Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PUCMM
PUCMM

El futuro del cine dominicano está en buenas manos

SANTO DOMINGO. La calidad del cine dominicano ha sido ampliamente cuestionada por mucho tiempo. ¿Razones? Algunos culpan a las historias, a los guionistas, a los directores, y hasta el nivel de formación profesional de los productores de cine criollos. Sin embargo, una nueva camada de cineastas, formados en escuelas de Comunicación del país, ofrecen una mirada optimista hacia el sector en el mediano y largo plazo.

La escuela de comunicación social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) inicia hoy la décimo primera edición de su festival audiovisual “La Semana Más Corta”.

“Este festival surgió como un medio para proyectar las producciones que se realizan en las aulas universitarias y aumentar el estándar de las realizaciones en prácticas reales”, asegura Elvira Lora, directora de la escuela.

Para el rector de la institución educativa, al sacerdote Alfredo de la Cruz Baldera, “La Semana Más Corta” es el laboratorio de competencias audiovisuales por excelencia.

“Esperamos cada año a que nuestros talentos muestren a través de sus audiovisuales la capacidad que tienen para mirar el mundo desde el lente”, manifestó de la Cruz Baldera.

En los once años de vida que tiene el festival, se han proyectado más de 350 audiovisuales, entre cortometrajes, mediometrajes y documentales.

A través de los años “La Semana Más Corta” ha contribuido al desarrollo de estudiantes que se han convertido en referentes para la industria del cine local e internacional.

Violeta Lockward, Julieta Rodríguez, Jesús Peña, Laura Díaz, Inés de los Santos, Orlando Jorge y Alejandra Alemany, quienes han sido parte del festival y han emprendido en el sector, son alguno de los jóvenes talentos del cine local que se beneficiaron de participar en el festival.

Jesús Peña, egresado de la PUCMM y director creativo de la edición 2014, aseguró que dentro de los conocimientos que recibió al participar del evento, fue la muestra a menor escala de lo que conlleva realizar una producción.

“Me demostró que el cine es una plataforma para contar cualquier tipo de historias. Cada estudiante tiene su propio estilo de contar historias, pues siempre buscan una manera distinta de lo que quieren mostrar, juegan con tener un tono distinto o una metáfora única”, menciona de los Santos, productora general de una de las ediciones del festival.

En su décimo primera edición “La Semana Más Corta” tiene como tema “El Caribe”. Será celebrada desde hoy 16 hasta el 20 de julio. Más de 41 audiovisuales producidos en PUCMM y universidades de la región del Caribe serán proyectados este año.

Estudiosos del cine y la comunicación como el comunicólogo Ignacio Ramonet, de la Universidad de París; el doctor Mario Barros, de la Universidad Complutense de Madrid; el doctor Santiago Tejedor, de la Universidad Autónoma de Barcelona; la doctora Esther Quintero, de la Universidad The Paul Chicago, y el doctor Dario Viejo, artista plástico, conformaran el jurado del evento.

Además, desarrollarán talleres que abarcarán las áreas de dirección de actores, emprendimientos audiovisuales, trascendencia de los videojuegos y producción de televisión y cine, entre otros. En esta versión, por primera vez se convocaron universidades de la región del Caribe.

Elvira Lora

Directora Escuela de Comunicación Social RSTA

“Se tiene un festival reconocido a nivel nacional e internacional, lo que es una plataforma de reconocimiento.”

Jesús Peña

Cineasta

“A las próximas generaciones que no se cansen y que siempre piensen más allá de lo obvio o lo común”.

Inés de los Santos

Cineasta

“Asistan al evento, pues esto les abre una ventana para cuando quieran introducirse a la industria del cine.”

TEMAS -