunque esta de apertura no lo sea para muchos.

Cannes comenzó y durará hasta el 28 de mayo. Almodóvar dijo “he tratado de dormir bien las dos últimas semanas”.

TEMAS -