Crítica
Crítica

En “La monja”, el mal acecha bajo un hábito

La reseña la cataloga como ‘poco terrorífica’

Imagen proporcionada por Warner Bros. Pictures muestra a Taissa Farmiga en una escena de The Nun. (WARNER BROS/ AP)

LOS ÁNGELES.- Así de terrorífica como es “La monja” (”The Nun”), no alcanza el nivel de horror que sacude hoy en la vida real a la Iglesia católica.

Pero mientras una nueva generación de cineastas ha infundido nueva vida al género del terror al incrustarlo con comentarios sociales aterradores y prominentes, la franquicia “El conjuro” (“The Conjuring”) — de la cual deriva “La monja” como quinta entrega de la serie — no aborda un tema real. Se trata de exhumar los arquetipos clásicos del terror — casas viejas decrépitas, muñecas viejas espeluznantes — con efectos (mayormente) de la vieja escuela. ¿Y qué representa mejor la vieja escuela que una monja malvada?

Ubicada en 1952, “La monja” muestra los orígenes de Valak (Bonnie Aarons), una monja demoniaca que apareció por primera vez en “El conjuro 2” durante una búsqueda de la experta en fenómenos paranormales interpretada por Vera Farmiga. Esta vez, nuestra protagonista es la hermana Irene (interpretada por la hermana menor de Vera, Taissa Farmiga), una novicia que, justo antes de sus votos, es despachada por el Vaticano con el padre Burke (Demián Bichir), un experto en fenómenos inexplicables (o como él dice, “cazador de milagros”), a un remoto monasterio rumano donde una joven monja acaba de ahorcarse.

La abadía putrefacta y descuidada y su convento adyacente son adecuadamente escalofriantes. El lugar, muy bien creado por la diseñadora de producción Jennifer Spence, tiene el aspecto de un plató de una cinta de terror, con todo y un cementerio neblinoso, y la acción que sigue tiene el patrón de sorpresas y sustos más reconfortantes que pueda esperarse. Entrar al mundo gótico de “La monja”, construido tan sólidamente sobre los clichés de las cintas de terror, es deslizarse a un reino oscuramente fantástico que es prácticamente acogedor y familiar.

Infografía
El actor Demian Bichir en una escena de "The Nun" o “La monja” (JUSTIN LUBIN/WARNER BROS. PICTURES VIA AP)

Las criptas se convertirán en trampas, las apariciones titilarán en los espejos y el antiguo dogma cristiano será usado con todo su poder siniestro. Ciertamente, cualquiera que vaya en cualquier momento a cualquier lugar con una linterna se meterá en problemas.

Pero lo que distingue a “La monja” son sus presencias sedosas y suntuosas. Dirigida por el cineasta británico Corin Hardy (”The Hallows”) y fotografiada por Maxime Alexander (quien también estuvo a cargo de la cinematografía de la cinta derivada de “El conjuro” “Annabelle 2: la creación”), “La monja” está envuelta en una oscuridad tal que por momentos parece al borde de convertirse en una abstracción catastrófica. Uno casi le pierde el hilo a la acción mientras la hermana Irene cae en un abismo laberíntico.

El hechizo, por supuesto, se rompe al volver las exigencias de la trama y la franquicia. Y “La monja” tiene poco que ofrecer más allá de un: cuidado con las espeluznantes abadías rumanas. Pero por un momento o dos, cuelga suspendida en una melancolía suntuosa, el tipo que por estos días pasa por un escape bienvenido.

“La monja”, un estreno de Warner Bros., tiene una clasificación R (que requiere que los menores de 17 años vayan acompañados de un adulto) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por secuencias de horror, violencia e imágenes perturbadoras y/o sangrientas. Duración: 96 minutos. Tres estrellas de cuatro.