Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine
Cine

El ratón Mickey mete la pata y se disculpa

El parque Disney de Japón felicitó al país por el “no cumpleaños” 70 de la bomba atómica

SANTO DOMINGO. A alguien probablemente le haya costado el puesto en Disney World Japón por la felicitación que realizara el parque al país en su “no cumpleaños”. O sea en el 70 aniversario de la luctuosa conmemoración del genocidio de Hiroshima y Nagasaki.

Disney corrió a disculparse y aseguró que prestarán más atención a lo que publican en la red social. La compañía ofreció “sentidas disculpas por causar malestar”.

El mensaje en cuestión decía literalmente: “¡Te deseamos un muy feliz no cumpleaños!”, parafraseando un parlamento de la película Alicia en el País de las Maravillas.

La noticia le ha dado la vuelta al mundo y el ridículo es grande. Más grande incluso que las veces que el ratoncito Mickey ha metido la pata.

El 6 y 9 de agosto de 1945 aviones norteamericanos bombardearon las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki, respectivamente, por orden de Harry S. Truman. La bomba que cayó sobre Hiroshima se llamaba Little Boy. La de Nagasaki se denominaba Fat Man.

A finales de ese año aciago de 1945, se calculó que las bombas habían matado a 166 mil personas en Hiroshima y 80,000 en Nagasaki, totalizando unas 246,000.

Littley Boy fue arrojada a las 8:15 de la mañana sobre Hiroshima y explot+o 55 segundos después a 600 metros sobre esta. Un segundo después la temperatura se elevó a un millón de grados centígrados, creando una bola de fuego de 256 metros de diámetro.

El 24 de marzo de 2009, Japón reconoció a Tsutomu Yamaguchi, único caso conocido de ser sobreviviente de ambos ataques. Se encontraba en Hiroshima en viaje de negocio y sufrió quemaduras en su lado izquierdo, el día 8 partió a su ciudad, Nagasaki, en busca de su familia, donde lo sorprendió el segundo ataque, al cual también sobrevivió.

En el cine

El tema ha sido asumido no solo en la música (Treno a las víctimas de Nagasaki, del famoso compositor polaco Krzysztof Penderecki) y la literatura, las artes plásticas y la danza, sino también en el cine con películas tan memorables como “Hiroshima, mon amour” (1959), del director francés Alain Resnais, un clásico del cine europeo. También en 1989, Akira Kurosawa hizo su penúltima película, Rapsodia en agosto.

Este mismo año se estrenó “Little Boy”, una película con las actuaciones de Emily Watson, Cary Hiroyuki Tagawa, Michael Rapaport, David Henrie, Eduardo Verástegui y Ben Chaplin. La película fue dirigida por Alejandro Monteverde.

Expandir imagen
Infografía
Imagen del tuit, en japonés (FUENTE EXTERNA)
TEMAS -